#Elecciones28A  Mundo

Pedro Sánchez fracasa en la primera votación: 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones

El candidato a la investidura ha afrontado la primera votación del debate sin la necesaria mayoría absoluta para ser elegido, solo con los 123 votos de su partido y uno del Partido Regionalista de Cantabria. Unidas Podemos, EH Bildu, PNV y Compromís se han abstenido en la primera votación y ERC y JxCat han votado 'no'. Dentro de 48 horas se celebrará una segunda votación donde son necesarios más 'síes' que 'noes'.
| 23 julio, 2019 14.07
Pedro Sánchez fracasa en la primera votación: 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones
Pedro Sánchez durante la segunda sesión del debate de investidura. Foto: Congreso

Como estaba esperado, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, no ha logrado la confianza de la Cámara para ser elegido presidente del Gobierno español en la primera votación de investidura que ha tenido lugar este martes en el Congreso.

Dentro de 48 horas, el jueves 25 de julio a las 13.30 horas, se celebrará una nueva sesión del debate en la que tendrá lugar, no antes de las 14.25 horas, la segunda votación donde son necesarios más ‘síes’ que ‘noes’

De los 346 emitidos este martes, 124 votos han sido a favor, 170 ‘noes’ de PP, Cs y Vox, ERC, JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y el anticipado de Irene Montero y 52 abstenciones de Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís.

El candidato a la investidura ha afrontado la primera votación del debate sin la necesaria mayoría absoluta para ser elegido, solo con los 123 votos de su partido y uno del Partido Regionalista de Cantabria.

Dentro de 48 horas, el jueves 25 de julio a las 13.30 horas, se celebrará una nueva sesión del debate en la que tendrá lugar, no antes de las 14.25 horas, la segunda votación donde son necesarios más ‘síes’ que ‘noes’.

Las cuatro votos que han faltado en esta votación son los de los cuatro presos políticos y diputados que están suspendidos: Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

Para ser elegido jefe del Ejecutivo español, Sánchez necesitará este jueves la mayoría simple de la Cámara, es decir el apoyo de Unidas Podemos y las abstenciones de ERC y EH Bildu, PNV y/o Compromís.

El PSOE ha decidido aplazar la reunión de su Ejecutiva, prevista para este miércoles, al jueves, antes de la segunda votación para la investidura. La cita tendrá lugar en medio de las negociaciones abiertas con Unidas Podemos y poco antes de la votación decisiva del jueves en el Congreso.

Las dificultades para su elección ya quedaron plasmadas este lunes en el hemiciclo en el debate entre el presidente en funciones y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Tras la votación que perdió Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo y el jefe del comité negociador de Podemos, Pablo Echenique, se llamaron y se emplazaron a mantener nuevos encuentros para avanzar en una fórmula de gobierno de coalición.

23 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR