#Elecciones28A  Mundo

Rufián llama al PSOE al “diálogo y hacer política” para que “de una vez por todas pasemos a ser la solución”

En un discurso en el que ha hecho varias llamadas al diálogo para resolver el conflicto territorial mediante la política, el portavoz de ERC en el Congreso español, Gabriel Rufián, le ha dejado claro Sánchez que "no den por sentada nuestra abstención, tienen 48 horas para conseguirla", con un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos. Tras pedir al PSOE que "no subestimen nuestra fortaleza ni nuestra convicción" ha apuntado que en esta legislatura existe "una oportunidad histórica para la palabra frente al odio".
| 23 julio, 2019 13.07
Rufián llama al PSOE al “diálogo y hacer política” para que “de una vez por todas pasemos a ser la solución”
Gabriel Rufián durante su intervención en el debate de investidura. Foto: @Congreso_Es

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido el encargado de abrir este martes la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez. Y lo ha hecho citando el discurso de Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca ante el general golpista Millán Astray y sus legionarios armados: “Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón. Vencer no es convencer, y hay que convencer. Se ha hablado también de catalanes y vascos, llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir otro tanto”. A continuación les ha recordado a PP, Cs y Vox que no están en la “España de 1936”.

Rufián ha continuado afeando al candidato socialista a la investidura su discurso de este lunes: “Señor Sánchez. Primera noticia: no tiene mayoría absoluta, no ganó el pasado 28 de abril por mayoría absoluta. ¿Qué hace pidiéndole la abstención a Ciudadanos y PP, al señor Casado y a Rivera? Cuándo usted por principios no lo hizo. Qué hace ignorándonos durante dos horas en su discurso, en el que dedicó tres segundos a sus socios, hipotéticos socios, Unidas Podemos, y cero palabras al conflicto en Catalunya, el principal problema político que tiene sobre la mesa”. En este sentido, el portavoz de ERC ha expresado: “Fue usted un irresponsable y un negligente. Y desgraciadamente es usted un irresponsable o quiere ir a elecciones, y no sé qué es peor”. Y le ha recordado: “Los elefantes que usted ignoró ayer, somos manada”.

“La política se tiene que ver desde el pésimo de la razón y desde el optimismo de la voluntad”, ha expresado Rufián haciendo suyas las palabras que el político, filósofo, periodista y marxista italiano Antonio Gramsci, escribió en sus ‘Cartas desde la cárcel’ citando al escritor Romain Rolland. Así, Rufián se ha dirigido a Sánchez para afirmar: “Le respeto porque es el primer secretario general del PSOE que ganó a Prisa y por su ‘no es no’ a Rajoy”. Sin embargo, le ha recordado su entrevista con Jordi Évole, tras ser expulsado del PSOE, en la que reconoció que recibió presiones de los poderes económicos y mediáticos para no intentar formar un gobierno alternativo a Rajoy y que parece haber olvidado.

Seguidamente, Rufián ha tendido la mano a Sánchez para dialogar: “Mi ofrecimiento es entendámonos”. No obstante, le ha preguntado: “¿Quieren hacer política con nosotros? ¿Qué PSOE quieren ser? Si nos encontramos a uno será muy fácil, pero si es el otro será muy complicado. ¿Será el Sánchez del ‘no es no’ a Rajoy o el de la reprobación a Iglesias? ¿El Sánchez que recriminó a Soraya Sáenz de Santamaría por la violencia policial el 1 de octubre o el del 155? ¿El de la plurinacionalidad en campaña o el que guarda silencio a los insultos de Lambán o Page?”.

El portavoz de Esquerra Republicana ha lanzado un dardo al PSOE y Unidas Podemos que siguen negociando un posible gobierno de coalición: “Están jugando a la ruleta rusa dándole una oportunidad a PP, Cs y Vox de llegar a la Moncloa”.

Rufián, al igual que en la primera sesión con los ramos de flores amarillas, ha tenido un especial recuerdo para los presos políticos catalanes: “Nos han apaleado y encarcelado literalmente. El presidente de mi partido [Oriol Junqueras], el más votado en Catalunya, está viendo el debate en la cárcel. Ellos [señalando a la bancada de Vox] le piden 74 años de prisión por poner urnas. ¿Creen que metiéndole en la cárcel se soluciona algo? ¿Creen que dos millones de personas, que de manera heroica e ininterrumpida, votan República Catalana, van a desaparecer si nos encarcelan?”. “Nosotros le estamos dando una oportunidad histórica a la palabra frente al odio. Una oportunidad histórica a la política. Si nosotros podemos ustedes también”, ha continuado para volver a tender puentes de diálogo.

Un diálogo que ha puesto en valor en partidos como el PNV, EH Bildu y ERC que” han ganado las elecciones en Euskal Herria y en Catalunya”. “¿Cómo han ganado en sus respectivos países? Con un discurso muy claro: diálogo y hacer política, hablar, hablar y hablar. Para que de una vez por todas dejemos de ser el problema y pasemos a ser la solución. Estamos condenados a entendernos”, ha incidido. “A mí no me roba España; me roban Rato, Bárcenas, Millet, Pujol… Da igual de donde sean…”, ha subrayado.

Rufián, señalando a su compañera Montse Bassa -hermana de Dolors Bassa-, ha dicho: “Hace dos años que tiene que ver a su hermana en la cárcel y, encima, tiene que aguantar que en esta Cámara irresponsables y pirómanos le llamen fascista y golpista. Si ella puede aguantarlo, haciendo política y tendiendo su mano, hagan el favor de sentarse a una mesa y hacer lo mismo”.

En la última parte de su intervención, Rufián ha hablado de la defensa de los derechos sociales y de las libertades civiles: “800.000 desahucios en los últimos años, un 30% de pobreza infantil, 11 millones de pobres o un 50% de paro juvenil. Eso es lo que hace peligrar, lo que amenaza la convivencia en un país y no una urna”. El portavoz de ERC ha pedido la libertad de los siete jóvenes de Altsasu, la dignificación del mercado laboral y ha citado el drama de las personas refugiadas criticando al Gobierno de Sánchez por impedir y castigar al Aita Mari y el Open Arms para que puedan seguir salvando vidas en el Mediterráneo: “Aceptemos más a Carola Rackete que a Salvini. Es una indecencia que ataquemos a los barcos”.

También ha criticado que en el Estado español hay “tres personas que cobran lo mismo que 15 millones” y ha reivindicado que “los que más tengan que aporten más, y los que menos aporten menos”. Del mismo modo, ha llamado a acordarse de las personas sin techo, de las y los empleados de más de 52 años, de los suicidios, y ha exigido que se constituyan comisiones de investigación de las cloacas del Estado: “Villarejo tiene que venir aquí”. “¿Alguien se imagina que un medio estadounidense destapara la información de que a lo mejor los autores del 11-S eran confidentes de la CIA? El telediario le ha dedicado más minutos a los emojis que a esto. Pedimos la apertura de una comisión y la comparecencia de la directora del CNI”, ha zanjado respecto a los atentados en Catalunya en agosto de 2017 y sobre las exclusivas publicadas por Público, silenciadas por las grandes corporaciones mediáticas.

Rufián ha terminado su discurso como empezó, llamando al diálogo al PSOE: “Pertenezco a un partido con 80 años de historia impoluta, con 100 cargos declarando frente a Marchena por defender la independencia. No subestimen nuestra fortaleza ni nuestra convicción. Somos el fruto de muchas derrotas, pero también somos la semilla de todas las victorias. Para tenderle la mano a alguien debe de haber ese alguien. Tienen 48 horas”.

Rufián: “Unilateral es dar de hostias a la gente”

En su turno de réplica, Pedro Sánchez, que ha agradecido a Rufián “tender puentes”, ha reconocido que lo importante para resolver el conflicto catalán es que haya una “mesa de diálogo” en el Parlament. Sin embargo, ha emplazado a ERC a “abandonar la unilateralidad” y reconocer “a la otra parte de Catalunya, la que no cree en las tesis independentistas”.

Sánchez ha insistido en que “el problema de Catalunya es de convivencia no de independencia” y ha asegurado que, por parte del Gobierno español, “voluntad de diálogo, toda pero dentro de la Constitución y del Estatut”.

En su respuesta, Rufián ha denunciado: “Unilateral es dar de hostias a la gente”. Asimismo, le ha advertido que no de por hecho su abstención: “No den por sentada la abstención, tienen 48 horas para conseguirla”.

23 julio, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR