#Elecciones28A  Mundo

Sánchez olvida que está en minoría

Muchas promesas en boca de Sánchez como la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, la derogación de la Ley Mordaza o el derecho a una muerte digna en un discurso sin referencias directas a Unidas Podemos ni a Catalunya. Empleo y pensiones dignas, transformación digital, transición ecológica, feminismo, justicia social y apostar por una "UE unida y que no olvide sus valores para superar las tensiones territoriales", son los seis grandes retos que ha puesto sobre la mesa el candidato del PSOE en su discurso de investidura.
| 22 julio, 2019 14.07
Sánchez olvida que está en minoría
Pedro Sánchez antes de comenzar su discurso en el debate de investidura. Foto: Congreso

El candidato del PSOE a la investidura y presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha comenzado su discurso en el Congreso pocos minutos después de las 12.00 horas. Un discurso de poco más de dos horas en el que se ha marcado seis grandes retos para su futuro gobierno: empleo y pensiones dignas, transformación digital, transición ecológica, feminismo, justicia social y apostar por una “UE unida y que no olvide sus valores”. Eso sí, sin referencias directas a Unidas Podemos con quienes negocia a contrarreloj, ni a los partidos de los que necesita su abstención, ni a la cuestión territorial.

Pedro Sánchez ha abierto el debate de su investidura en el Pleno del Congreso, que ha comenzado este lunes, pidiendo que se facilite la formación de su Ejecutivo, ofreciendo para ello “un pacto de Estado” para reformar el artículo 99 de la Constitución “y que debe ser actualizado a la nueva realidad parlamentaria” para evitar bloqueos y que gobierne la lista más votada. En este sentido, ha citado el modelo de constitución de los ayuntamientos.

El ofrecimiento lo ha realizado tras acusar a PP y Ciudadanos de “involución” y de “atarse a la ultraderecha” de Vox  porque, en su opinión, el 28 de abril se votó para “avanzar y no retroceder”. Para el presidente en funciones, los acuerdos con Vox “cuestionan” las libertades y derechos civiles de las minorías” y también “banalizan” la lucha contra la violencia machista. Así ha criticado la conocida como ‘la foto de Colón’, en referencia al acto convocado por el trifachito.

Según Sánchez, su propuesta busca que el Ejecutivo “tenga garantías para poder ser constituido y reforzar la estabilidad del sistema”. “No se trata de elegir entre izquierda y derecha, estamos eligiendo entre que España tenga Gobierno o no”, ha argumentado el candidato del PSOE, que ha rechazado que con esta idea busque el “debilitamiento de la oposición”. “Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta”, ha justificado Sánchez.

En sus primeros minutos de discurso, Sánchez ha querido mandar un mensaje a quienes tratan de “retroceder al pasado” o “inventar conspiraciones” contra la “lacra” de la violencia machista: “Que tengan algo muy claro: nos van a tener enfrente”, ha recalcado. “La desigualdad que sufren las mujeres muestra su rostro más cruel en este machismo criminal”, ha remarcado, rechazando a los que “banalizan” este problema social y recordando que desde 2003 han sido asesinadas más de un millar de mujeres. “El feminismo es la respuesta”, ha apostillado.

Asimismo, se ha comprometido a reformar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal si llega a liderar su nuevo Ejecutivo, porque “no puede existir una relación sexual sin el consentimiento expreso de la mujer”. “Una violación es una violación. No queremos ‘manadas’ ni lobos solitarios en las calles de nuestro país”, ha subrayado.

Sánchez ha anunciado su intención de aprobar una Ley de Familias que “dará respuesta a nuevas realidades como las familias monoparentales, los partos múltiples o las familias de acogida”.

Sobre el modelo territorial, uno de los asuntos claves, ha pasado de puntillas. Así, ha apostado por “no cuestionar el “modelo de convivencia” actual. Es decir, no entrar al fondo de la cuestión en el conflicto que arrastra el Estado español con Catalunya -del que no ha hecho ninguna mención directa en toda su intervención- y con todas aquellas naciones sin estado, el derecho a la autodeterminación. Así ha dicho: “La superación de nuestras tensiones territoriales no vendrá solamente de la invocación de la ley y de la Constitución y de su aplicación, sin duda alguna necesaria. Derivará de un proyecto colectivo de regeneración nacional, de progreso y de inspiración europeísta”.

“Europa es el espacio en el que se superan los nacionalismos que han arrastrado a dos guerras mundiales. Europa es paz. ¿Qué sentido tiene levantar más fronteras internas cuando lo que tenemos que hacer es derribar fronteras externas?”, se ha preguntado llevando a la demagogia su discurso anti-independentista. Al hemiciclo, las y los diputados de ERC han acudido con ramos de claveles amarillos para recordar a los nueve presos políticos catalanes en prisión preventiva y a la espera de la sentencia del juicio contra el procés.

Sánchez, continuando con sus seis grandes retos, ha pedido “alumbrar un nuevo Pacto de Toledo” que “salvaguarde la clave de bóveda del Estado de Bienestar en un contexto evidentemente exigente” y ha instado a “garantizar la dignidad en la cuantía, la sostenibilidad y la naturaleza pública” del sistema público de pensiones. “Y subrayo lo de público”, ha incidido. Sánchez ha citado la caída en la tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el mayor ratio de pensionistas por trabajadores en activo.

Asimismo, ha propuesto llevar al Congreso en los “próximos meses” un nuevo Estatuto de los Trabajadores “para las nuevas generaciones, que sea “solvente” y que dé “seguridad jurídica” a todas las partes. Además, ha propuesto un “estatuto del becario”, que proteja a los que “dan los primeros pasos en el mercado laboral” para evitar el “encadenamiento prolongado del periodo de prácticas”.

En otros asuntos relativos a derechos sociales y civiles, el candidato del PSOE se ha comprometido de “forma expresa” a la derogación de la conocida como Ley Mordaza, que ya ha cumplido cuatro años, y al “derecho de una muerte digna”. También se ha comprometido a la eliminación del déficit del sistema de Seguridad Social en un plazo de cinco años y para ello ha indicado que se estudiarán “nuevas fórmulas de financiación que complementen a la financiación de las pensiones” y que “garantice la sostenibilidad” del sistema.

También ha propuesto un acuerdo que garantice que la inversión en Educación alcance el 5% del PIB “con independencia de la coyuntura económica y de los Gobiernos políticos que haya en los sucesivos años” y ha expresado su “apuesta decidida” por “el conocimiento, por la educación, la cultura y la ciencia, materias que impregnarán toda la acción del Gobierno”.

Siguiendo con sus propuestas, Sánchez quiere regular la obligación para ciudades de más de 50.000 habitantes de dotarse “de zonas de bajas emisiones con restricciones para los vehículos más contaminantes” y ha lanzado una advertencia a equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid: “Nadie va a parar Madrid Central. No puede haber pasos atrás. Es una irresponsabilidad absoluta exponer a España al riesgo de sanciones por parte de las instituciones europeas”. En este sentido, ha indicado que su Gobierno dará “lucha sin cuartel contra la contaminación en el ámbito urbano” y no permitirá que se cuestione el “derecho de la ciudadanía a respirar un aire limpio”.

Además, Sánchez ha anunciado que el Gobierno espera dar “pronto cumplimiento” a la Ley de Memoria Histórica y al mandato del Congreso para culminar la exhumación de Franco. Ha argumentado que “una democracia no puede tener un mausoleo dedicado a un dictador”.

Entre sus objetivos en materia de cultura, ha destacado la aprobación de la Ley de Mecenazgo, así como completar el Estatuto del Artista y la creación de una “oficina de derechos de autor”. De este modo, Sánchez ha destacado que durante la próxima legislatura aprobará una Ley de Mecenazgo que, tal y como ha destacado, “necesita el tercer sector y, en particular, el sector cultural”. “Esperamos que en esta legislatura sí”, ha recalcado sobre esta norma, que anunció el gobierno de Mariano Rajoy.

22 julio, 2019

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo y dos de sus cofundadores. (@igoiz17 / @chtricas)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR