#Elecciones28A  Mundo

EH Bildu se abstiene para frenar «al tridente de la derecha» pero advierte que no es un «cheque en blanco»

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha advertido que la abstención es una oportunidad para “para derogar la reforma laboral, para terminar con la ley mordaza y para acabar con la política penitenciaria de excepción basada en la venganza"
| 23 julio, 2019 13.07
EH Bildu se abstiene para frenar «al tridente de la derecha» pero advierte que no es un «cheque en blanco»
Mertxe Aizpurua. Foto: Congreso

«Sin ocultar nuestra desconfianza hacia el camino que vaya a adoptar, pero también desde la responsabilidad con la palabra dada de que nuestro voto nunca dará paso al tridente de la derecha, vamos a facilitar su investidura». Así ha anunciado la portavoz de EH Bildu en el Congreso español, Mertxe Aizpurua, la abstención de su coalición durante su intervención en la segunda jornada de la investidura de Pedro Sánchez.

Aizpurua ha remarcado que, aunque tienen “sobradas razones para decir no” a Sánchez, facilitarán su investidura con la abstención. No obstante, ha advertido que no se trata de un “cheque en blanco”, sino una oportunidad para “para derogar la reforma laboral, para terminar con la ley mordaza, para acabar con la política penitenciaria de excepción basada en la venganza y reivindicar con firmeza nuestra lengua y cultura ante cualquier amenaza”.

La portavoz de EH Bildu ha denunciado el “apartheid político” al que es sometido su formación, una coalición “que es la primera fuerza municipal y la segunda de nuestro país, Euskal Herria”.

Aizpurua ha recordado que su formación fue “determinante” en la moción de censura o para sacar adelante decretos sociales, y ha recordado que han logrado acuerdos en el pasado con el PSOE, con PP y con el PNV.

Así ha asegurado que el “Estado español vive una crisis sistémica, de desigualdad social” y ha enumerado problemas como el sistema de pensiones, el paro, la precariedad y la crisis del modelo territorial.

En este sentido ha subrayado que en “el Estado español no habrá democracia plena sin plurinacionalidad” y que esos problemas deben arreglarse con “diálogo, negociación y democracia”.

Ha añadido que serán las y los vascos y catalanes los que deben decidir su modelo de relación con el Estado, ya que, si no hay “un punto de encuentro colectivo”, habrá inestabilidad y conflicto.

23 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR