#Elecciones28A  Mundo

Iglesias a Sánchez: «Si se cierra a un gobierno de coalición, usted no será presidente nunca»

Ambos políticos escenifican en el Congreso español el desacuerdo en las negociaciones que se están llevando a contrarreloj entre PSOE y Unidas Podemos. Mientras tanto el candidato a la investidura aprovecha el debate para buscar otras vías a su investidura pidiendo la abstención de PP y Cs que éstos rechazan excusando únicamente en la cuestión catalana sin debatir programas sociales o medidas económicas.
| 22 julio, 2019 21.07
Iglesias a Sánchez: «Si se cierra a un gobierno de coalición, usted no será presidente nunca»
Foto: @Congreso_Es

A partir de las 16.00 horas, y en turnos de 30 minutos, con la posterior réplica de Pedro Sánchez y contrarréplica, los diferentes partidos en el Congreso han subido a la tribuna a responder al candidato a presidente del Gobierno español. El primero en hacerlo ha sido Pablo Casado, líder del Partido Popular.

Por enésima vez, Pablo Casado (PP) se excusa en la cuestión catalana para votar en contra de Sánchez

El líder del Partido Popular no ha recogido el guante de Pedro Sánchez, aunque tampoco se esperaba, y no habrá una abstención de su partido en la votación para investir a Sánchez como presidente. Ha vuelto a insistir, de forma tozuda y rozando el delirio, en que «usted sigue contemporizando con los que quieren romper España».

Su discurso se ha centrado poco en las políticas que afectan al conjunto de la ciudadanía y sigue removiendo, como hiciera en la última campaña electoral que tan pésimos resultados le dio, la bandera del anticatalanismo. Más allá de criticar un posible acuerdo con Podemos en base a sus propuestas concretas, ha insistido, de forma delirante, que pactar con Podemos es pactar con los partidos catalanes, y ha llegado a decir que es «el elefante morado con un gran lazo amarillo que está en medio del hemiciclo».

Tampoco ha faltado la referencia al posible indulto a los políticos de Catalunya juzgados por, supuestamente, ser responsables del referéndum del 1 de octubre, y le ha preguntado, de nuevo, y por enésima y cansina vez, si su intención es realizar el indulto.

Casado le ha recordado a Sánchez su posición débil en cuanto a aritmética parlamentaria, diciéndole que «con los radicales puede ser investido, pero no gobernar», y ha prometido, pareciendo olvidar los pésimos resultados que obtuvo su partido tan solo tres meses antes, y negando las últimas estadísticas del CIS, que el PP quiere «ser pronto alternativa de Gobierno».

Sánchez, en la réplica, le ha devuelto a la tierra y le ha dicho claramente que «si no quiere una repetición electoral, si no quiere que el gobierno dependa de los independentistas y quiere ser el líder de la oposición, tengo una mala noticia, señor Casado: se tiene que abstener».

Rivera (Cs) y su obsesión con el “Plan Sánchez”

Tras el Partido Popular le ha llegado el turno a Ciudadanos. Albert Rivera ha ofrecido un discurso victimista que también ha salpicado con grandes dosis de prepotencia. En él se ha quejado y cargado contra casi todos los grupos parlamentarios. Ha solicitado dimisiones por doquier: José Félix Tezanos, presidente del CIS; Rosa María Mateo, presidenta de RTVE, Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones del Gobierno español; Grande Marlaska, ministro en funciones de Interior, e incluso la del propio candidato a presidente del Gobierno español.

En su intervención ha cobrado gran protagonismo, rozando la obsesión, el Plan Sánchez, tal y como el líder de la formación naranja lo ha denominado. «Señor Sánchez, usted tiene un plan, el plan Sánchez y nosotros vamos a oponernos. Nos vamos a oponer al modelo de España que usted quiere, que es la España sectaria, la España del divide y vencerás. Que es la España de insultar a los constitucionalistas y lavar la imagen a los que han apoyado un golpe de estado en Catalunya o a los que han legitimado los atentados terroristas durante tantos años, sus socios en esta investidura», ha indicado.

En definitiva, un discurso de bajo nivel político en el que Albert Rivera se ha erigido como el principal líder de la oposición, incluso por delante del Partido Popular. Y por supuesto, ha negado rotundamente la abstención de su grupo parlamentario en la votación de investidura.

Pablo Iglesias expone ante el Hemiciclo sus demandas al PSOE para alcanzar un acuerdo

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha comenzado su intervención en el Hemiciclo reprochando al candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, el ofrecimiento de un pacto de Estado al Partido Popular para poder modificar la Constitución española.

Le ha recriminado también el reclamo por parte del PSOE de una posible abstención a Partido Popular y Ciudadanos en la votación de investidura. Ambos hechos que Iglesias ha calificado como una mala estrategia si al mismo tiempo se está negociando un acuerdo con su partido para formar gobierno.

A continuación, ha expuesto ante la Cámara Baja los “vetos” del PSOE y las “renuncias” de Unidas Podemos ante los diferentes escenarios abiertos durante la negociación entre ambas formaciones.

Iglesias ha expuesto así las solicitudes presentadas hasta la fecha al partido de Sánchez para poder desarrollar su programa electoral y alcanzar un acuerdo para gobernar en coalición.

Sin embargo, y según el líder de Unidas Podemos, el PSOE ha rechazado la entrada de integrantes de este partido en cualquiera de los denominados ministerios de Estado (Defensa, Exteriores, Justicia, Interior); también ha vetado tener  competencias en Trabajo, Hacienda, Igualdad, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, y tampoco en Ciencia.

Para ello le pedía a Sánchez respeto: «No malogre señor Sánchez su patrimonio político, tenemos la oportunidad de hacer un Gobierno de izquierdas, desde el respeto al aliado, desde la proporcionalidad que los votos de cada uno nos tiene que dar, sin proponer al aliado que sea un mero decorado».

No obstante, las intervenciones de Sánchez a la hora de replicar a Iglesias mostraban las grandes diferencias que todavía separa este acuerdo. De hecho, el candidato ha llegado a plantear en varias ocasiones otros posibles escenarios que se pudieran dar en el caso de que las negociaciones no fructifiquen. Véase un acuerdo de legislatura o de investidura.

«Espero que la oferta que le hemos hecho, que es generosa, que para nada tiene que ver con elementos decorativos de Unidos Podemos en el Gobierno, ustedes lo acepten, porque de lo contrario nos podemos ver abocados a lo que no queremos: a una investidura fallida y repetición electoral. Piénselo, medítenlo y asuman también su responsabilidad», ha señalado Sánchez, , con tono prepotente, a Iglesias.

Finalmente Iglesias ha concluido subrayando: «Es poco serio que como resultado de su incapacidad para lograr apoyos tengamos que modificar la Constitución»; y ha añadido: «Solamente le pedimos respeto a 3,7 millones de votantes, el mismo respeto que a los votantes del resto de partidos».

En la misma línea, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón se dirigía a Sánchez: «España necesita políticas y alianzas de izquierdas para formar un gobierno progresista. Le pido en nombre de Izquierda Unida que no frustre los anhelos de los votantes de izquierda de este país».

El odio de Abascal y los enemigos de «España»

Por su parte, Santiago Abascal, el ultraderechista líder de Vox, se estrena en el Congreso con un delirante discurso acusando al Estado español de ser «una dictadura progre», y explicita su discurso de odio contra el diferente, dibujando un escenario donde los enemigos son el movimiento feminista, el orgullo LGTBI, las personas migrantes y quien no comparta su idea excluyente de «España», ha afirmado Abascal hablando desde el odio contra todos ellos. El presidente de Vox ha erigido a su partido como «la voz» que «combatirá» un «frente popular» con «golpistas, comunistas y chavistas».

22 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR