#Elecciones28A  Política

Los partidos entran en precampaña electoral tras el anuncio de Sánchez

Casado se atribuye el mérito del adelanto electoral y de que "Sánchez tire la toalla". Montero culpa a los partidos soberanistas y ve las elecciones como "una oportunidad para que no vuelvan los reaccionarios". Garzón afirma que IU está preparada. "Seremos un dique contra el fascismo", afirma Rufián. Matute: "Sánchez ha hecho todo lo posible para que le tumbaran los PGE". Esteban asegura que el adelanto electoral llega al PNV con "el aval de la ciudadanía vasca a nuestra actuación". Rivera carga contra todos y señala que "es la hora de España". En Aragón, Escartín manifiesta que "es la hora de seguir avanzando", Briz advierte: "No podemos estar al dictado de la derecha" y Sanz: "El 28 de abril tenemos una nueva oportunidad de trabajar por la mayoría social".
| 15 febrero, 2019 12.02
Los partidos entran en precampaña electoral tras el anuncio de Sánchez
Foto: AraInfo

El primero en comparecer tras el anuncio de Sánchez ha sido Pablo Casado. El líder del PP ha asegurado que están «contentos» con la fecha de las elecciones y que su partido ha conseguido que el jefe del Ejecutivo «tire la toalla». Casado ha dicho que en los comicios del 28 de abril, la ciudadanía tendrá que elegir entre «un modelo que negocie con Torra» o que «lidere la aplicación del 155 en Catalunya». «Convoca elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra», ha resaltado para criticar a Sánchez porque no ha descartado «la negociación con los independentistas».

Irene Montero, número dos de Podemos, también ha comenzado la campaña electoral y lo ha hecho cargando contra los partidos soberanistas a los que culpa de tumbar los presupuestos y afirmando que el PSOE «no hubiera presentado las medidas que ha llevado a cabo sin Unidos Podemos». Montero ve las elecciones del 28 de abril como «una oportunidad de votar para que no vuelvan los reaccionarios».

«Elecciones anticipadas el 28 de abril. En IU estamos preparados para ello y anunciamos que inmediatamente comenzaremos con la configuración de candidaturas y de programa. Vamos a volcarnos en movilizar y atraer el voto de la izquierda. ¡Salud y República!», ha escrito el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián ha escrito varios mensajes en su cuenta de Twitter: «No seremos solo un partido. Seremos un dique, un frente contra el fascismo. A quienes comparten los valores de la democracia, la justicia social y el antifascismo les decimos que nos da igual la bandera que tengan en el balcón o en el corazón, son de los nuestros. Salimos a ganar». En otro tuit ha añadido: «Si la izquierda española atacara al fascismo con la firmeza que ataca al republicanismo catalán, Vox seguiría siendo un partido con menos gente que algunos grupos de whatsapp». Por último, ha advertido: «Legalización del Partido Comunista. Retorno de la Pasionaria y Alberti. Reconocimiento de Tarradellas. Restauración de la Generalitat. Ley del Divorcio. Hoy Casado y sus medios pedirían cárcel para Suárez. Que no te engañen».

En declaraciones en el programa En Jake de ETB, el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha hecho una primera valoración de la decisión del adelanto electoral: «Sánchez ha hecho todo lo posible para que le tumbaran los PGE: despreciándonos y no reuniéndose con nosotros y levantándose de la mesa de diálogo con los catalanes días antes del debate. Ha acabado dando la razón a una manifestación que fracasó», en alusión a la convocatoria de Colón. «Sánchez se ha preocupado más en no incomodar a la extrema derecha que en contraponer un proyecto plurinacional para hacer frente al Estado en blanco y negro. El bloqueo al Aita Mari y al Open Arms es muestra de ello», ha añadido Matute.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha expresado: «En estos ocho meses hemos conseguido que, por primera vez, un Gobierno español haya reconocido la deuda en materia de transferencias con Euskadi. Hasta el 28A hay tiempo de seguir avanzando, no dejaremos que el Gobierno español se duerma». Esteban ha asegurado que el adelanto electoral «nos llega preparadas y preparados como partido: con las listas ya aprobadas y el aval de la ciudadanía vasca a nuestra actuación en la última legislatura».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido ante los medios para asegurar que «hoy es un buen día para España: finalmente tenemos elecciones generales. Se acabó la escapada del señor Sánchez. Los españoles podremos elegir un gobierno que lidere una nueva etapa». En su tono habitual, Rivera ha manifestado: «Es la hora de España, de abrir una nueva etapa después de 40 años del bipartidismo del PP/PSOE pactando con nacionalistas. El futuro tiene que estar en las manos de los que amamos este país. No quiero un gobierno en el que Podemos lleve la economía y los nacionalistas tomen las decisiones políticas».

En un mensaje en Twitter, el líder ultraderechista de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado: «La España Viva ha derrotado por fin una legislatura infame que empezó con un gobierno incapaz y cobarde, y termina con un gobierno ilegítimo y traidor. España, otra vez, ha sido más fuerte que sus enemigos. El 28 de abril reconquistará su futuro. Juntos haremos historia».

Reacciones en Aragón

En Aragón también ha habido reacciones. El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha afirmado que la fecha anunciada por Sánchez para el adelanto de las elecciones «coincide con nuestros intereses».

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha difundido un mensaje en Twitter: «Es la hora de seguir avanzando, por una mejor educación y sanidad pública, trabajos de calidad, igualdad, justicia y oportunidades. Frente a los neoliberales que amenazan derechos y libertades, demostremos con nuestros votos que Si Se Puede».

Por su parte, el diputado de Chunta Aragonesista, Gregorio Briz, ha afirmado que «se van a solapar» las elecciones del 26 de mayo y las del 28 de abril, añadiendo que los electores no votarán «en clave aragonesa». Briz ha añadido: «No podemos estar al dictado de la derecha», sino que los partidos de izquierda «tienen la obligación de dialogar y resolver los problemas con el diálogo», de manera que «las dos partes tienen que ceder». Ha advertido de que «si la presión de la calle va a poder más que el diálogo en las instituciones democráticas, vamos por muy mal camino». Así, ha advertido que «el problema social se va a profundizar» y «no se va a arreglar con las elecciones aunque cambie el Gobierno» ya que «tenemos un grave problema de convivencia».

«El 28 de abril tenemos una nueva oportunidad de trabajar por la mayoría social, por un trabajo digno, por la justicia social, por una fiscalidad justa, por los servicios públicos, por la igualdad real, por recuperar derechos. Ahí estaremos. IU está preparada», ha dicho el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz. Para Sanz, la convocatoria de elecciones el 28 de abril anunciada por Sánchez responde a «intereses partidistas y no a las necesidades de la gran mayoría social de este país, porque hay encima de la mesa proyectos de ley y medidas muy importantes en las que se ha avanzado y ya no se van a poder ejecutar”. “Las mejores políticas de esta breve legislatura, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o de las pensiones, son el resultado de nuestro trabajo y del trabajo de nuestro grupo parlamentario, Unidos Podemos”, ha recordado.

15 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR