#Refugees  Movimientos

Decenas de personas exigen en Teruel el desbloqueo de los buques Open Arms y Aita Mari para que “puedan seguir salvando vidas en el Mediterráneo”

La plataforma 'Teruel con las Personas Refugiadas' se volvió a concentrar este lunes, en la Plaza del Torico, en apoyo de los barcos de rescate de las ONG Proactiva Open Arms y MayDayTerraNeo, retenidos por el Gobierno español en puerto, mientras el número de personas fallecidas al intentar cruzar de forma precaria el Mediterráneo aumenta
| 5 febrero, 2019 20.02
Decenas de personas exigen en Teruel el desbloqueo de los buques Open Arms y Aita Mari para que “puedan seguir salvando vidas en el Mediterráneo”
El Aita Mari. Foto: @maydayterraneo

Como ya hicieran el pasado 22 de enero, decenas de personas mostraron de nuevo en Teruel su apoyo y agradecimiento al trabajo por la defensa de los derechos humanos que realizan tanto el barco Open Arms como el Aita Mari -MayDayTerraNeo- y exigieron el desbloqueo de los dos buques, para que “puedan seguir salvando vidas en el Mediterráneo”.

En un comunicado, denunciaron que “ante la crisis humanitaria más devastadora de nuestra historia reciente, el Gobierno de España bloquea la salida de los buques Open Arms y Aita Mari, hacia aguas del Mediterráneo por ‘no cumplir la normativa internacional de salvamento’ según palabras del ministro de Fomento Jose Luis Ábalos”.

El barco de la ONG Proactiva, Open Arms pretendía salir hacia Libia el pasado 8 de enero y el Aita Mari obtuvo su negativa de permiso el pasado 18 de enero. Los dos buques cumplen una prohibición administrativa de Capitanía Marítima, que depende del Ministerio de Fomento.

El Gobierno español justifica el bloqueo supuestamente por razones de “legalidad” y “seguridad” ante la confirmación de que Italia y Malta no facilitarían sus puertos para la llegada de personas migrantes, por lo que los buques de salvamento tendrían que navegar más millas de las estipuladas para encontrar un puerto seguro, ya que las ONGs se niegan a desembarcar a las personas auxiliadas en Libia, un país en el que se han documentado numerosos abusos contra la población migrante.

“Si hasta ahora el Aita Mari y el Open Arms tenían todos los certificados de seguridad ¿Qué ha cambiado para que ahora se les deniegue? El ministro dice que no cumplen las condiciones de seguridad y que estarían en riesgo los propios buques, las personas rescatadas e incluso otros buques que pudieran acudir en su ayuda fuera de nuestras costas. ¿Antes no incumplían esas normas de seguridad y ahora sí? ¿En nuestras costas sí las cumplen, pero fuera de ellas no? ¿De qué se trata, del número de personas que nos toca rescatar como país? ¿Cómo y quién decide cuántas personas rescatamos y cuántas dejamos morir ahogadas? ¿Es esta la respuesta de España ante la incompetencia de Europa para resolver este drama humano que ya lleva durando demasiado tiempo y ya se ha cobrado demasiadas vidas?”, se preguntan con indignación desde la plataforma ‘Teruel con las Personas Refugiadas’.

Concentración en Teruel. Foto: @Teruelrefugia

Concentración en Teruel. Foto: @Teruelrefugia

“Ante el incumplimiento habitual de algunos países sobre su deber de auxilio, se está castigando a quien precisamente presta este auxilio. Impedir salvar vidas es como poco, irresponsable y cruel”, criticaron para añadir que “mientras Europa incumple sus acuerdos y compromisos sobre acogida de refugiados, discute sobre políticas migratorias, se saltan a la torera el cumplimiento de los derechos humanos y miran hacia otro lado, miles de personas mueren ahogados convirtiendo el Mediterráneo en una gran fosa común”.

En el comunicado recordaron las palabras del ministro Ábalos: “El despacho de estos buques es un acto reglado y, por lo tanto, entra dentro del ámbito administrativo”, y le piden que “explique esto a las personas que están muriendo diariamente en el mar desde el bloqueo de los dos buques de salvamento, explíqueles que ahora no interesa electoralmente la llegada de buques con migrantes rescatados a nuestras costas, que no hay voluntad política”.

Desde la Plataforma ‘Teruel con las personas refugiadas’ exigen al Gobierno español el levantamiento del bloqueo y “el consiguiente cumplimiento de los derechos humanos que se están viendo cuestionados por motivos de falsa ‘legalidad’”.

Además, solicitan al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “denuncie los incumplimientos detectados por parte de Estados europeos ante el órgano competente para su sanción” y una respuesta “firme, valiente, solidaria, humanitaria”.

“Pedimos que el Estado español lidere una respuesta europea coordinada y respetuosa con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Una respuesta que permita desbloquear la situación de miles de personas refugiadas paralizadas por Europa en distintos campos de refugiados. Pedimos que el Estado español no mire hacia otro lado, excusándose en cuestiones de ‘falsa’ seguridad pero condenando a personas a morir ahogadas en el mar, por no sacrificar su posterior periplo en un barco a la espera de puerto”, concluyen.

Por otra parte, más de 137.000 personas ya han firmado la petición de Change ‘Dejen zarpar al Open Arms y al Aita Mari. No más muertes en el Mediterráneo‘.

5 febrero, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR