Había una vez un árbol monumental que crecía en el interior de lo que en su día fue la prisión provincial de Zaragoza, la cárcel de Torrero. Desde fuera de los muros, las y los vecinos del barrio zaragozano veían una masa verde que superaba con mucho la tapia. Cuando el tejido vecinal visitó la prisión con motivo de su vaciamiento y antes de su demolición casi por completo —en el año 2005—, se dieron una sorpresa enorme al contemplar un ejemplar magnífico y muy bien cuidado de Laurel. Los colectivos del barrio lucharon entonces por su mantenimiento, pero "se hizo realidad una contradicción enorme, casi humana. Mientras estuvo protegido por el recinto carcelario, con riego a cargo de los presos que estaban en la enfermería y a resguardo del cierzo, se desarrolló con plenitud; al derribar el recinto y sufrir las obras de urbanización no pudo aguantar y se secó", recuerdan a AraInfo. Este Laurel, que acabó muriendo en 2013, se idealizó hasta constituir un símbolo de libertad para los internos, por ser algo que sobrepasaba libre las tapias de la cárcel, según el testimonio de los propios presos.
El lugar donde creció el Laurel es en la actualidad una plaza pequeña, ahora abandonada por las instituciones, que la presión vecinal consiguió tras hacer una intensa defensa y lograr que se modificara el plan de urbanismo diseñado en 2002 para el espacio que ocupaba la cárcel. La intención de los colectivos del barrio zaragozano siempre ha sido mantener este lugar —incluido en el informe "Torrero, espacio de memoria" y en el calendario de memoria de Torrero— para honrar de alguna manera a todas aquellas personas —anarquistas, comunistas, republicanas, sindicalistas, antifranquistas y también insumisos— que sufrieron prisión por sus ideas políticas, desde que el recinto penitenciario fuera inaugurado en 1928 por la dictadura de Primo de Rivera.
Sin embargo, la plaza del Laurel vuelve a estar en peligro ante la modificación del Plan Especial de Reforma Interior de dos parcelas en esta zona de la antigua cárcel de Torrero, lo que supone volver al proyecto original de 2002 que pretende construir dos nuevos edificios de pisos —una parte viviendas públicas (VPO) y otra más pequeña de vivienda libre a precio de mercado—. Esta modificación, solicitada por el SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado) —propietaria de las parcelas—, fue aprobada de manera inicial el pasado mes de noviembre por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza —con los votos de PP, Vox y PSOE—. Actualmente se encuentra en periodo de resolución de alegaciones.
"La reforma de las parcelas planteada eliminaría la plaza del Laurel, un atentado contra un espacio de memoria histórica de Zaragoza y Aragón, reconocido en la legislación vigente"
En este marco, el grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza y el grupo En Común Izquierda Unida en la DPZ han solicitado al Gobierno español de Pedro Sánchez que proteja la plaza del Laurel de Torrero frente al proyecto urbanístico que propone su eliminación, lo que supondría "un atentado contra un espacio de memoria histórica de Zaragoza y Aragón, reconocido en la legislación vigente". Así lo han manifestado este lunes, 3 de marzo, en una comparecencia conjunta la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, el concejal y presidente de la Junta de Distrito de Torrero, Suso Domínguez, y Nerea Marín, diputada delegada de Memoria Democrática en la DPZ por En Común Izquierda Unida, que han visitado el espacio.
La fecha elegida para esta comparecencia no ha sido casual. El 3 de marzo es el aniversario del bombardeo fascista que sufrió Alcanyiz en 1938 —el acto de guerra más cruel que ha soportado este país y que, al mismo tiempo, fue criminalmente silenciado—. Por este motivo, el 3 de marzo fue establecido, por la Ley que derogaron PP y Vox hace un año, como Día de la Memoria de Aragón.
En la comparecencia de este lunes han informado que desde la Junta de Torrero, Zaragoza en Común ha enviado una carta a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, órgano encargado de proponer y desarrollar las políticas del Gobierno en materia de conservación, defensa, fomento y divulgación de la memoria democrática, conforme a las competencias que le otorga el artículo 62 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Concretamente, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática tiene entre sus responsabilidades la promoción de la declaración de Lugares de Memoria Democrática, en colaboración con las entidades públicas y privadas correspondientes, considerando la relevancia histórica, simbólica o su impacto en la memoria colectiva, particularmente aquellos vinculados a la lucha por los derechos y libertades democráticas.
Asimismo, han recordado que el 13 de diciembre de 2022, el Boletín Oficial de Aragón n.º 239 publicó la declaración de la Ruta de Memoria Democrática de Aragón "Torrero, espacio de memoria", que abarca varios lugares de significativa importancia histórica, vinculados a la memoria democrática del barrio de Torrero y a la lucha por la democracia en Aragón durante la primera mitad del siglo XX. Entre estos lugares destaca la prisión de Torrero, en la plaza de la Memoria Histórica, que se recoge en el anexo I de esta Orden, y en particular, el Laurel. "Este Laurel como el lugar que lo alberga, son elementos representativos de la memoria democrática de Zaragoza y de la lucha de la ciudadanía por sus derechos y libertades y la represión que sufrieron durante la dictadura franquista", han reivindicado Tomás, Domínguez y Marín.
Tanto Zaragoza en Común como En Común Izquierda Unida se han mostrado partidarias de impulsar la vivienda pública, pero han mostrado su preocupación, compartida con los vecinos y vecinas de Torrero, en cuanto a la solicitud de la SIEPSE. Por ello, han pedido "reconsiderar esta actuación", ya que "existen otras alternativas para la edificación de viviendas que respeten la plaza del Laurel" y, por tanto, "el valor histórico y simbólico de este lugar de memoria".
De mantenerse la propuesta, “estarían vulnerando la Ley de Memoria”

La Ley 20/2022 de Memoria Democrática estatal establece en su artículo 62 como una infracción muy grave la destrucción o menoscabo de lugares declarados como Lugares de Memoria Democrática, así como la remoción o desaparición de vestigios representativos de la memoria democrática y la lucha por los derechos y libertades de la ciudadanía. En particular, se considera una infracción muy grave la alteración de elementos simbólicos, como la plaza del Laurel, dada su relevancia histórica y su vinculación con hechos significativos de la memoria democrática. Es decir, que de mantenerse esta propuesta, este proyecto urbanístico, "estarían vulnerando la Ley de Memoria", han advertido desde ZeC y En Común IU.
En este sentido, Nerea Marín ha destacado que "esta lucha es hoy, día de la Memoria Democrática de Aragón, una cuestión de justicia con las familias que buscan también verdad, reparación y no repetición" y ha reiterado su compromiso con la petición lanzada este mismo lunes desde la DPZ al Gobierno de Aragón de restaurar la Ley de Memoria aragonesa que "protege estos derechos y que las derechas derogaron hace justamente un año".
Torrero, espacio de memoria
Suso Domínguez ha incidido también en que diversos puntos del barrio de Torrero constituyen un espacio de memoria, tal y como fue reconocido por la Orden ECD/1801/2022, de 29 de noviembre del Gobierno de Aragón, de conformidad con la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón que "aún se encuentra en vigor, pese a los intentos del Gobierno del PP y su socio de Vox de derogarla", ha señalado el presidente de la Junta de Distrito.
Este expediente, que se inició a solicitud de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) junto con la Asociación Sociocultural El Cantero de Torrero y las asociaciones vecinales de La Paz y de Venecia-Montes de Torrero, comprende un itinerario por varios lugares vinculados a la memoria democrática y a la historia del barrio durante la primera mitad del pasado siglo. Uno de ellos es la plaza de la Memoria Histórica, donde se ubica la antigua prisión y la conocida por vecinos y vecinas como la plaza del Laurel. Esta declaración contó con el apoyo de la Junta Municipal de Torrero expresado en pleno con el reconocimiento del barrio como Espacio de Memoria Democrática.
Senderos de Libertad

Además, Domínguez ha puesto en valor otro de los elementos que recoge el informe "Torrero, espacio de memoria", la ruta Senderos de Libertad que conmemora la red de evasión clandestina de 41 kilómetros que separan el municipio de Fuendetodos, entonces zona leal a la República, con el barrio de Torrero, pasando por Jaulín, Valmadrid, María de Huerva y Torrecilla de Valmadrid. Por este camino, al abrigo de la noche y en una marcha de ida y vuelta, milicianos y milicianas llegaron a salvar durante la guerra de 1936 a cientos de militantes de la izquierda zaragozana, evitando su detención, encarcelamiento e incluso la muerte. Cada mes de septiembre, desde el año 2019, entidades de Torrero celebran una marcha para reivindicar esta ruta de evasiones.
Así, el concejal de ZeC y presidente de la Junta de Distrito de Torrero ha reprochado que "desde hace casi dos años llevamos intentando que el Gobierno de Zaragoza firme un convenio con la Diputación de Zaragoza, al igual que han hecho el resto de municipios que recorre esa ruta, para señalizarla convenientemente, para facilitar su reconocimiento y que sirva también para fines pedagógicos, como una forma de perpetuar su recuerdo". Un convenio, ha dicho Domínguez, que no supone ningún coste económico para el Ayuntamiento, ya que "únicamente tiene que autorizar los permisos para su instalación en los hitos de su término y dar difusión a la ruta".