Macrogranja en Malanquilla: "Riqueza para una empresa; ruina y despoblación para el pueblo"

La empresa catalana, Premier Pigs, inició los sondeos con la intención de instalar una explotación de ganadería industrial con 5.000 cerdas reproductoras en la localidad. Dicha empresa, ante la dificultad de establecerse en Catalunya y en el este de Aragón por los desastres ambientales que ha causado el modelo intensivo de porcino, busca zonas despobladas "para satisfacer sus intereses económicos que provocan un importante impacto ambiental y a las personas".

Malanquilla
Foto: Pixabay

Desde la Plataforma 'Malanquilla sin purines', y tras el comunicado realizado por el Ayuntamiento de la localidad, han hecho pública una nota de prensa donde aportan información para que su habitantes sepan "a qué nos enfrentamos" y puedan decidir por sí mismos "con información contrastada".

Aseguran que su intención es aprender de las experiencias de otros pueblos: "No deseamos que Malanquilla acabe como Plasencia del Monte en donde llevan dos años sin poder beber agua del grifo, ni tampoco como en algunos pueblos de Cataluña en donde no pueden dormir por el tránsito continuado de camiones y por la irritación de garganta que produce el ácido sulfhídrico". "Al fin y al cabo, estas empresas acuden a nuestros pueblos porque ya no las quieren en el norte de Europa. ¿Por qué no las quieren? ¡Vamos a verlo! Y después que cada uno decida", añaden desde la Plataforma.

"Riqueza para una empresa; ruina y despoblación para el pueblo"

La empresa catalana, Premier Pigs, inició los sondeos con la intención de instalar una explotación de ganadería industrial con 5.000 cerdas reproductoras en Malanquilla. Dicha empresa, ante la dificultad de establecerse en Catalunya y en el este de Aragón por los desastres ambientales que ha causado el modelo intensivo de porcino, busca zonas despobladas "para satisfacer sus intereses económicos que provocan un importante impacto ambiental y a las personas". La alarma social suscitada motivó la creación de esta plataforma a finales de febrero.

Para este colectivo, una macrogranja como la que supuestamente pretende Premier Pigs en Malanquilla tiene unas consecuencias negativas que otros pueblos ya han padecido y conocen bien. "Podemos fijarnos en el pueblo de Balsa de Ves, pueblo manchego en el que se instaló en 2006 una granja de madres reproductoras, con la mitad de animales que la propuesta en Malanquilla".

Así lo explican: "Se nos presentó en el pleno 'un señor muy trajeado, con un maletín...', dice la alcaldesa, que nos prometía todo: millones de euros de inversión, 19 puestos de trabajo, arreglar caminos, asentar población, riqueza, etcétera. Se comprometió por escrito a crear los puestos de trabajo. Doce años después solo se crearon cinco puestos de trabajo, el municipio ha perdido más de un 40% de su población y el paro ha subido del 9,7% al 26,4%. No es un caso aislado: Garaballa, localidad con más ganado porcino de la provincia de Cuenca, entre 2001 y 2017 ha perdido el 51% de su población; Castillejar (Granada), con una producción de más de 700.000 lechones anuales, ha reducido su población entre 2006 y 2017 en un 20% y el paro ha aumentado del 7,25% al 18,01%".

Además, advierte: "En el momento en el que se les abren las puertas, se les abren los ojos". Esto último también lo conocemos en Aragón, aseveran desde la Plataforma. "Pueblos como Bolea y Remolinos que aceptaron una explotación de cerdas reproductoras han visto como proliferaban después otras explotaciones con miles y miles de cabezas para engorde. Únicamente permiten enriquecerse a una empresa y los costes los pagan todos los vecinos y vecinas: '[La empresa] paga 55 € de impuestos al año y nos gastamos [el Ayuntamiento] más de 5.000 € al año en abogados y demás [porque no cumplen nada]', se queja la alcaldesa, que reconoce el error".

"Érase una vez... ¿Cómo llegamos a esto?"

Varias personas del pueblo conocieron la intención de instalar una macrogranja en Malanquilla en un grupo de trabajo para revitalizar el pueblo. "El edil que asistió a aquella reunión expuso que se trataba de la catalana, Premier Pigs, y que pretendía instalarse con una granja de madres de 5.000 cerdas. Explicó que la empresa estaba buscando agua. Causó el rechazo de varias personas, quienes en la siguiente reunión aportaron datos para demostrar el problema que supone instalar algo así, y que excluye otras posibilidades de desarrollo como las relacionadas con el turismo rural".

A partir de este punto, "y visto que el edil no quiso replantear la postura inicial", se decidió crear la Plataforma 'Malanquilla sin purines' para impedir la construcción de la explotación. "Indicamos en esa misma reunión, y fueron varias las personas presentes, que ejerceríamos nuestro derecho democrático a oponernos a algo que consideramos altamente perjudicial", apuntan.

Solicitud de información

Malanquilla
Foto: Ayuntamiento de Malanquilla (CC)

El pasado 10 de marzo, desde la Plataforma solicitaron al Ayuntamiento información sobre la macrogranja. "Es difícil trabajar sin conocer más datos", reconocen, y afirman que hasta el día de hoy no se les ha facilitado actas de ningún pleno. "Nos fiamos de la única información recibida desde el Ayuntamiento y de las apariciones en prensa, por tanto, entendemos presuntamente que es Premier Pigs quien está detrás de este proyecto de ganadería industrial en Malanquilla".

Consecuencias de la ganadería industrial

Los problemas que conlleva la instalación de una macrogranja de porcino son de sobra bien conocidos, y desde la Plataforma citan -por cuestión de espacio- únicamente un par de ejemplos e invitan a quién quiera saber más a que consulte el estudio de la doctora, Ángela Prado Mira, del Hospital General de Albacete. "Unos datos que omite el comunicado del Ayuntamiento, que lamentablemente parece más un anuncio publicitario de la empresa", recalcan.

"¿Por qué se esconden las consecuencias? La ganadería industrial es una actividad legal aunque contaminante. No es menos cierto que gran parte de los proyectos contienen incumplimientos de la normativa y que este hecho ha llevado a la paralización de decenas de explotaciones en toda España. Debido a la laxa legislación estatal y autonómica, algunos ayuntamientos se han protegido ante la ganadería industrial: Loporzano, Sabiñánigo, Lupiñén… y enseguida lo hará la vecina Torralba".

Las experiencias ya sufridas en algunas poblaciones vienen a indicar que: a razón de 5,1 m³ de purín por cerda gestante, Real Decreto 306/20208, saldrán 25.500 m³ de purín al año. Esto equivale a algo más de 10 piscinas olímpicas de 50 por 25 por 2 metros. "Una barbaridad en sí misma", agravada porque la legislación actual no obliga a construir una depuradora, sino solamente una balsa de purines donde se espera a que parte del agua de limpieza y del orín se evapore, esparciendo los excrementos por los campos. "Es evidente que esto apesta. El purín es rico en nitratos. Pueden ir bien para el cereal si se aplican en la época adecuada, sin embargo las balsas de purines se vacían cuando se llenan y no se tienen en cuenta las necesidades del cultivo", detallan desde la Plataforma.

Para la población también es necesario conocer que los nitratos del purín favorecen algunos tipos de cáncer, como el de colon y estómago.

Además, cada vez son más los municipios en los que no se puede beber agua del grifo por este tipo de instalaciones. Dos muestras en Aragón de este mismo año: La Fresneda y Laguarres. ¿Por qué sucede esto? Un estudio de la Agencia Catalana del Agua demuestra que el cereal únicamente puede absorber el 10% del excremento que se le aporta, el 30% se escapa a la atmósfera provocando ese olor desagradable y el 60% restante va a las aguas que con el tiempo la pueden convertir en no potable.

Otra de las consecuencias negativas de la instalación de una macrogranja llega con el tránsito de camiones y grandes vehículos. "Queremos indicar que lamentablemente nuestros cálculos pudieron quedarse cortos, puesto que no tuvimos en cuenta el movimiento de los excrementos, solamente el de los lechones y los piensos". La alcaldesa de Balsa de Ves advierte a la Plataforma que en su pueblo ese incremento de camiones ha destruido los caminos del pueblo y aumenta el riesgo de accidentes. "¿Por qué se niega todo esto? Tomarse a la ligera esta decisión, cuando puede condicionar el futuro de Malanquilla y la salud de las personas durante décadas, es una temeridad", sentencian.

¿Quién hay detrás de Premier Pigs?

En cuanto a lo que se refiere a la empresa que, supuestamente, pretende llevar a cabo esta explotación, desde el colectivo subrayan que el calificativo de 'familiar' para Premier Pigs quizás no sea el más aclaratorio. "¿Existen muchas familias de Malanquilla que puedan hacer una inversión familiar de siete millones de euros?", se preguntan. Obviamente, no.

Premier Pigs es una empresa catalana cuyos fundadores son Jaime Abellana Riera y María Dolores Puyol Miró. La empresa se creó con su sede en el pueblo ilerdense de Puigverd d`Agramunt, localidad en la que el propio Jaime Abellana Riera es concejal por la lista de Junts Per Catalunya. Abellana Riera ostenta el cargo de Tercer Teniente de Alcalde y es encargado de Ganadería y Promoción Económica del Ayuntamiento.

Premier Pigs negó su participación en el proyecto de Malanquilla el 16 de marzo de 2020. Así se lo comunicó al periodista de un medio de comunicación aragonés cuando este preguntó por el proyecto y la propia empresa indicó que "no tiene sobre la mesa ningún proyecto para instalarse en la demarcación". "¿Está mintiendo Premier Pigs? Si fuera así: ¿por qué hacerlo? ¿No es, supuestamente, algo tan bueno que todo el mundo quiere? ¿Oculta también información sobre las consecuencias? ¿Se puede mentir solo una vez?", se preguntan.

Por ello, desde 'Malanquilla sin purines' ahondan en varias cuestiones. "Si estos negocios fueran tan apetecibles, ¿por qué se están yendo las granjas de porcino del norte de Europa al sur? ¿Por qué no las quieren en Dinamarca ni en los Países Bajos? ¿Por qué tenemos que aceptar los países del sur del continente ser el estercolero de Europa?".

Diálogo y aprendizaje

Para esta Plataforma, los motivos aquí expuestos son "más que suficientes para decir no a un proyecto como el propuesto presuntamente por Premier Pigs", y señalan que están dispuestos a facilitar información y a responder a todas las personas que planteen dudas. "Por favor, no nos precipitemos, aplacemos las decisiones para que podamos reunirnos y hablar. Para que la gente conozca a lo que se enfrenta. Dialoguemos y aprendamos de los demás". Para ello proponen una mesa redonda para este verano con la empresa, el ayuntamiento y colectivos "que también sufrirán las consecuencias, especialmente de los pueblos vecinos".

"No queremos un enfrentamiento con el Ayuntamiento de Malanquilla, creemos que han obrado con la mejor voluntad y que se han dejado atrapar por un gigante, que sabiendo la dificultad para establecerse en otros lugares, ha hecho lo imposible por persuadir a nuestros ediles. Queremos decirles que no están solos y que esto lo podemos parar unidos. Rectificar es de sabios y no les dejaremos solos si tienen la valentía de oponerse. El futuro de Malanquilla y el de sus gentes dependen de que se reconsidere esta amenaza que parece abanderar Premier Pigs con ánimo de dividir", concluyen.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies