Desde el Comité de Empresa de Avanza, empresa privada que se dedica a la explotación del servicio público de autobús urbano en la ciudad de Zaragoza, comunican que la negociación del convenio en los autobuses urbanos y el tranvía de Zaragoza, continúa estancada y sin vías de alcanzar un pronto acuerdo.
Ante esta situación ambos comités de empresa saldrán a la calle en una manifestación para reivindicar el derecho a la negociación colectiva, contra la reforma laboral, la mejora de la calidad del servicio colectivo de transporte en Zaragoza y la gestión de este por la administración pública local, el 30 de marzo a las 19.00 horas desde plaza Aragón hasta plaza España.
Respecto a los autobuses urbanos, tras los paros que finalizaron el pasado día 14 de marzo, se retomaron las reuniones de comisión negociadora. Se realizó la última reunión el día 23 de marzo, infructuosa según el Comité. Ambas partes se volverán a reunir el día 30.
En lo concerniente al tranvía, las negociaciones están en el mismo estado de estancamiento, con el añadido que no está habiendo reunión por ahora.
El día 31 el Comité intervendrá en el pleno municipal para "apelar a la responsabilidad pública en la garantía de la calidad de un servicio esencial para la ciudadanía, ya que este conflicto no es únicamente laboral, sino que también es político y social, puesto que afecta a toda la ciudadanía, debido a la intransigencia y avaricia de una multinacional extranjera".
Desde el Comité de Empresa de Avanza, quieren instar a todos los grupos municipales "a ser valientes y consensuar un pacto político entre todos, para que el actual Equipo de Gobierno, tenga el respaldo suficiente y unánime para intervenir en este conflicto y poder hacer uso de su autoridad, obligando a esta multinacional, a que cumpla la Ley, negocie bajo el principio de la buena fe y dé un servicio con la calidad que esta ciudad se merece".
Si Avanza/ADO se niega a esto, piden que se rescate la concesión, que se municipalice el servicio de autobús urbano o que se apueste por la gestión de este servicio, junto a empresas sociales sin ánimo de lucro.