En una nota de prensa, la representación de las y los trabajadores de Avanza, multinacional encargada de la explotación del servicio público de autobús urbano de Zaragoza, lamenta tener que informar del "nulo avance" en la negociación del convenio colectivo que afecta a la totalidad de trabajadores y trabajadoras del servicio. "La dirección de Avanza ha vuelto a presentarse sin ninguna propuesta por escrito, más allá de la última que ya se encontraba encima de la mesa y que fue la que sirvió como detonante para la convocatoria de los paros parciales y las movilizaciones", explica la nota.
"Poco se puede destacar de esta última reunión, la vigésimo novena, siendo lo más importante que la representación de las y los trabajadores nos hemos mostrado indignados por la falta de voluntad negociadora de la empresa", continúa la nota. Desde el comité tildan de "provocación" el "hecho de que la dirección de la concesionaria ha venido a la reunión sin bolígrafos y para firmar el acta, se lo hemos tenido que dejar nosotros".
Según el comité, la empresa "también se ha negado a retirar hasta tres comunicados internos emitidos en fechas recientes (referentes al funcionamiento del Servicio Médico, el departamento de Recursos Humanos y la comunicación de accidentes), que incumplen el convenio vigente", y "dejan bien a las claras el escaso talante negociador de Avanza". En este sentido, denuncian que "esta actitud ofrece serias dudas de que la multinacional se encuentre en disposición de cerrar un nuevo texto de convenio".
"Continuando con lo anterior, y ahondando todavía más en la ausencia de propuestas de la concesionaria, la reunión transcurre con un 'no' rotundo y tajante en relación a la mayoría de puntos reflejados en la plataforma de las y los trabajadores y que pretenden ser excluidos de la negociación por la parte empresarial", continúa la nota del comité.
Antes de finalizar la reunión, "la representación de las y los trabajadores reprochó la actitud mostrada por la dirección de Avanza, al tiempo que le llamó a la reflexión, invitándola a una nueva reunión para este miércoles, con el fin de acelerar el proceso negociador y la posibilidad de consecución de acuerdos". Sin embargo, "la dirección de Avanza nos respondió con una demora de la convocatoria hasta el próximo martes, día 30, aduciendo problemas de agenda".
Asimismo, este lunes, el comité de empresa de Avanza mantuvo una reunión con la vicealcaldesa del Ayuntamiento y representante del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, siguiendo con la ronda de contactos que están llevando a cabo con los diferentes partidos políticos con representación en el Consistorio.