#Elecciones26M  Política

Las bases de Podemos y Equo apoyan el acuerdo para el próximo Gobierno de Aragón

El 'sí' se impone con el 87,2% de los votos en la consulta de Podemos Aragón. De los 3.379 votos, 2.934 han apoyado el "sí" al acuerdo para el próximo Gobierno de Aragón. El candidato del PSOE, Javier Lambán, se ha asegurado así la mayoría absoluta necesaria para salir investido presidente tras ratificarse este lunes los acuerdos con PAR, CHA, Podemos e IU.
| 29 julio, 2019 23.07
Las bases de Podemos y Equo apoyan el acuerdo para el próximo Gobierno de Aragón
Escartín durante una rueda de prensa. Foto: Rocío Durán.

El 87,27% de las 3.379 personas que han participado en la consulta de Podemos Aragón han votado «sí» al acuerdo para el próximo Gobierno de Aragón. Así lo ha anunciado en las redes sociales, Nacho Escartín, secretario general de la formación morada, a última hora de este lunes.

En concreto la pregunta a las bases era: «¿Estás de acuerdo en que las diputadas y diputados de Podemos-Equo apoyen la investidura del candidato propuesto para presidir el Gobierno de Aragón y que Podemos-Equo forme parte del próximo Gobierno de Aragón para poder llevar a cabo las políticas recogidas en el preacuerdo alcanzado, garantizando con nuestra presencia y empuje el carácter más progresista posible de dicho Gobierno?».

Podemos Aragón se siente muy satisfecha por «una participación histórica, es la mejor en una consulta a las bases y la segunda mejor en Aragón si se contemplan votaciones de primarias». Han votado 3.379 personas, de las 6.896 inscritas activas de la Asamblea Ciudadana de Podemos Aragón, un 49% del censo total de la formación morada y el 70% de los inscritos verificados.

De los 3.379 votos, 2.934 han apoyado el sí. De esta forma los diputados de Podemos Equo apoyarán la investidura del candidato presentado por el PSOE, Javier Lambán, y formarán parte del futuro Gobierno. Un Gobierno a cuatro que «exigirá mucho diálogo y acuerdos pero que permitirá llevar a cabo las 132 medidas que recoge el preacuerdo que Podemos presentó el pasado sábado».

Podemos Equo entrará por primera vez en un Gobierno de Aragón. El secretario general de Podemos Aragón anunció este sábado el preacuerdo alcanzado con el PSOE, que ahora ha sido ratificado por las bases de la formación morada.

Escartín afirmó: «En Aragón no habrá gobierno de derechas con la ultraderecha. En Aragón no habrá repetición electoral. Lo que hay encima de la mesa es un preacuerdo para conformar un Gobierno, en el que va a participar Podemos-Equo, y que se va a encargar de blindar los derechos adquiridos en los últimos años y que benefician a la mayoría social de las y los aragoneses».

Las bases de Equo Aragón también refrendan el preacuerdo

Desde Equo, se interpreta este apoyo, con un 85% de los votos afirmativos como «un gesto de madurez en consonancia con lo que el electorado aragonés decidió en las urnas en las pasadas elecciones».

Jorge Luis, coportavoz del partido verde “los y las ciudadanas de Aragón, pidieron con sus votos que los partidos alcanzasen un acuerdo a muchas bandas para constituir un Gobierno de Aragón plural, desde Equo trataremos con responsabilidad y capacidad de gestión, lo que las circunstancias exigen, desarrollar políticas verdes en la medida que puedan ocupar responsabilidades. Aragón tiene por delante una serie de retos, reflejados en las 132 medidas del preacuerdo”.

Por su parte Silvia Mellado, también coportavoz del partido Equo, este pacto representa “el impulso definitivo a la necesaria Ley de Cambio Climático y Transición Energética, incluyendo la reversión de saltos hidroeléctricos, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, medidas de financiación y articulación contra la despoblación o el inicio del cambio de modelo productivo. Todo esto solo es posible gracias a la participación y a la capacidad de influencia ejercida en este acuerdo”.

Desde el partido ecologista, también se destacan otras medidas transcendentales para el apoyo del partido como son la resolución dialogada y científica de los conflictos del agua, la derogación del ICA, o una mejora sustancial de los derechos sociales.

Lambán se asegura la mayoría absoluta

El candidato del PSOE, Javier Lambán, se ha asegurado así la mayoría absoluta necesaria para salir investido presidente del Gobierno de Aragón tras ratificarse este lunes los acuerdos con PAR, CHA, Podemos e IU.

El debate de investidura comienza este martes a las 11.00 horas con el discurso de Lambán. El miércoles tendrá lugar la segunda sesión, con la intervención del resto de partidos y la primera votación en la que, salvo sorpresa mayúscula, saldrá elegido.

29 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR