#Catalunya  Mundo

La ultraderecha y barones del PSOE estallan contra Sánchez por insinuar algo parecido a “diálogo” en Catalunya

La figura de la mediación es habitual en cualquier sociedad civilizada para solucionar conflictos entre dos partes. Ya sean estos particulares, institucionales, familiares, o gubernamentales, y, obviamente, el dialogo es una premisa incuestionable para abordar la solución a cualquier conflicto por vías pacíficas, democráticas y éticamente vinculantes. Negar el conflicto o cerrar la puerta al dialogo supone, además de desconocer intencionadamente el significado de democracia, conducir el conflicto hacia el enfrentamiento enconado en lugar de a una posible solución.
| 7 febrero, 2019 13.02
La ultraderecha y barones del PSOE estallan contra Sánchez por insinuar algo parecido a “diálogo” en Catalunya
Javier Lambán jura el cargo de Presidente de Aragón ante la atenta mirada de Pedro Sánchez.

Las negociaciones contrarreloj de los Presupuestos Generales del Estado -que se debatirán en el Congreso el 12 y 13 de febrero- y el conflicto en Catalunya están pasando factura al Ejecutivo de Pedro Sánchez que trata, a la desesperada, de cerrar una puerta abriendo otra. 

ERC anunció este martes la presentación de una enmienda a la totalidad del presupuesto del Gobierno español -lo que impediría su aprobación en el debate en el Congreso el 12 y 13 de febrero- si Pedro Sánchez no se abre a crear una mesa bilateral de diálogo entre partidos sobre Catalunya que permita hablar del derecho a la autodeterminación y que sirva para poner fin “a la represión”. En la misma línea se posicionó el PDeCAT.

Tras este anuncio, el Ejecutivo socialista dio un giro de 180 grados al hacer público que está buscando un “relator” para las negociaciones catalanas. Ya sabemos que en política, las casualidades no existen. Sin embargo, ERC y PDeCAT podrían tumbar los presupuestos del Ejecutivo de Sánchez más adelante y no necesariamente el 12 y 13 de febrero.

Hace semanas que el Gobierno español y la Generalitat estudian la creación de esta mesa de diálogo, pero hasta ahora no se habían puesto de acuerdo en quién debe integrarla y qué cuestiones debería abordar. El ejecutivo catalán quiere la presencia de un mediador neutral que garantice el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue.

Desde el Govern se ha vinculado la figura del “relator”, que negocia con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a una nueva mesa con partidos de ámbito estatal, y no al espacio de diálogo, ya existente, entre fuerzas políticas catalanas.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha aclarado que el “relator” planteado para coordinar la mesa de partidos sobre Catalunya se limita a esa mesa, y no a la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat. Además ha manifestado que no será en ningún caso un “mediador internacional”.

La vicepresidenta ha asegurado que “ha llegado el momento de hablar de las salidas políticas” para Catalunya y ha defendido el nombramiento del “relator” en la mesa de partidos catalanes. En su opinión, “debe ser un hombre o mujer de Catalunya, que entienda el pasado y ayude a que los partidos se puedan sentar a hablar”.

Según ha dicho Calvo, “no se trata de un observador internacional, ni de alguien que vaya a mediar en la situación”. Calvo también ha cargado contra el PP y Ciudadanos por no sentarse en la mesa de partidos catalanes.

En cuanto a la Comisión bilateral Gobierno-Generalitat ha dicho que se incorporarán ahora plenamente los secretarios de Estado y está pendiente fijar fechas y contenidos para “arrancar” a trabajar.

En este extraño escenario y a poco días de que comience el macrojuicio contra los dirigentes independentistas, los gobiernos español y catalán retomarán este jueves las reuniones para encontrar esta figura de “relator”. “Cualquier persona neutral es válida para hacer de ‘relator”, ha asegurado la consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi. “Proponemos una persona internacional y el gobierno español prefiere a alguien de más proximidad. Tenemos que huir de nombres catalanes porque todos llevamos una mochila y ningún catalán puede ser neutral”, ha añadido.

Casado: “La rendición de Sánchez al independentismo es la felonía más grave desde el 23F”

Pablo Casado. Foto: PP

Pablo Casado. Foto: PP

Ante los movimientos de los gobiernos español y catalán, la derecha, la ultraderecha, el ultranacionalismo español, llámese como se quiera, representada por el PP, Ciudadanos y Vox y apoyada por los medios de comunicación habituales, ha hecho lo que mejor sabe hacer: insultar y amenazar.

“Alta traición”, “humillación”, “claudicación”, han sido algunos de los titulares más sonados en las grandes cabeceras de la prensa española de este jueves. Hasta medios más afines con el Gobierno de Sánchez, le han acusado de “comprar los argumentos a los independentistas”. Así son las cosas y así se las hemos contado, que decía aquel.

Pero lo que dicen estos medios no es más que imprimir en grandes letras las soflamas que salen de la boca de los “líderes” de las distintas derechas españolas.

Así, el presidente del PP, Pablo Casado, llegaba a afirmar en su cuenta de Twitter: “Activaremos las medidas necesarias para frenar la alta traición de Sánchez a España”. Incluso, sin cortarse un pelo, añadía: “Su rendición al independentismo es la felonía más grave desde el 23F”.

Precisamente, el mismo Pablo Casado que habla de “traición a España” ha asegurado que “no cree que deba pedir disculpas por la corrupción del PP en el pasado”. Y hace estas declaraciones el mismo día en el que se conocía que su partido, el PP, financió ilegalmente la campaña de las elecciones generales de 2011 que ganó Rajoy

El líder del PP, siempre partidario de la vía punitiva, ha vuelto a pedir la aplicación del artículo 155 en Catalunya, pero esta vez “más duradero y con un ámbito competencial extenso, a diferencia del que se aprobó en 2017, y que además derive en procedimientos judiciales contra las resoluciones ‘injustas’ del Govern”.

Pero Casado no se limita a esto, además, sobre la Comisión bilateral Gobierno-Generalitat, ha afirmado: “¿Qué es esto de un presidente que se reúna de tú a tú con una autonomía presidida por delincuentes?”.

El líder del PP anuncia que no descarta “utilizar cualquier tipo de mecanismo” contra Sánchez -ya ha insinuado una moción de censura- ya que, en su opinión, “está deslegitimado para seguir en el Gobierno”. Y le lanza una advertencia: “O rectifica o movilizaremos a los españoles para exigir elecciones inmediatas”.

Así, con estas declaraciones incendiarias, Casado busca a toda costa aliados para manifestarse este domingo en Madrid en contra de la política de Sánchez. De momento los ha encontrado en sus “amigos” Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, y Santiago Abascal, presidente de Vox, que han aceptado esta proposición. Otra carrera desesperada de Ciudadanos y PP por “rascar” los votos de la extrema derecha de Vox. Casado también ha contactado Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Aragonés (PAR) y Foro Asturias para que se sumen a este acto.

Las derechas españolistas nos tienen acostumbradas a estirar la ley hasta que se adapte a sus propios intereses. Desconocemos si Casado-Rivera-Abascal pretenden incumplir la ley vigente que ya establece desde hace décadas diferentes comisiones bilaterales para la mayor parte de los Estatutos de Autonomía de ‘nueva generación’, los aprobados entre 2006 y 2007, que regulan de manera mucho más extensa la cooperación bilateral, fundamentalmente a través de Comisiones Bilaterales.

Cabe recordar que los Estatutos de Aragón, Catalunya, Andalucía, Castilla y León, y Extremadura crearon nuevas Comisiones Bilaterales de Cooperación como órganos permanentes de cooperación de carácter general. Además, los Estatutos de Aragón, Catalunya, Illes Balears, Andalucía y Extremadura crean otras Comisiones Bilaterales con competencias en materias económico-fiscales. Así, parece que la ultraderecha españolista PP-Cs-Vox pretenden acabar por la puerta de atrás con uno de los “pilares de la Constitución”, la descentralización autonómica.

Lambán: “Los independentistas, cáncer de la democracia con el que hay que acabar”

Pero a Sánchez no le llueven las críticas solo desde la oposición más derechista. La tormenta le amenaza incluso dentro de sus filas, donde los barones más ultranacionalistas le han censurado por la “forma” en la que el Gobierno español ha gestionado el diálogo con el Govern catalán. En concreto, por la figura del “relator”.

“Aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el estado de derecho ni la decencia. Estoy seguro de que Sánchez no cederá a chantajes de los independentistas, cáncer de la democracia con el que hay que acabar”, vociferaba el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su cuenta de Twitter. Un tono al que, desgraciadamente, nos tiene ya acostumbrados.

Desconocemos si con estas palabras Lamban anuncia que pretende incumplir la ley, la constitución y el estatuto de Aragón que dice defender, puesto que el Estatuto de Aragón en su Artículo 90. La Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, dice literalmente: “1. La Comisión Bilateral de Cooperación se configura como el instrumento principal de relación entre la Comunidad Autónoma y el Estado, sin perjuicio de las funciones atribuidas a otros órganos concretos de cooperación bilateral o multilateral. 2. A tales efectos, la Comisión Bilateral de Cooperación desempeña las siguientes funciones: a) Impulsar la realización de actuaciones y planes conjuntos para el desarrollo de políticas comunes y, en su virtud, suscribir los oportunos convenios de colaboración. b) Deliberar y hacer propuestas, en su caso, sobre la elaboración de proyectos legislativos del Estado que afecten especialmente a las competencias e intereses de Aragón. c) Diseñar mecanismos de colaboración mutua en los distintos ámbitos sectoriales donde confluya el interés de ambas Administraciones. d) Servir de instrumento para prevenir conflictos entre ambas Administraciones, así como intentar dirimir controversias por vía extraprocesal. e) Cualesquiera otras funciones que coadyuven a los fines de cooperación entre ambas Administraciones que le son propios. 3. La Comisión Bilateral de Cooperación adopta sus normas de organización y funcionamiento por acuerdo de ambas partes. En todo caso se reúne en sesión plenaria y cuando lo solicite una de las dos partes, y su presidencia es ejercida de forma alternativa en turnos de un año”.

También opinaba, en la misma red social, la ex portavoz del PSOE en el Congreso Soraya Rodríguez: “Ni mediadores ni relatores. El diálogo entre el Estado y una Comunidad Autónoma necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones”.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, hacía lo propio entrando al trapo, y pedía convocar el Consejo de Política Federal del PSOE para “estudiar la propuesta del ‘relator porque alimenta una expectativa de que a largo plazo pueda haber una forma de referéndum cuando éste ‘es inviable'”. 

Calvo acusa a Casado de “desbarrar” y de “no estar a la altura” con Catalunya

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha acusado a Casado de situarse en la “radicalidad” y el “desbarre” al plantear la posibilidad de presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. “Es un líder que desbarra”, ha denunciado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Calvo considera que las críticas que han hecho algunos compañeros de militancia del PSOE, entre ellos, Emiliano García Page, a la propuesta del ‘relator’ se han producido por “desinformación y desconocimiento”.

“El presidente de Castilla La Mancha se refiere a un ‘relator’ en la comisión bilateral y esto no va a ser así, ya que en la bilateral entre Gobierno y Generalitat no va a darse esta figura. No hemos llegado a tiempo de que tuviera la información correcta”, ha señalado la vicepresidenta.

7 febrero, 2019

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo y dos de sus cofundadores. (@igoiz17 / @chtricas)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR