#Catalunya  Mundo

El abogado de Turull, Rull y Sànchez solicita aplazar la vista tres semanas por la vulneración de derechos y el trato a los presos

Por su parte, el president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha denunciado que las y los presos catalanes sufren una "persecución ideológica enfermiza" y ha acusado a Instituciones Penitenciarias de haber requisado en la cárcel de Soto del Real todo tipo de prendas y objetos de color amarillo. Además, Artur Mas, inhabilitado hasta el 23 de febrero de 2020 por el 9N.
| 5 febrero, 2019 10.02
El abogado de Turull, Rull y Sànchez solicita aplazar la vista tres semanas por la vulneración de derechos y el trato a los presos
Rull y Turull a su llegada al Supremo antes de ser encarcelados. Foto: Junts per Catalunya (Twitter)

La defensa de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y del expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha pedido un aplazamiento de tres semanas del inicio del juicio por el “procés”, señalado para el próximo 12 de febrero, en un escrito dirigido al Tribunal Supremo.

Asimismo, el abogado de los tres encausados ha solicitado en otro escrito su puesta en libertad para que se pueda garantizar su derecho a la defensa, tras denunciar que en la cárcel de Soto del Real se les está impidiendo el acceso a los ordenadores donde tienen almacenados los miles de folios del sumario, y ello pese a la autorización expresa del propio tribunal para poder utilizarlos.

En el primero de los escritos, el abogado pide la suspensión del inicio de la vista el 12 de febrero debido a que no se ha recibido íntegramente “la abundante prueba anticipada que ha sido admitida mediante auto de 1 de febrero de 2019”.

Por ello, el letrado Jordi Pina solicita que se dé un plazo de tres semanas a las partes, desde que dispongan de la totalidad de los documentos, “para que puedan instruirse del contenido de dicha prueba”.

También las defensas del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, presentaron la semana pasada sendos escritos para pedir al Supremo que les diera un margen de tres semanas para organizarse, entre la fecha del señalamiento del juicio y el inicio de la vista oral.

Como en el caso de Junqueras y Cuixart, el escrito de Jordi Pina emplaza al Supremo a concederle ese margen de tiempo de tres semanas para estudiar la prueba anticipada, con el fin de garantizar “el efectivo ejercicio del derecho de defensa” de sus clientes y del resto de las partes.

En el segundo escrito, la defensa de los tres encausados indica que en la prisión de Soto del Real “se está impidiendo a mis mandantes el acceso a los ordenadores en cuyo disco duro tienen grabados los miles de folios y archivos videográficos que integran el presente sumario”, y ello “pese a lo acordado por este Tribunal por providencia de 30 de enero de 2019”.

El letrado resalta que ello “comporta una evidente y ya efectiva vulneración de su derecho de defensa y su derecho fundamental a la igualdad ante la ley con respecto al resto de acusados no privados de libertad” y que, ante esta situación, pide a la Sala que “acuerde la inmediata puesta en libertad de mis mandantes”.

Según la defensa de los tres acusados, hasta última hora de este martes los acusados no tenían acceso a sus ordenadores personales en la prisión, aunque se les permitió acceder a un equipo informático en la ludoteca del centro penitenciario, que no contiene la causa, por lo que tampoco les era de utilidad alguna para prepararse el juicio.

Torrent denuncia una “persecución ideológica enfermiza” a las y los presos catalanes por las prendas de color amarillo

El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha denunciado que las y los presos catalanes sufren una “persecución ideológica enfermiza” y ha acusado a Instituciones Penitenciarias de haber requisado en la cárcel de Soto del Real todo tipo de prendas y objetos de color amarillo.

Torrent ha acudido a la prisión de Soto del Real, a donde fueron trasladados la semana pasada el exvicepresident catalán, Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva, así como el expresident de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de JxCat Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Jordi Cuixart, a la espera del juicio.

Artur Mas, inhabilitado hasta el 23 de febrero de 2020 por el 9N

El expresident de la Generalitat Artur Mas estará inhabilitado para cargo público hasta el 23 de febrero de 2020 en cumplimiento de la condena firme por “desobediencia” por organizar la consulta del 9N, por la que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) también le requiere el pago de una multa de 36.000 euros.

Las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau también estarán inhabilitadas. Ortega durante nueve meses y Rigau durante seis. empezaron a contar desde el pasado 23 de enero.

En un auto de ejecución de condena, la sala civil y penal del alto tribunal catalán establece que las penas empezaron a contar desde el pasado 23 de enero, cuando se dictó la sentencia firme del Tribunal Supremo.

5 febrero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR