Juan Forcén, el constructor amigo de Azcón, monta una empresa en Luxemburgo con acciones de Real Zaragoza SAD

Sport Around The World, la empresa con la que participa en la compañía deportiva y con ella en el proyecto de La Romareda, abre en el Gran Ducado una filial instrumental cuyo único capital son los títulos societarios del antiguo club de fútbol

Juan Forcén, el constructor amigo de Azcón, monta una empresa en Luxemburgo con acciones de Real Zaragoza SAD
El constructor Juan Forcén, segundo por la izquierda, con el presidente de Real Zaragoza SAD, Jorge Más, entre él y el político Jorge Azcón | Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Para qué querrá el constructor Juan Forcén una empresa en Luxemburgo, uno de los países con fiscalidad ‘low cost’ de la UE? ¿Y por qué habrá decidido que su capital social esté constituido por un paquete de acciones de Real Zaragoza SAD que valora en 100.000 euros? ¿Y a qué puede responder una denominación tan creativa como Real Z Luxco SARL y tan similar a la de Real Z LLC, la sociedad con sede en Connecticut que desde mayo de 2022 controla la compañía deportiva zaragozana?

Aunque tampoco es que Real Z Luxco sea una denominación tan extraordinaria, visto el listado de empresas de los registros mercantiles estadounidenses, que recoge al menos otras dos Real Z LLC, una con sede en Delaware y otra en Florida, y varias con ese nombre acompañado de números, en este caso con domicilio en Florida.

Resulta, en cualquier caso, llamativo el furor que lleva despertando desde hace unos años la marca “Real Z” en ambientes societarios de lugares con normativas tan peculiares como Delaware, donde también consta un Z Real Estate LLC que se replica en Carolina del Sur, o Florida, el primero de ellos considerado un paraíso fiscal y el último caracterizado por un sistema tributario ‘low cost’ que no fiscaliza la renta ni el patrimonio.

Forcén fundó su sociedad luxemburguesa tres meses y medio después de que, en mayo de 2022, Real Z LLC (la de Connecticut), participada por varias empresas y fondos vinculados al Atlético de Madrid  y al empresario Joseph Oughourlian, accionista de referencia en Prisa y presente en la tecnológica Indra, iniciara un desembarco con el que ahora, tras varias ampliaciones de capital, controla la práctica totalidad del capital de Real Zaragoza SAD.

Juan Forcén, el constructor amigo de Azcón, monta una empresa en Luxemburgo con acciones de Real Zaragoza SAD

Una de las empresas que participan en Real Z LLC es Sport Around The World, propiedad de Juan Forcén. Se trata de una sociedad con el objeto social a caballo entre lo deportivo y lo inmobiliario, constituida a comienzos de 2015, que tiene un capital social de algo más de medio millón de euros y cuyo socio único es Gesplaza 14, una compañía con un capital de 100.000 euros dedicada al asesoramiento inmobiliario y a la tenencia de patentes y marcas en la que Forcén figura como administrador único.

Sport Around The World (SATW) es desde comienzos de agosto de 2022 el socio único de Real Z Luxco SARL, una compañía con sede en el Boulevard de la Petrusse que tiene un capital social de 100.000 euros dividido en otras tantas acciones de un euro cuyo valor ha sido desembolsado mediante la aportación de acciones del Real Zaragoza que son propiedad de Forcén a través de SATW, que a su vez es la única propietaria de los 100.000 bonos de la firma luxemburguesa según recoge la ficha registral a la que ha tenido acceso AraInfo.

“Todas las Acciones han sido totalmente desembolsadas de la siguiente manera”, explica el documento: “el aporte realizado por Sport Around the World (…) a cambio de la emisión de cien mil (100.000) acciones de la Sociedad consta de cien mil (100.000) acciones sociales con un valor nominal de un euro (1 EUR) cada una (…) dentro de la sociedad Real Zaragoza SAD (…) por un importe total de cien mil euros (100.000 EUR)”.

“El valor neto de la Aportación asciende a cien mil euros”, una “evaluación [que] fue aprobada por Sport Around the World Sociedad Limitada […] con declaración de valor del aporte de fecha 5 de agosto de 2022”, añade el acta de fundación, que recoge cómo “se ha entregado a la sociedad [Real Z Luxco] prueba de la existencia del aporte”.

La aportación de las acciones genera una situación cuando menos curiosa, ya que las mismas acciones que figuran como activos (propiedad) en SATW, una sociedad tenedora de acciones del Real Zaragoza como Arena Sport XXI lo fue para la familia Soláns y después para Agapito Iglesias, aparecen como capital social (valor dinerario) en Real Z Luxco, por lo que eventuales cambios de valoración en la primera podrían tener efectos en la segunda, tanto al alza como a la baja.

Juan Forcén, el constructor amigo de Azcón, monta una empresa en Luxemburgo con acciones de Real Zaragoza SAD
Primera junta de accionistas de Nueva Romareda SL

¿Y a qué va a dedicarse esta empresa? Su objeto social principal consiste en desarrollar “operaciones relacionadas directa o indirectamente con la adquisición de participaciones en todas las empresas y entidades, cualquiera que sea su forma, ubicadas en el Gran Ducado de Luxemburgo o en el extranjero”, lo que incluye “la administración, gestión, control, desarrollo y realización de estas inversiones”.

La finalidad de la compañía luxemburguesa de Forcén abarca también la adquisición “por inversión, suscripción, aseguramiento, opción o de cualquier otra forma” de “valores mobiliarios o instrumentos de deudas financieras, así como cualquier tipo de derechos de propiedad intelectual”.

Tanto unos como otros podrán ser vendidos, permutados o transmitidos por Real Z Luxco, a lo que se añade la posibilidad de “recibir o conceder licencias sobre los derechos de propiedad” en cuestión.

La gestión diaria de la sociedad de Forcén está en manos de tres administradores. Dos de ellos, el turco Simge Birgi y el francés Meltem Amiot-Karakoc, son gestores profesionales de una empresa luxemburguesa llamada Apex Group, mientras que el tercero, Álvaro Gómez, es un madrileño de 66 años cuyo domicilio oficial coincide con el de la nueva compañía en el Boulevard de la Petrusse. Este último es el único de los tres con la anotación de “gerente de clase A”, es decir, principal.

Una consultora societaria en Zaragoza y una instrumental financiera en el Gran Ducado

Apenas veinte días después de haber fundado la compañía luxemburguesa, Forcén creaba otra, en este caso una consultora con un capital de 3.100 euros, también con Gesplaza 14 como socio único y con domicilio social en el piso de la calle Alfonso de Zaragoza donde tiene su sede Plaza 14, la empresa matriz del constructor.

El objeto social de esta última, denominada Loans & Finance Sports (préstamos y finanzas deportivas), es “la toma de contactos, gestión, preparación y realización de fusiones, compra y venta de empresas, cesiones de participaciones, asesoramientos en inversiones, asesoramientos”.

A esas áreas de actividad se les añade la “asistencia para la constitución, promoción, establecimiento y desarrollo de nuevas actividades y empresas”, lo que sitúa a la consultora en los ámbitos financiero, societario y empresarial.

La cercanía temporal de la fundación de ambas empresas, la similitud entre sus ámbitos de operaciones y la dependencia de una misma matriz como Gesplaza 14 apunta, cuando menos indiciariamente, a que se trata de dos piezas de una misma, y aparentemente novedosa, línea de negocio del constructor zaragozano.

Los quioscos, la urbanización, La Romareda, el viaje al Caribe

Su cercanía al actual presidente del Gobierno de Aragón y exalcalde de Zaragoza, el populista Jorge Azcón, difundida por este último en sus redes sociales con un vídeo donde se les podía ver de tragos y de bailoteo en Ranillas, y su participación en algunos negocios le están dando a Juan Forcén una proyección mediática de la que había carecido antes.

Forcén es, junto con el exfutbolista del Atleti Mariano Aguilar y con los consejeros de Presidencia y de Hacienda de Azcón, Tomasa Hernández y Roberto Bermúdez, y con la alcaldesa y el concejal de Urbanismo de Zaragoza, Natalia Chueca y Víctor Serrano, uno de los seis miembros del consejo de administración de Nueva Romareda SL, la empresa creada por esas dos administraciones y por Real Zaragoza SAD para reformar el estadio municipal de La Romareda con cargo al erario público antes de ceder su explotación durante 75 años a la compañía deportiva.

Los informes del área de Hacienda del Ayuntamiento elevan a 240 millones de euros el coste de una obra de 140 por la necesidad de recurrir a financiación externa, lo que sitúa la reforma del estadio entre las contratas de mayor cuantía de la historia de Aragón, menos alejado de los 320 de la Expo 2008 que de los 450 del recrecimiento de Yesa y netamente superior a los 58 del aeropuerto de Uesca.

El nombre de Forcén, cuyas empresas obtuvieron la adjudicación de varios quioscos municipales, la reforma de uno de los cuales incluyó una extraordinaria licencia-exprés, y que actúa como secretario de la junta de compensación de una urbanización en la que el propio Azcón posee parte de una parcela y para la que el ayuntamiento ha abierto los trámites de expropiación, había saltado a los medios por penúltima vez hace unas semanas, con motivo del polémico viaje al Caribe del político.

La confirmación oficial de si el empresario participó o no en ese desplazamiento junto con Azcón y su mujer, otro empresario y sus respectivas parejas está pendiente de que el Gobierno responda a las preguntas que varios parlamentarios han planteado sobre el asunto.

El servicio de Comunicación de la DGA eludió confirmar o desmentir si la identidad de los componentes del séquito coincidía con la que había comenzado a especular la prensa madrileña.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies