#Elecciones26M  Política

Sanz: «Somo una organización coherente» de una izquierda «que tiene muy clara cuales son las cuestiones fundamentales a las que hay que dar respuesta»

Izquierda Unida Aragón celebró este domingo su acto central de campaña en el pabellón siglo XXI en Zaragoza ante cerca de un millar de personas. Un acto que contó con la participación del coordinador general de IU, Alberto Garzón que acompañó al candidato al Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, así como al alcalde y candidato de ZeC, Pedro Santisteve.
| 20 mayo, 2019 14.05
Sanz: «Somo una organización coherente» de una izquierda «que tiene muy clara cuales son las cuestiones fundamentales a las que hay que dar respuesta»
Deya, Rego, Santisteve, Sanz, Garzón y Gimeno durante el acto central de IU en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

En el acto también intervinieron Daniel Palomo, número 1 a las cortes por Teruel y Anabel Gimeno, número 1 a la alcaldía por Ganar Teruel; Dani Isabal y Andrea Gimeno, nº 1 y nº 2 de IU a las Cortes por la circunscripción de Uesca, y Pilar Callén, candidata a la alcaldía por Cambiar Huesca; así como Marga Deyá y Raúl Ariza, nº 2 y 3 a las Cortes por Zaragoza. También estuvo presente Sira Rego, candidata a las europeas.

Sanz comenzó su intervención recordando la expulsión por parte de Marruecos de cinco abogados, dos de ellos aragoneses, que viajaban a El Aaiun en calidad de observadores internacionales en el juicio que arranca este lunes contra la periodista saharaui Nazha el Khalidi: «Todo nuestro apoyo, al igual que todo nuestro apoyo a la causa saharaui, a la causa palestina y a la causa de todos aquellos pueblos que luchan».

El candidato de IU quiso comenzar con una lucha en particular, la del «combate contra la violencia machista». En este sentido, recordó a Manolo Izaguerri, el conductor del autobús urbano que salvó la vida a una joven de 23 años que estaba siendo degollada por su pareja en el interior de un turismo el pasado 6 de mayo, que «con su ejemplo nos indicó que tenemos que interiorizar este combate». El público ovacionó a Manolo presente en el acto como espectador. «Aragon será feminista o no será, no podemos construir una sociedad a espaldas del 50% de ella», añadió.

Sanz destacó la apuesta por la unidad popular y las confluencias en Aragón, «por la izquierda y sin complejos». «Esto es una organización coherente» de una izquierda «que tiene muy clara cuales son las cuestiones fundamentales a las que hay que dar respuesta». Una izquierda que «quiere garantizar derechos fundamentales a través de una red fuerte de servicios públicos», que «tiene claro que hay que intervenir en la economía en favor de los sencillos» e «impulsar un nuevo modelo productivo que ponga la sostenibilidad, la vertebración, a la mujer, a los y las jóvenes, a la agricultura social y familiar, a los empresarios pequeños, autónomos, a las Pymes y a la economía social de la mano de la investigación y de la cultura» para «lograr realmente ese Aragón feminista y sostenible, productivo y con derechos», desde «la libertad, la solidaridad, la justicia, el laicismo, la igualdad y la memoria».

Precisamente sobre la recuperación de la memoria y la lucha contra el olvido, manifestó: «No queremos reabrir viejas heridas, lo que queremos es abrir las fosas para que pueda haber justicia».

Sanz concluyó afirmando que «somos la única fuerza que dice las cosas con claridad, somos lo que hacemos y hacemos lo que decimos». Este 26M «nos jugamos mucho más que unos escaños, nos jugamos el ser capaces de tener instituciones que estén a la altura de las personas que hoy lo están pasando mal». «Hoy Aragón es más desigual que hace unos años, porque hay quien se ha conformado solo en recuperar los recortes del PP».

Garzón: «El PSOE no sabe todavía con quién va a pactar, van a esperar al domingo»

El coordinador general de IU durante el acto. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Garzón animó a la movilización el próximo 26 de mayo y ha pedido a las y los votantes que, con su papeleta, envíen un mensaje al presidente Pedro Sánchez para que no pacte con Ciudadanos (Cs), porque eso sería un «gobierno de derechas». «El PSOE no sabe todavía con quién va a pactar, van a esperar al domingo», indicó Garzón para hacer un llamamiento a los suyos a hacer el último esfuerzo y explicar a sus vecinos, vecinas, amigos, amigas, familiares, incluso «a esos cuñados que no son de izquierdas», el proyecto político de la formación.

El coordinador de IU apoyó la gestión del candidato de Zaragoza en Común (ZeC) a revalidar la alcaldía, Pedro Santisteve. «Es la mejor de las opciones», ha comentado Garzón, quien ha añadido que es «lógico» que el poder económico «busque las cosquillas» al gobierno de este ayuntamiento.

Garzón invitó al público a reflexionar cuando escuchan a personas como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, asegurar que prefiere un gobierno PSOE-Ciudadanos. «Tienen unos intereses muy concretos», con los que se alinean, dijo, los partidos de derecha que ostentan, en palabras de Garzón, un «instinto de clase». «Cuando hay un conflicto de intereses entre los intereses empresariales y los derechos humanos, nosotros estamos con los derechos», subrayó.

Por último, Garzón defendió el «primer punto» de su programa electoral: revertir el proceso de desigualdad, e hizo una defensa de los servicios públicos, frente a una izquierda «moldeable que «no ha entendido que hay líneas rojas inadmisibles». Criticó también la reforma laboral, cuyo objetivo, según Garzón, no era crear empleo sino bajar los salarios, y arremetió contra algo igual de peligroso que la corrupción: «la privatización» de los servicios.

Santisteve: «Hemos sido un gobierno consecuente, de izquierdas y que ha defendido a la gente frente a los poderes fácticos»

Santisteve, alcalde de Zaragoza y candidato de ZeC, durante el acto de IU. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha defendido la gestión del gobierno de Zaragoza en Común, como un gran ejemplo de gobierno del cambio. «Hemos resistido los embates de los poderosos. Pensaban que nos iban a doblegar pero no saben que venimos de una historia de lucha, de generaciones de luchadores y luchadoras», ha dicho.

«Zaragoza en Común ha defendido los valores republicanos, la honestidad, la rendición de cuentas, la transparencia, la limpieza en las cuentas públicas como si fueran las cuentas de nuestra propia casa. Estamos recibiendo el apoyo de la gente en el día a día. La gente se acerca a las mesas, la gente se me acerca y me dice que nos va a volver a votar porque no les hemos fallado, porque somos gente sencilla, gente de los barrios, que nos creemos que podemos cambiar esta ciudad», ha añadido Santisteve.

El hasta ahora alcalde ha manifestado que «Zaragoza en Común es el único dique de contención contras las derechas. Pero mucho cuidado con el partido socialista, porque después de votarnos en la investidura nos ha hecho la vida imposible, nos ha tratado como enemigos cuando en la política no debería haber enemigos, y nos ha puesto mil palos en las ruedas. Es triste porque sabemos que la militancia y los votantes del partido socialista son gente de izquierdas con la que se puede transformar esta ciudad».

«La lucha contra la despoblación y por el desarrollo económico y social no puede dejarse en manos del mercado»

Deya, Sanz, Rego y Garzón durante el acto central de IU. Foto: IU

Daniel Palomo, número 1 a las cortes por Teruel, y Anabel Gimeno, número 1 a la alcaldía por Ganar Teruel, expusieron las propuestas de IU y Ganar para Teruel y el sur de Aragón. «Desde IU tenemos claro que la lucha contra la despoblación y por el desarrollo económico y social de Teruel no puede dejarse en manos del mercado. El mercado abandona el territorio y a sus personas cuando ya no le resulta rentable, después de haberlo explotado, como ha hecho Endesa en Andorra».

«Queremos que lo público sea motor de desarrollo. Que los servicios públicos lleguen a todas personas con una calidad suficiente. Vivienda, sanidad, educación, servicios sociales. Y queremos empleo de calidad y para ello apostamos por empresas públicas productivas que contribuyan a crear valor añadido con los recursos de nuestra tierra. Sin una intervención de lo público, Teruel y sus gentes no tienen futuro», apuntaron.

También señalaron que exigirán al Estado español y al Gobierno de Aragón que se comprometa con «infraestructuras imprescindibles para nuestro desarrollo», como el eje cantábrico-mediterráneo, el ferrocarril o los hospitales de Teruel y Alcanyiz. «Izquierda Unida hemos demostrado en Teruel que cuando somos gobierno gestionamos bien y sobre todo lo hacemos para la mayoría social, no cediendo ante los intereses de los poderosos. Lo hemos demostrado en Andorra, en Aiguaviva, Fuentes de Rubielo, Hoz de la Vieja y en La Puebla de Hijar», subrayaron.

Por su parte, Dani Isabal y Andrea Gimeno, nº 1 y nº2 de IU a las Cortes por Uesca, y Pilar Callén, candidata a la alcaldía por Cambiar Huesca, explicaron que «desde Izquierda Unida apostamos por un desarrollo sostenible» del Alto Aragón, que «respete su enorme riqueza natural y permita a sus gentes seguir habitando sus pueblos». Asimismo, «rechazamos los modelos de crecimiento especulativos, que arrasan el territorio, lo expolian y luego dejan tirados a sus habitantes».

«Saludamos la huelga de las monitoras y la huelga del profesorado. Si queremos una educación pública de calidad, nuestros profesores tienen que tener tiempo suficiente para preparar sus clases, lo demás es pose», remarcó Raúl Ariza, nº 3 a las Cortes.

Por último, la nº 2 de IU, Marga Deya defendió que IU apuesta por «un empleo digno y de calidad» y alertó de «los peligros del monocultivo», como la GM o el macromatadero del Bonarea en Épila: «Crecen hasta hacerse imprescindible y luego se dedican a expoliar los recursos públicos y a recortar y precarizar las condiciones laborales de nuestra clase».

Según Deya, «la precariedad que sufrimos se demuestra tristemente con el tercer muerto por accidente laboral esta semana en Aragón. Esto es fruto de un modelo económico basado en la precariedad y que pone la rentabilidad económica por delante de la vida de las personas». «IU vamos a llevar a las instituciones un feminismo anticapitalista, necesario para transformar la sociedad. Y es que España mañana será republicana y, si es lista, será feminista», concluyó.


Galería de fotografías de Pablo Ibáñez:

Mitin IU_marca de agua_foto-Pablo Ibáñez

20 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR