#Elecciones26M  Política

IU reivindica un Aragón del siglo XXI con memoria democrática

IU defiende que “la memoria democrática es una necesidad, no sólo para las personas que nos sentimos republicanas, sino todos los ciudadanos que tengan como horizonte la igualdad, libertad y la fraternidad entendida como esa idea de apoyo muto entre seres humanos”
| 18 mayo, 2019 07.05
IU reivindica un Aragón del siglo XXI con memoria democrática
Álvaro Sanz: Foto: IU Aragón

Izquierda Unida ha presentado sus propuestas en materia de Memoria y modelo de estado republicano. Al candidato a la presidencia de Aragón, Álvaro Sanz, le han acompañado los candidatos a las Cortes, Marga Deyá, el ex profesor de Historia Herminio Lafoz y Mohamed Yumani, activista por los derechos del Pueblo Saharaui, que también forman parte de la lista electoral autonómica de IU.

“Ha pasado un año desde aprobación de la Ley de Memoria Democrática en Aragón y el PSOE de Lambán no ha hecho nada para desarrollarla. Necesitamos convertirla en una herramienta política real y no teórica, dotándola de financiación, personal, desarrollo reglamentario e impulsando un Plan Autonómico de actuación, apoyándose en el movimiento memorialista”, ha destacado Álvaro Sanz.

Herminio Lafoz, ha destacado que “la memoria democrática es una necesidad, no sólo para las personas que nos sentimos republicanas, sino para todos los ciudadanos que tengan como horizonte la igualdad, la libertad y la fraternidad entendida como esa idea de apoyo muto entre seres humanos”.

Ese espíritu debe ser trasladado a los planes educativos a través de programas como Amarga Memoria o asignaturas como Educación para la Ciudadanía. “Precisamente, la noción de ciudadanía, que es propia de la República, sistema que reivindicamos, y que es la que se opone a la de vasallaje propia de las monarquías, por muy parlamentarias que sean”, ha señalado Marga Deyá.

“La monarquía es la clave de bóveda que permite a las élites económicas operar a sus anchas, una pieza más del sistema capitalista”, ha añadido Herminio Lafoz. “En el pasado reciente, en el momento de la abdicación de Juan Carlos I, cuando la monarquía borbónica estuvo más debilitada el PSOE no pudo, no supo o no quiso avanzar hacia un cambio constitucional que supusiera la instauración de la tercera república. Nosotros creemos que porque al PSOE lo que le interesa en realidad es perpetuar el sistema económico, que se apoya en los lazos de poder de dicha monarquía”.

IU defiende una visión amplia de la memoria histórica, recordando ejemplos como que el régimen franquista hizo que en 1961 el denominado Sáhara español se convirtiera en una provincia española, la número 53, tratando de maquillar un proceso de descolonización que todavía sigue pendiente.

Mohamed Yumani ha destacado que “la memoria histórica es hacer justicia con todos los olvidados, como los saharauis que también están enterrados en fosas comunes en el desierto y a los que nuestra monarquía parlamentaria les ha privado de la nacionalidad española, que debe ser de tránsito hasta que se ultime la descolonización”.

18 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR