#ViolenciasMachistas  Movimientos

Zaragoza responde al intento de feminicidio: «Nos queremos vivas»

Este martes, y como cada primer martes de mes, la plaza España de Zaragoza se convirtió en el epicentro de una reivindicación básica: "Nos queremos vivas". Decenas de personas respondieron a la llamada mensual contra las violencias machistas de la Comisión de la Mujer de la FABZ, con la conmoción aún por el intento de feminicidio ocurrido la víspera en la capital aragonesa.
| 8 mayo, 2019 10.05

concentración mujer fabz_marca de agua_foto-Pablo Ibáñez-5

Todos los días sobran los motivos para reclamar el fin de las violencias machistas, pero este martes era un poco distinto. La víspera, un hombre intentó asesinar a una mujer degollándola con un cúter, su pareja sentimental, en el barrio zaragozano de Miralbueno. Un feminicidio frustado gracias a la intervención de un conductor de autobús urbano que, sin pensárselo dos veces, actuó para ayudar a la mujer. Con la ayuda de varios vecinos lograron reducir, desarmar y retener al agresor hasta que llegó la Policía.

La mujer (R. I. R., de 23 años) ya se encuentra en planta, tras ser trasladada al Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa con heridas muy graves en cuello y tórax. El agresor (Fabio M. C. C., de 34 años), fue llevado al Hospital Clínico tras ser detenido, también está en planta bajo vigilancia. El conductor, Manuel Izaguerri Sánchez, de 58 años resultó herido con un corte en su mano izquierda, pero no reviste gravedad.

«Una vez más decenas de mujeres clamaron por las que no tienen voz y llamaron a mantener viva la lucha contra la violencia machista y apoyar a las víctimas y sus familias», señalaron desde la Comisión de la Mujer de la FABZ en la concentración a la que se sumaron la Asamblea del 8M Zaragoza y la Coordinadora de Organizaciones Feministas. La Comisión de Mujeres de la Asociación Vecinal de La Paz fue la encargada de leer el manifiesto en el que además recordaron a las mujeres asesinadas desde la última concentración.

«26 mujeres han sido asesinadas por machismo en 2019 en el Estado español. Desde la última concentración el pasado mes de abril, han sido asesinadas cinco mujeres y un niño de 10 años por violencia machista. Las vamos a nombrar para recordarlas y enviamos un abrazo de apoyo y cariño a sus familias…», denunciaron.

El día 7 en Castelló fue asesinada Nelea, de 20 años, por su pareja sentimental; el día 11, fue asesinada en Gran Canaria una mujer de 42 años a manos de su pareja; el día 20 en Girona fue asesinada Irene, de 44 años, por su pareja, agente de la Policía Nacional; el día 23 en Santa Cruz de Tenerife fue asesinada Shylvia, de 39 años, y su hijo de 10 años, ambos por su esposo y padre; y el día 4 de mayo fue encontrado en Madrid el cadáver de Juana, de 47 años, asesinada por su pareja, la cual tenía una orden de alejamiento. Por todas ellas se guardó un minuto de silencio.

Desde la Comisión de la Mujer de la FABZ reclaman la «implicación, educación y prevención» de la ciudadanía, exigen «servicios y recursos para proteger a las mujeres y sus familias», y luchar «contra esta lacra social». Asimismo, recuerdan que las mujeres migrantes “se están viendo sometidas a múltiples injusticias referentes a violencia laboral traducida en discriminación por razón de género, pero aumentadas más si cabe, por estar fuera de su país y en algunos casos sin arraigo familiar”.

“Tenemos claro que la sociedad patriarcal tiene una gran influencia en nuestra vida diaria, por ello hacemos un llamamiento a quienes influyen directamente en el pensamiento social, como son los medios de comunicación que tantos titulares erróneos anuncian y que tan poco ayudan a concienciar a la ciudadanía”, añaden.

Por último, lanzaron una invitación a participar el próximo viernes 24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz, a un acto-concentración a las 19.30 horas, en este mismo lugar, convocado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

8 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR