Encierros y asambleas: la escuela pública aragonesa pasa la noche movilizada antes de la huelga educativa

El CPI Soledad Puértolas y el CEIP Hispanidad de Zaragoza acogen encierros de docentes, familias y alumnado en la víspera de la huelga educativa contra la concertación del Bachillerato. Este martes se sumará también el IES Domingo Miral de Chaca, en unas jornadas de paro que irán acompañadas de concentraciones y manifestaciones en la mayoría de las comarcas aragonesas.

Encierro en el CPI Soledad Puértolas de Zaragoza | Foto: CGT

La víspera de la huelga educativa en Aragón se vive con encierros y protestas en distintos puntos del país. Comunidades educativas de Zaragoza y Chaca han organizado este lunes acciones de protesta y convivencia para preparar las jornadas de paro convocadas este martes y miércoles, 19 y 20 de mayo, contra la concertación del Bachillerato impulsada por el Gobierno de Jorge Azcón (PP-Vox).

Las acciones forman parte de un conflicto que lleva meses creciendo alrededor de la defensa de la escuela pública y que en las últimas semanas ha sumado recursos judiciales, protestas en las Cortes y asambleas por todo Aragón.

Manifestación y encierro en Valdefierro, Oliver, Hispanidad y Miralbueno

La comunidad educativa de los barrios zaragozanos de Valdefierro, Oliver, Hispanidad y Miralbueno se ha manifestado este lunes por la tarde desde el CEIP Hispanidad hasta la rotonda de Los Enlaces para denunciar tanto la concertación del Bachillerato como las carencias que arrastran los centros públicos de la zona.

Tras la protesta, familias, docentes y alumnado han iniciado un encierro en el CEIP Hispanidad, donde pasarán la noche preparando pancartas para las movilizaciones de estos días. Durante el encierro se celebrará además una asamblea de zona para ultimar los piquetes informativos y repartos de octavillas convocados por la comunidad educativa: el martes 19, a las 7:45 horas en el IES Miralbueno y a las 8:30 horas en el CPI Río Sena; y el miércoles 20 de mayo, a las 7:45 horas en el IES Pignatelli y a las 8:30 horas en el CEIP Jerónimo Blancas.

La protesta conecta también con reivindicaciones concretas del entorno del CEIP Hispanidad. Desde el AMPA Rubén Darío denuncian la “inacción” del Ayuntamiento de Zaragoza ante problemas de seguridad e infraestructuras del centro. Entre ellos, recuerdan el atropello sufrido por una menor el pasado febrero en las inmediaciones del colegio mientras se dirigía a clase y la falta de respuesta municipal a las peticiones de adecuación del entorno escolar.

El AMPA denuncia además el deterioro de la cubierta del polideportivo del centro, afectado por filtraciones de agua durante las últimas lluvias y por problemas de exceso de calor que dificultan su utilización.

Los barrios del sur se encierran por una “educación pública digna”

Encierro en el CPI Soledad Puértolas de Zaragoza | Foto: CGT

Otro de los encierros tiene lugar este lunes en el CPI Soledad Puértolas de Zaragoza, donde familias, docentes y comunidad educativa de los barrios del sur han organizado una jornada de protesta y visibilización de las carencias que sufren sus centros educativos.

En un manifiesto conjunto, denuncian que mientras el Gobierno de Aragón amplía conciertos educativos en Bachillerato y 0-3 años, numerosos centros públicos continúan funcionando con barracones, infraestructuras incompletas, falta de profesorado y personal de apoyo, ratios elevadas o patios sin sombras adecuadas frente a las altas temperaturas.

Las comunidades educativas del sur de Zaragoza alertan además de que muchos centros siguen sin cocina propia ni servicios suficientes y denuncian años de promesas incumplidas respecto a ampliaciones y nuevas construcciones escolares.

Entre sus reivindicaciones, exigen paralizar la ampliación de conciertos educativos, reforzar la red pública, completar las infraestructuras pendientes y adaptar los centros al contexto climático actual mediante zonas verdes, arbolado y espacios acondicionados frente al calor extremo.

“Defender la educación pública significa garantizar que ningún niño o niña estudie en peores condiciones por el barrio en el que vive”, señalan en el manifiesto.

Encierro también en el IES Domingo Miral de Chaca

Las acciones vinculadas a la huelga se extenderán también al Pirineo aragonés. El IES Domingo Miral de Chaca acogerá este martes un encierro en apoyo a la huelga educativa y en defensa de la escuela pública.

La Chacetania y Alto Galligo han sido dos de las comarcas donde más movilización se ha desarrollado durante las últimas semanas contra la concertación del Bachillerato, con asambleas, reuniones abiertas y convocatorias de concentraciones y manifestaciones.

La huelga arranca este martes

Los encierros llegan apenas unas horas antes del inicio de la huelga educativa convocada para este martes y miércoles en Aragón por CGT, CCOO, STEA-i, UGT, CSIF y ANPE, y a la que también está llamado el alumnado y el personal no docente. Los sindicatos, junto a organizaciones de familias, colectivos vecinales, estudiantiles y plataformas en defensa de la escuela pública —desde Marea Verde, FAPAR, FABZ, ADIZAR, AEDIPA y FADEA hasta CHA, IU, PSOE, Podemos, Zaragoza en Común, Movimiento Sumar, PCE, Cambiar Uesca y Partido Verde, así como CNT Teruel y CNT Uesca— denuncian que la concertación del Bachillerato supone un nuevo paso en la privatización educativa y en el desvío de fondos públicos hacia la enseñanza privada.

La convocatoria de huelga irá acompañada de concentraciones y manifestaciones en distintos puntos de Aragón. Este martes 19 de mayo habrá movilizaciones por la mañana en Zaragoza —11:00 horas ante la Consejería de Educación—, Uesca —11:00 horas en Plaza Cervantes—, Samianigo —11:00 horas en Plaza España—, Binéfar —manifestación a las 11:00 horas desde el IES Sierra San Quílez hasta Plaza España—, Andorra —11:00 horas desde el IES Pablo Serrano hasta Plaza Regallo— y Alcanyiz, donde a las 10:30 horas comenzará una concentración para preparar carteles y a las 12:00 horas partirá una manifestación desde el IES Bajo Aragón hasta el Solar de Sindicatos. En Calatayud, la jornada arrancará a las 10:00 horas con una pintada de pancartas en los porches del IES Leonardo de Chabacier y continuará con una concentración a las 12:00 horas en el Paseo Cortes de Aragón acompañada de una pitada general. También habrá una concentración en Chaca a las 13:00 horas en Plaza Biscós.

Por la tarde continuarán las movilizaciones del martes con una nueva concentración en Chaca a las 18:00 horas en Plaza Biscós, una concentración-manifestación en Tarazona a las 19:00 horas desde Plaza San Francisco, otra manifestación en Alcanyiz a las 19:00 horas desde el IES Bajo Aragón hasta Plaza España y una concentración en Utrillas a las 19:00 horas en Plaza del Ayuntamiento.

El miércoles 20 de mayo seguirán las protestas con nuevas concentraciones en Uesca —11:00 horas en Plaza Cervantes—, una movilización en Fraga a las 9:00 horas desde el IES Bajo Cinca hasta el Ayuntamiento, una manifestación en Vall de Roures a las 11:30 horas desde el IES Matarraña y otra en Teruel a las 11:00 horas desde el IES Francés de Aranda hasta Plaza del Torico. En Zaragoza tendrá lugar además una manifestación estudiantil a las 12:00 horas desde Plaza San Francisco.

La jornada concluirá el miércoles por la tarde con la gran manifestación convocada en Zaragoza a las 18:30 horas desde la Glorieta Sasera hasta Plaza del Pilar, una manifestación en Uesca a las 18:00 horas desde Plaza Santo Domingo hasta Plaza Zaragoza y una concentración en Monzón a las 19:00 horas en Plaza Mayor.

En paralelo a las movilizaciones, el conflicto mantiene también abierto el frente judicial. Diecisiete organizaciones recurrieron recientemente ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la orden que permitirá concertar el Bachillerato y solicitaron su suspensión cautelar. Además, CCOO, STEA y CSIF han recurrido también los servicios mínimos de la huelga educativa por considerarlos “abusivos” y piden suspenderlos cautelarmente. Los sindicatos denuncian que el Gobierno de Aragón mantiene todavía las restricciones impuestas durante la pandemia y alertan de que en algunos centros los servicios mínimos reales superan ampliamente el 25% anunciado, llegando incluso al 60% de la plantilla docente.