“Dinero público para la pública”: protesta en las Cortes contra la concertación del Bachillerato de Azcón

Varias personas han interrumpido este jueves la comparecencia del presidente aragonés en el primer pleno ordinario de la legislatura, mientras defendía la concertación del Bachillerato. Entre gritos de “Viva la escuela pública”, han lanzado papeles con forma de billetes, obligando a suspender la sesión durante unos minutos.

Protesta en las Cortes contra la concertación del Bachillerato.

La comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en las Cortes ha sido interrumpida este jueves por una protesta contra la concertación del Bachillerato. Los hechos han ocurrido durante el primer pleno ordinario de la legislatura, mientras Azcón defendía la intención del Ejecutivo aragonés (PP-Vox) de financiar con dinero público el Bachillerato privado-concertado a partir del próximo curso.

Varias personas presentes en la tribuna han comenzado a gritar consignas como “Dinero público para la pública” y “Viva la escuela pública”, al tiempo que lanzaban papeles con forma de billetes sobre el hemiciclo. La presidenta de las Cortes de Aragón, María Navarro, ha optado por suspender temporalmente la sesión durante unos minutos.

La protesta se produce en plena escalada del conflicto educativo abierto en Aragón por la concertación del Bachillerato impulsada por el Gobierno de PP y Vox. La comunidad educativa aragonesa mantiene convocada una huelga para los próximos 19 y 20 de mayo, respaldada por sindicatos, organizaciones de familias, colectivos vecinales y fuerzas políticas, que denuncian el desvío de fondos públicos hacia la enseñanza privada pese a la existencia de miles de plazas vacantes en la red pública.

Además de las movilizaciones y concentraciones previstas en centros educativos de todo Aragón, el frente en defensa de la escuela pública ha presentado ya un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra la orden que permitirá concertar el Bachillerato, solicitando además la suspensión cautelar de la medida.