Sin sorpresas, Sánchez no es investido presidente y deberá esperar al próximo martes

Mientras la extrema derecha y la derecha extrema agriaban el debate, los partidos progresistas y los territoriales han confirmado su apoyo a la investidura de Sánchez, pero con muchas precauciones, desconfianzas, y por 'sentido democrático'

coalición
Sánchez e Iglesias se dan la mano durante el debate de investidura. Foto: @Congreso_Es

[Actualiza el directo pinchando aquí]

🎥 SEÑAL EN DIRECTO | Sesión de investidura de Pedro Sánchez

[12.50] Sin sorpresas, Sánchez no es investido presidente, y deberá esperar al próximo martes

Tal y cómo estaba previsto el resultado de la votación ha sido: 166 síes, 165 noes, y 18 abstenciones. Por tanto el Congreso ha rechazado investir a Pedro Sánchez, que tendrá que esperar a la segunda votación el próximo martes, cuando con mayoría simple sería elegido presidente.


[12.05] El PSOE loa el acuerdo con Unidas Podemos en apoyo a su candidato Sánchez y defiende la pluralidad democrática y el feminismo

El Grupo parlamentario del PSOE, como era esperable, ha realizado un contundente apoyo al programa de gobierno acordado entre PSOE y Unidas Podemos, ha agradecido los apoyos de otros grupos, en especial de Teruel Existe y ERC, y deseado suerte a la acción ejecutiva del futuro gobierno. Adriana Lastra ha defendido la pluralidad democrática y ha criticado que "la derecha siempre llega tarde a los derechos sociales",  les ha afeado que "o se honra a dictadores, o a la democracia", y recordado que para las derechas "su único proyecto es devolver a España al pasado".

 


[11.00] Concluyen las intervenciones del grupo mixto

Tras las intervenciones de Navarra Suma y Foro, jaleadas por la bancada de las derechas  solo queda la intervención del PSOE.


[10.20] Turno de la portavoz de la CUP, Mireia Vehí 

Entre insultos de la bancada de las derechas, Vehí explica el voto negativo de su formación. Explica a PSOE y Unidas Podemos que "La política de estabilidad europea no permite la mayoría de las propuestas que plantean".

"Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo" con esta cita de García Lorca concluye Mireia Vehí su intervención. Memoria antifaixista contra la ultraderecha.


[10.00] PP y Cs interrumpen el debate alegando cuestiones reglamentarias

Los diputados Pablo Casado del PP, y Val de Cs, han interrumpido el debate alegando cuestiones reglamentarias. Mientras los diputados y diputadas de PP, Vox, y ciudadanos vociferaban, pateaban, e insultaban a distintas diputadas (Mertxe Aizpurua de EH Bildu, y Mireia Vehí de la CUP) y al candidato Sánchez. Han pedido que Aizpurua rectificará por decir que el discurso del rey, el tres de octubre, tras la violencia policial en Cataluña, era un discurso autoritario y fascista.

LA Presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha continuado el debate con un alegato a la libertad de expresión.


[09.25] La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, explica que "no hay modelo democrático avanzado sin las izquierdas soberanistas"

Desde la coalición de la izquierda soberanista vasca recuerdan que "sin nuestros votos y sin atender las peticiones de nuestras naciones, no habrá gobierno". Y dirigiéndose a los grupos parlamentarios, fundamentalmente al PSOE, afirma que "ahora sí, ahora hay una oportunidad histórica de abordar los problemas sociales y territoriales" y que "si es para avanzar en derechos" contará con su apoyo, "para romper el candado del régimen del 78, y se asuma el derecho a decidir".

El discurso de Aizpurua se ha visto interrumpido continuamente por los hooligans de la derecha extrema y extrema derecha, a quienes han tenido que llamar la atención desde la Presidencia del Congreso.


[09.05] Arranca la segunda sesión del debate para la investidura de Pedro Sánchez

Unos minutos después de las 9h ha arrancado la segunda sesión del debate de investidura con la intervención de EH Bildu, después será el turno del Grupo Mixto (CUP, Navarra Suma y Foro) y terminará el PSOE. A continuación tendrá lugar la votación en la que Sánchez necesitaría una mayoría que no tiene.


[23.15] El Parlament ratifica a Quim Torra como president de Catalunya y califica de "golpe de Estado" la decisión de la JEC

Con los votos de las tres fuerzas independentistas y los comunes, el Parlament ha acordado "rechazar la resolución de la JEC" y, con el apoyo de JxCat, ERC y la CUP –Catalunya en Comú Podem se ha abstenido, el PSC y el PP han votado en contra, mientras que Cs no ha participado en la votación– ha "ratificado" a Torra.


[21.35] Concluye la primera sesión del debate para la investidura de Pedro Sánchez

La sesión se reanudará este domingo a las 9.00 horas con la intervención de EH Bildu, Grupo Mixto (CUP, Navarra Suma y Foro de Ciudadanos) y por último, PSOE. A continuación tendrá lugar la votación en la que Sánchez necesitaría una mayoría que no tiene. La hora de la votación marcará la de inicio de la tercera y última sesión que se celebrará el martes 7, en la que el candidato socialista necesitará más 'sies' que 'noes' para ser investido presidente, algo que, salvo sorpresas o un 'tamayazo', a día de hoy parece tener asegurado.


[21.05] El portavoz de EAJ-PNV, Aitor Esteban, se felicita porque, por fin, habrá gobierno

Afirma que "no hay nada peor que la inestabilidad" y con constantes referencias cinematográficas dice que estamos "en un cambio de ciclo" hacia "un tiempo de convivencia". Esteban ha ofrecido «colaboración leal y sincera» a Sánchez, a quien ha trasladado que pueden contar con el PNV para «buscar soluciones a los retos que se planteen en la legislatura». También le ha pedido al candidato socialista que tenga «arrojo suficiente para avanzar por puertas que todavía no se han explorado».


 

[19.55] Inés Arrimadas -Cs- se regodea en descalificaciones de todo tipo para justificar su negativa al acuerdo de gobierno entre PSOE y UP

Parece que Arrimadas no es partidaria del futuro gobierno. Descalificaciones de todo tipo han sido el eje de su discurso. Ha tenido insultos para casi todos los grupos, para el PSOE, ERC, PNV. Luego se ha perdido en algo parecido a una fábula tirando de hemeroteca, pero sin moraleja. Y, a la desesperanda, ha acabado pidiendo abiertamente un 'tamayazo' de las filas socialistas: "¿No hay ni un solo valiente entre toda la bancada socialista que cambie su voto como hoy ha hecho Ana Oramas?".

 


[19.05] Emotiva e intensa intervención de Rufián -ERC- recordando el “golpe de estado” de la JEC

Contestando a las críticas sobre secretismo en el acuerdo de investidura, Rufián contesta a Casado: "El pacto secreto es tan secreto que esta disponible en internet. El único pacto secreto es el que ustedes hicieron anoche con la JEC", y añade, "defenderemos los Derechos Políticos de Torra y Junqueras hasta no poder más y tenemos mucho aguante. "No van a tumbar 80 años de historia antifascista. No lo lograron profesionales, no lo harán advenedizos como ustedes". Recordando al preso político Oriol Junqueras, Rufián ha citado: "Nunca favoreceremos un gobierno de extrema derecha, ante todo somos demócratas".

Tras contestar a las derechas, Rufián ha afeado a Sánchez sus cambios de criterio respecto a Catalunya. Ha explicado que llevan 80 años defendiendo la autodeterminación de Catalunya, y ha pedido garantías para los acuerdos a los que llegue la mesa de diálogo "¿cómo hacemos para que el PSOE cumpla? sino hay mesa no habrá legislatura".

 


[18.45] Oramas votará contra Sánchez a pesar de que su partido anunció la abstención

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha anunciado ante el pleno del Congreso que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español pese a que previamente su partido había adelantado que se abstendría. Coalición Canaria ha advertido de que actuará con sus estatutos ante cualquier indisciplina de sus militantes.


[17.35] Tomás Guitarte, portavoz de Teruel Existe, confirma el sí a la investidura por "sentido de estado"

Según ha expresado en su breve tiempo expositivo: "Históricamente esto es lo que el Estado español ha reservado para Teruel: para sus hombres y mujeres la emigración, para sus recursos el expolio y el colonialismo". Guitarte ha denunciado "la presión tremenda" a la que se han visto sometidos por apoyar la gobernabilidad, "desde los medios y redes sociales e incluso llenando de pinturas mi pueblo, mi comarca y mi región". También ha afirmado sentirse "avergonzado de ver los términos y la dureza con los que se habla aquí. No es la España que queremos, no es la cohesión y el dialogo que reclama la sociedad".


[17.15] El portavoz del BNG afirma que su apoyo es "puntual y solo para facilitar que haya gobierno"

Añade que "no es un acuerdo de legislatura", y afirma que "la agenda galega" es para avanzar socialmente .

 


[17.15] La El portavoz de Compromis, Joan Baldoví, reafirma su apoyo a la investidura

Y afirma que "hay a quien le encanta el olor a napalm por las mañanas, son aquellos que no dudan en incendiar España cuando no es suya, que solo buscan el poder" y reafirma su apoyo a la investidura.


[17.00] La portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, pregunta a Sánchez:

"¿Es consciente que la democracia se ve atropellada constantemente por el aparato del Estado? ¿Qué le parece la decisión de ayer de la JEC?".

En su discurso afirma que no cejarán en su empeño y que "Catalunya opta por la democracia y España por la represión". También ha hecho alusión a "los mil rostros" de Sánchez y le he preguntado: "¿Ante quién estamos hoy? ¿el que se llena la boca de diálogo pero luego no descuelga el teléfono?". En este sentido ha finalizado cuestionando: "¿Qué credibilidad le podemos dar a su repentina voluntad de diálogo?".


[16.40] Alberto Garzón -IU- afirma que "la derecha española vive del conflicto, por eso necesita que no se recupere el dialogo"


[16.07] Se reanuda el debate de investidura con la intervención del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien contará con 30 minutos

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha comenzado su discurso poniendo en valor el papel de los movimientos sociales: "Son los verdaderos arquitectos de este acuerdo de Gobierno", ha dicho. Asimismo, ha señalado que la labor del nuevo Gobierno de coalición será «reparar las traiciones a España y a la constitución que ha perpetrado» el PP en materia de derechos sociales. Además, ha tendido la mano a las fuerzas independentistas, y también ha agradecido a los presos políticos y exiliados catalanes su «trabajo para defender el acuerdo y el diálogo».


[15.30] Se interrumpe el debate de investidura y se reanudará a las 16.00 horas

[15.15] Para criticar a Sánchez, el portavoz de ultraderecha -Vox- se remonta a los años 30 del siglo pasado.

La ultraderecha a lo suyo: un siglo de discursos de odio y defensa de los privilegios de unos pocos.


[15.00] La ANC convoca movilizaciones en protesta por las decisiones de la JEC de inhabilitar a Torra y Junqueras


[14.40] El ultraderechista Abascal -Vox- arremete contra Teruel Existe y le acusa de traicionar a España y "convertir a sus votantes en parias", omitiendo décadas de olvido del estado español con el sur de Aragón.

 


[14.20] El portavoz de la ultraderecha -Vox- acusa de traición, sedición, rebeldía, deshonor, o emboscada, al futuro gobierno democrático entre PSOE y Unidas Podemos.


[14.00] La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llama la atención a la bancada Popular por su falta de educación


[13.45] Con la Iglesia hemos topado

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha asegurado que siente "inquietud" ante la formación de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, atisba "un futuro incierto" y pide estar "muy alerta" para que se mantenga la clase de religión y los conciertos a los colegios.


[13.10] Pablo Casado -PP- anuncia el apocalipsis si gobiernan PSOE y Unidas Podemos

El líder de la derecha española, Pablo Casado, lejos de favorecer la gobernabilidad y estabilidad que tanto reclaman, ha utilizado su tiempo en el debate de investidura para bramar con maximalismos identitarios contra el futuro gobierno PSOE-UP.

El actual líder del PP, Pablo Casado, ha mantenido la tradición de la derecha española y ha pivotado su discurso sobre una única idea: sino gobierna el PP el fin del mundo es inminente. A pesar de obtener algunos de los peores resultados del PP, Casado ha insistido en su discurso nacionalista español excluyente. Negando una vez más la realidad plurinacional del Estado español y amenazando a quienes no piensan como él con acciones políticas y judiciales. Para Casado solo puede haber una España: la suya. Y si alguien osa contradecirle será acusado de traidor y antiespañol.

En este sentido ha afirmado que “es una desvergüenza el gobierno que hoy presenta Sánchez”, “-usted- ha perdido la dignidad, la decencia”, “es usted patético”, así ha arrancado Casado, para acto seguido pedir, nuevamente, la aplicación del 155 contra Catalunya, “y sino lo hace -el PP- actuará contra usted con la misma dureza que hemos empleado contra Torra”, tan solo dos minutos ha necesitado Casado para insultar, pedir el 155, y amenazar con los Tribunales a Pedro Sánchez.

“Vivimos en un país plural, pero indivisible”, afirma Casado, para continuar con ataques personales contra Pedro Sánchez, intentando sembrar cizaña entre las filas del PSOE.


[13.00] ERC mantendrá la abstención para investir a Pedro Sánchez. Así lo han anunciado varios medios tras la reunión de urgencia de la directiva del partido para valorar las decisiones de la JEC de inhabilitar a Torra y Junqueras


[12.50] Pablo Casado -PP- arranca con insultos y amenazas su intervención en el debate de investidura


[12.29] Torra anuncia un recurso al Supremo y reclama a la Junta de Barcelona que paralice la inhabilitación impuesta por la JEC


[12.20] Reacciones al discurso de Sánchez


[11.45] Sánchez dibuja un gobierno socialdemócrata moderado con llamamientos al diálogo, a la convivencia, y a la pluralidad

El trabajo de partidos como Unidas Podemos, ERC, Teruel Existe, BNG, EH Bildu, o PNV hace que Pedro Sánchez realice una propuesta de gobierno moderado y dialogante, socialdemócrata en las formas y propuestas: estado federal, ampliación de derechos sociales, transición energética, y fiscalidad progresiva como bloques destacados de su discurso.


[9.05] "No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, aquí lo que se va a romper es el bloqueo a un Gobierno progresista"

Estas han sido las primeras palabras de Pedro Sánchez en su discurso de investidura.


[8.30] El Pleno de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza este sábado a las nueve de la mañana con su discurso sin límite de tiempo. Tras su alocución inicial habrá un receso para dar tiempo a la oposición a preparar sus respectivas intervenciones y después será el turno de los y las portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, que intervendrán de mayor a menor.

Tras los turnos de réplicas, la previsión es que la primera votación tenga lugar al mediodía del domingo. El martes, se celebrará la segunda votación en la que Sánchez necesita más síes que noes para ser investido. Los detalles y la señal en directo de la sesión de investidura en este enlace.

Pedro Sánchez logró a última hora el 'sí' del BNG y la abstención de Coalición Canaria, que junto a las abstenciones de ERC y EH Bildu y los 'síes' de Teruel Existe, PNV, Más País, Compromís y Nueva Canarias, garantizarían, salvo sorpresas o tamayazos, su investidura en segunda votación. Hasta ahora, el candidato socialista, que se presenta a su tercera investidura, cuenta con 167 votos a favor frente a 164 votos en contra de PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya, la CUP, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y Partido Regionalista Cántabro (PRC). Sin embargo, el debate llega salpicado y revuelto por los últimos movimientos de la Junta Electoral Central (JEC).

La JEC decidió este viernes por la tarde «dejar sin efecto la credencial de diputado» del president de la Generalitat, Quim Torra. La JEC tomó la decisión con 7 votos a favor de la inhabilitación y 6 votos en contra. Contra la decisión de la JEC se puede interponer un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, si bien acudir al Contencioso-Administrativo no implica necesariamente que la medida quede en suspenso hasta que haya sentencia.

La respuesta del movimiento independentista catalán no se hizo esperar. JxCat, ERC, CUP, ANC y Òmnium mostraron de forma unánime su rechazo a la medida. Hasta el PSOE ha mostrado "serias dudas" de que la JEC sea competente para inhabilitar a Torra.

En este sentido, ERC ha convocado este sábado por la mañana una Ejecutiva extraordinaria para dar una respuesta a las decisiones de la JEC, que también ha decidido negar la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras, una información avanzada por el presidente del PP, Pablo Casado, en Twitter antes de que fuera oficial. Una decisión muy polémica tras el varapalo sufrido recientemente por la justicia española con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dando la razón al eurodiputado de ERC.

Mientras tanto las movilizaciones han vuelto a las calles de Catalunya. "Solo el Parlament puede elegir al president de la Generalitat y solo el Parlament puede destituirle", proclamó la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en un acto de apoyo a Quim Torra en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona este viernes, mientras el Govern estaba reunido en el interior del Palau. Tras la reunión y la decisión de la JEC, Torra proclamó: "Soy el president de Catalunya". Este sábado, a las 17.00 horas, se ha convocado un pleno del Parlament.

A este agitado panorama, se unen los movimientos de la Abogacía del Estado que ha pedido al Supremo que suspenda las euroórdenes contra Carles Puigdemont y Toni Comin -algo meramente simbólico porque Bélgica ya lo ha hecho tras la sentencia de Junqueras-. Sin embargo, le insta además a solicitar con urgencia el suplicatorio al Parlamento Europeo para levantarles la inmunidad.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies