Una semana de actividades culturales para reivindicar: "El parque Che Guevara se queda"

Desde este martes, el barrio zaragozano del Actur vivirá una intensa semana de actos organizados por la Plataforma Parque Che Guevara. Un revulsivo para "mantener viva" la figura del guerrillero y hacer frente a la ultraderecha.

Representantes de la Plataforma "El parque Che Guevara se queda". Foto: Iker G. Izagirre (AraInfo)

Las personas y colectivos que forman parte de la Plataforma Parque Che Guevara ofrecieron el pasado jueves, 2 de junio, una rueda de prensa en el parque del barrio zaragozano del Actur que hasta hace poco llevaba el nombre del guerrillero revolucionario argentino-cubano. Allí, presentaron las actividades culturales que han organizado para este semana, del 7 al 11 de junio, con las que quieren reivindicar la recuperación del nombre del Che del parque, tras la decisión unilateral tomada por el Gobierno PP-Cs tras otra exigencia de Vox. Serán charlas, exposiciones y un gran festival.

La polémica por el cambio de nombre comenzó nada más llegar Vox al Ayuntamiento, "un partido político sin trascendencia en nuestro barrio, que no tiene ni representación en el distrito", denuncia Julio Murillo, de la Plataforma Parque Che Guevara. Tras la iniciativa presentada en 2019 por el partido ultraderechista, el Gobierno municipal de Zaragoza (PP-Ciudadanos) inició un proceso contra el que alegaron todas las entidades sociales y vecinales del barrio del Actur, junto a otras muchas de la ciudad. Sin embargo, el Gobierno del alcalde Jorge Azcón tumbó todas las alegaciones, aceptando, una vez más, las demandas de Vox.

Actualmente, tres de esas entidades -Asociación Vecinal Actur Puente Santiago, Asociación Camilo Cienfuegos Cuba Aragón y el Comité de Solidaridad Internacionalista-, integradas en la Plataforma Parque Che Guevara, esperan la resolución del proceso contencioso administrativo que presentaron en febrero de este año contra la decisión municipal. Una decisión que rompe el acuerdo tomado hace casi veinte años por el movimiento vecinal y social del Actur.

"Así no se hacen las cosas. Las cosas se hacen participando con el tejido vecinal, dialogando, buscando consensos, pero no imponiendo sus decisiones", critica Julio recordando que en 1987 cerca de 30 colectivos propusieron y se aceptó por parte del Consistorio, poner el nombre de Ernesto Che Guevara a un vial del barrio. En 2005, las entidades vecinales del Actur, propusieron al distrito y se aceptó por unanimidad, poner nombres a unos parques del barrio que no lo tenían, entre ellos el parque Che Guevara, se elevó a pleno municipal y salió adelante. "Las organizaciones que en su momento propusieron el nombre del Che van a ratificar públicamente que mantienen esa decisión", apunta José María Martínez, otro de los integrantes de la plataforma.

Con el contencioso administrativo, que previsiblemente se resolverá pronto, esperan que el nombre del Che Guevara vuelva al parque zaragozano, que ahora mismo se denomina Teresa Perales, la nadadora paralímpica ganadora de 26 medallas. "Teresa Perales merece que su nombre figure en el callejero zaragozano, pero eso no tiene porque colisionar con los intereses de las y los vecinos del Actur", aclara Julio. "A Teresa Perales le han puesto el nombre en el parque sin pena ni gloria. Las y los vecinos reclamaban su nombre para el Pabellón Siglo 21, el polideportivo municipal donde ella, en un sitio público, se entrenaba para conseguir sus logros y medallas", añade Beatriz Martínez Lumbier, también activista de la plataforma.

"Tras llegar Vox, el partido ultraderechista propuso en el Ayuntamiento retirar el nombre del Che a la calle y al parque, cosa que PP y Cs aceptaron por asuntos de aritmética política, sin sensibilidad alguna por las decisiones y hábitos democráticos tradicionales en el barrio, saltándose consensos y votaciones anteriores. Esa forma de proceder, que prima el conchabeo político, por encima del trabajo cercano y vecinal, es la mayor de las traiciones y la causa principal de este movimiento surgido en contra del cambio de nombres", denuncia la Plataforma Parque Che Guevara.

Por su parte, el vial, Comandante Ernesto Che Guevara, de momento se mantiene, aunque el Ayuntamiento ya ha aprobado sustituirlo por Ana María Suárez, víctima de los atentados de Barcelona. "Ana era vecina del barrio Jesús, que su nombre figure en el callejero también es una reclamación vecinal que la asociación de ese barrio llevó al pleno municipal. Era muy querida", explica Beatriz. Pero al igual que con Teresa Perales, la plataforma pide que sus nombres figuren en otros lugares de la ciudad donde no rompan los consensos vecinales. De hecho, las asociaciones vecinales del barrio -Actur Rey Fernando, Parque Goya y Puente Santiago- ya solicitaron en julio de 2021 a Teresa Perales y a la familia de Ana Suárez que "renuncien a ver su nombres en el lugar que ocupaba el Che" en Zaragoza.

"Ha llegado el momento de enfrentar el discurso de la ultraderecha"

La Plataforma Parque Che Guevara ha dejado claro que "no nos van a parar". "Vox tiene una estrategia muy marcada para destruir y cambiar la historia, para acabar con todas las políticas sociales de la izquierda, con todo lo público como elemento de cohesión social", advierte Beatriz. "Nuestra lucha va a seguir adelante. Ha llegado el momento de enfrentar el discurso de la ultraderecha, un discurso que se ha normalizado en las instituciones. La ultraderecha es peligrosa y no nos vamos a dejar amedrentar", señala Beatriz que también ha recordado la reciente censura del Gobierno de Azcón a la portada del disco 'O Zaguer Chilo', "por el simple hecho de que a la concejala de Vox, Carmen Rouco, le parecía una aberración".

En concreto, sobre la decisión de borrar el nombre del Che, Beatriz critica que "va en contra del barrio porque ni siquiera nos han preguntado". Por eso, remarca que esta semana de actos que han organizado será "una reivindicación popular y plural de la ciudadanía a través de la cultura para defender la voluntad del barrio". En las actividades "haremos un prisma con lo que fue el Che Guevara, para contrarrestar la demonización a la que las derechas le están sometiendo", añade.

Para echar más leña al fuego, el portavoz del ultraderechista Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, afirmó la semana pasada, en referencia a este asunto, que su formación "sigue limpiando el buen nombre de las calles de la ciudad". En respuesta a sus palabras, Beatriz señala: "Vox no tiene que venir aquí a limpiar nada. Lo que tiene que hacer es cumplir la Ley de Memoria Histórica, algo que no está haciendo el Ayuntamiento por culpa de la ultraderecha". "Unos compañeros han estado retirando placas fascistas de comunidades de viviendas de Zaragoza, y han sido llevados a juicio por ello, aunque finalmente su caso ha sido archivado", denuncia la activista.

Llamamiento a participar en la semana cultural: un revulsivo para "mantener viva" la figura del guerrillero

Las actividades de la semana cultural organizadas por la Plataforma Parque Che Guevara comenzaron este martes, a las 19.00 horas en el Centro Cívico Río Ebro del Actur. Bajo el título "Desmontando mentiras", Imanol Arteaga, estudioso de la figura del Che a través del legado de su tío, Luis Cuartero -misionero en Bolivia en 1967-, impartió la primera de las charlas. Hubo una sorpresa, un video mensaje enviado por Aleida Guevara March, hija del Che, médico pediatra y presidenta del centro de estudios Che Guevara en La Habana. Aleidita, como le llamaba su padre, agradeció a las entidades vecinales, colectivos sociales y personas militantes de la Plataforma Parque Che Guevara el "esfuerzo por tratar de salvar el nombre de mi papá". "La derecha a veces se desespera, como no tiene argumentos busca cualquier tipo de pretexto para tratar de cumplir sus objetivos. Pero lo verdaderamente importante es cuando hombres y mujeres unen su fuerza para luchar por un objetivo común, hacer valer la justicia. Eso significa que tenemos futuro, que como especie humana podemos seguir adelante", apuntó Guevara March en el mensaje proyectado en el centro cívico zaragozano.

El martes también se inauguró la exposición fotográfica "Luis Cuartero. Testigo de la Bolivia del Che", una muestra cedida por el Photomuseum Argazki & Zinema Museoa de Zarautz que se podrá visitar en dos espacios: en el mismo centro cívico -en los horarios de las charlas- y en la AV Puente Santiago, en la calle Margarita Xirgu 2, durante toda la semana -de 12.00 a 14.00 y de 20.00 a 22.00 horas-.

El miércoles, 8 de junio, también a las 19.00 horas y también en el CC Río Ebro, diversas mujeres activistas en movimientos sociales en lucha hablarán de "La estela del Che". Este acto contará con la participación de Vicky Royo, activista por la memoria; Carmen Sánchez, neuróloga de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA); Raquel de la Riva, de Stop Desahucios; Maria Bello, sindicalista; María José Pérez, de la Coordinadora de Pensionistas por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE); Charo Artal, de la Coordinadora de Organizaciones Feministas; Charo Giménez Lambán, activista medioambiental; Pilar Beltrán, soberanista componente de la plataforma anti OTAN y la plataforma Stop JJOO; y Diana Quinatoa, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza. En este acto, también se recordarán otras luchas internacionalistas, como la del movimiento zapatista y la causa palestina; o una local, la que mantiene el Centro Social Comunitario Luis Buñuel. La charla será presentada por Beatriz Martínez Lumbier, de Rebelde TV y de la Plataforma Parque Che Guevara.

El plato central de la semana cultural llegará el sábado, 11 de junio, en el parque del Actur con actos para todos los públicos en "un día grande de convivencia y plantada ante la ultraderecha". Desde las 11.00 horas habrá cabezudos, guiñoles y teatro con Arbolé, diversos talleres, poesía y una feria artesanal. Por la tarde, desde las 17.00 horas, arrancarán los conciertos con Diego Escusol, Amparo y Roberto, Crebazando Muros, La Muralla, La Estrella del Alba, The Torrerians, Adebán, Esther SJ group y Krevi Solenco. Todo, para "un día en revolución". Además, la plataforma ha lanzado unos bonos de apoyo por 5 euros -un imán y una chapa del Che- para recaudar fondos para su lucha.

"Por supuesto, por el nombre mismo del Che, que ya fue honrado en su día por los colectivos que lo propusieron, no podemos dejar pasar, sin más, las mentiras y falacias utilizadas para manchar su nombre y, con ello, a los colectivos que lo propusimos que en el Che veíamos, y seguimos viendo, el espíritu de rebeldía contra la injusticia y todo poder corrupto y manipulador", subraya la plataforma.

Por todo ello, desde la Plataforma Parque Che Guevara esperan que esta semana cultural, que arranca este mismo martes y tendrá como colofón el acto lúdico y festivo del sábado, sea un revulsivo para "mantener viva" la figura del guerrillero revolucionario y "la reivindicación para la vuelta del nombre a su lugar". Solo necesitan una cosa, que "acuda toda la gente de Zaragoza que se sienta identificada con esta lucha". Una semana cultural que "pondrá punto y seguido a nuestra lucha por dejar las cosas como en su día se hicieron, en armonía y con auténtica participación ciudadana".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies