Política

El trifachito quiere borrar al Che Guevara del callejero de Zaragoza pero su nombre “seguirá vivo cada vez que alguien se rebele contra alguna injusticia”

PP, Cs y Vox aprobaron en el último pleno una moción que pide la retirada del nombre del revolucionario de la calle del barrio de Actur. "Una calle a la que se le puso el nombre a petición de las y los vecinos hace más de 20 años. Lo que evidencia cómo el nuevo gobierno de PP y Cs está secuestrado por la ultraderecha", denuncian PCE y UJCE Aragón.
| 2 agosto, 2019 18.08
El trifachito quiere borrar al Che Guevara del callejero de Zaragoza pero su nombre “seguirá vivo cada vez que alguien se rebele contra alguna injusticia”
Ernesto Guevara 'Che'.

En el último pleno del ayuntamiento de Zaragoza a propuesta del partido ultraderechista de Vox, con el apoyo de PP y Cs, se aprobó una moción que pedía la retirada del nombre del revolucionario Ernesto Che Guevara de la calle del barrio de Actur de Zaragoza. Mucha prisa se dan los partidos del trifachito para estas cuestiones cuando, por decirlo de forma suave, se hacen los remolones para cumplir con las leyes de memoria histórica o defender a las víctimas de la dictadura franquista.

“Una calle a la que se le puso el nombre del heroico guerrillero a petición de las y los vecinos hace más de 20 años y que no ha sido renombrada por los distintos gobiernos de la ciudad durante este tiempo. Lo que evidencia cómo el nuevo gobierno de PP y Cs está secuestrado por Vox en sus propuestas más ideológicas”, denuncia en comunicado el PCE y la UJCE Aragón.

“Denunciamos la hipocresía de aquellos que provocan guerras, levantan fronteras en el sur de Europa o propagan el neoliberalismo por el mundo provocando millones de víctimas inocentes, pero se indignan con el hecho de que el Che Guevara empuñara un arma, lo que fue su argumento para retirar la calle, llegando a compararlo con un terrorista”, añade el comunicado.

Desde ambas organizaciones recuerdan que “la lucha armada no fue el camino elegido caprichosamente por el Che, si no el camino que el imperialismo impuso al Che y sigue imponiendo a los pueblos del mundo”.

“La ultraderecha española quieren quitar el nombre del heroico guerrillero Ernesto Che Guevara a una calle de Zaragoza, pero el ejemplo del Che seguirá vivo cada vez que alguien sienta como suya cualquier injusticia que se provoque en el mundo. El ejemplo del Che seguirá vivo cada vez que alguien no se resigne ante las injusticias”, concluye el comunicado citando otra célebre frase del Che: “El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”.

“La ultraderecha española trata de luchar contra un fantasma que los atormenta desde hace más de 60 años”

La moción salió adelante con el apoyo de las y los concejales del trifachito -PP, Cs y Vox-, mientras que PSOE, Zaragoza en Común y Podemos-Equo votaron en contra.

En defensa de la memoria y el legado del Che alzó su voz el concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, secretario político del Partido Comunista en Aragón, mostrando el rechazo a la moción. “Ustedes, la ultraderecha española tratan de quitar de Zaragoza el nombre a una calle al heroico guerrillero Ernesto Che Guevara. Pero lo hacen inútilmente. Lo hacen como quien trata de luchar contra un fantasma que los atormenta desde hace más de 60 años. Y no lo van a conseguir. Porque el Che es mucho más que el nombre de una calle. Es mucho más que los miedos que ustedes pueden tener a su heroica lucha y la Revolución cubana”.

“¿Qué debería de haber hecho Cuba? ¿Qué debería de haber hecho Vietnam? ¿Qué debería de hacer Palestina? ¿Qué deberían de hacer los pueblos del mundo que son encañonados por el imperialismo? ¿Morir en silencio por la muerte, el hambre y los bombardeos de la OTAN?”, preguntó el concejal de ZeC.

“Yo le recomiendo que deje de leer a Pío Moa y a esos autores que les gustan a la ultraderecha que tergiversan la historia”, apuntó dirigiéndose al portavoz de Vox.

“Si se convoca la comisión técnica, acaba con todas las calles del Actur”, criticó con sarcasmo Cubero que citó las calles dedicadas a Clara Campoamor, Karl Marx o Pablo Iglesias. “Ya podemos buscar nombres, porque Don Pelayo solo había uno”, añadió.

Cubero concluyó recordando que el Che “seguirá vivo cada vez que alguien se rebele contra alguna injusticia. Con o sin calle, con o sin parque, se apruebe o no se apruebe la moción”.

Por su parte, la concejala de Podemos-Equo, Amparo Bella, criticó la moción afirmando: “No hemos venido aquí a perder el tiempo. Hay cosas mucho más urgentes que hacer”; para añadir que “cualquiera que haya estudiado historia” sabe que todos los personajes relevantes tienen “luces y sombra” y que Ernesto Che Guevara es un referente en la lucha contra las dictaduras latinoamericanas.

La socialista Lola Ranera acusó a populares y Cs de ser “rehenes” de los dos concejales de Vox, que son lo que les dan la mayoría, y ha mostrado su preocupación por el contenido de la moción después del “esfuerzo” hecho para llegar a acuerdos en los nombres de las calles de la ciudad.

Desde Ciudadanos, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, apuntó que debe ser “una comisión con rigor técnico e histórico” la que decida los cambios en el callejero urbano y ha rechazado que lo haga “el consejero de turno”; en este caso, ella misma.

2 agosto, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR