Mundo

El Parlamento Europeo, la ONU y Amnistía Internacional investigarán las torturas, desapariciones y violaciones durante estos días en Chile

Miguel Urban, europarlamentario del Grupo de la Izquierda Unitaria, ha asegurado que se están produciendo torturas, desaparecidos y “violaciones como un arma política para amedrentar al movimiento popular. Están abriendo centros de tortura clandestinos”.
| 29 octubre, 2019 23.10
El Parlamento Europeo, la ONU y Amnistía Internacional investigarán las torturas, desapariciones y violaciones durante estos días en Chile
Foto: @activacongreso

Una delegación del Grupo Europarlamentario de la Izquierda Unitaria ha llegado a Santiago de Chile junto con un Comité de la ONU y un equipo de investigación de Amnistía Internacional para documentar las denuncias de las violaciones de los derechos humanos.

Precisamente, este jueves el presidente Sebastián Piñera anunció el mayor cambio de su segundo mandato y ha destituido a ocho ministros, incluidas dos de las carteras denunciadas por la movilización chilena: Trabajo y Economía. Sin embargo, no han sido modificadas Salud, Transporte y Educación, tres áreas que son pilares de los reclamos sociales. Un relevo que también ha sido generacional ya que todos tienen menos de 50 años pero que para Miguel Urbán, eurodiputado de Unidas Podemos e integrante de la delegación del Parlamento europeo, “es un intento de maquillar la situación política”.

Pese a estos cambios las movilizaciones continúan en las calles después de que el pasado viernes la plaza Italia reuniera a más de un millón de personas, la concentración más numerosa de la historia de Chile después de la dictadura.

La delegación del Grupo Europarlamentario de la Izquierda Unitaria participará, según ha avanzado Urbán a través de su Twitter, en las movilizaciones y se reunirá con organismo oficiales y representantes políticos y del movimiento social. El eurodiputado de Unidas Podemos ha recordado que “lo que se está demandando ya no es una cuestión de 30 pesos de lo que sería la subida del metro. Es de 30 años de políticas neoliberales, 30 años de impunidad de la dictadura todavía hoy en Chile. Lo hemos visto cuando nos han hablado de que esto parece prácticamente un golpe de Estado”.

En este sentido ha advertido de que se están produciendo torturas, desaparecidos y “violaciones como un arma política para amedrentar al movimiento popular. Estamos viendo detenciones por la noche de dirigentes. Están abriendo centros de tortura clandestinos en el centro de la ciudad en donde se vuelven a utilizar otra vez las picanas”. La picana es un instrumento de tortura utilizado por la policía y el ejército en Argentina, España, entre otros Estados. La picana da golpes de corriente o descargas sostenidas en contacto con el cuerpo y sus efectos en las partes más delicadas (genitales, dientes, mucosas, pezones, etc.) son devastadores.

Delitos de lesa humanidad que investigarán las diferentes comisiones internacionales que han llegado a Chile. Piñera ha asegurado que “no tenemos nada que ocultar” en relación a la visita que hará el comité de la ONU. En palabras de Maja Kocijancic, Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, “es importante reconocer que las protestas sociales son legítimas en una sociedad democrática. Ellas deben ser pacíficas y respetuosas del estado de derecho. Esperemos que todos los actores actúen con moderación y responsabilidad y rebajen la situación para que las diferencias y las quejas se resuelvan a través del diálogo y por medios democráticos”.

Mientras desde Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización, ha pedido al presidente que “que ponga fin a la violenta represión en contra de quienes hoy ejercen su legítimo derecho de manifestarse pacíficamente. A pesar de sus mensajes de conciliación, de disculpas y medidas insuficientes, el despliegue agresivo de carabineros y militares en las calles sigue atormentando a la población”.

Por su parte, Miguel Urbán asegura que se están cometiendo delitos de lesa humanidad porque “el pueblo ha dicho, ya basta, ya basta de neoliberalismo y ya basta de impunidad” unas reivindicaciones que van más allá de un cambio de ministros o de cambios superficiales en el sistema económico de Chile.

29 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR