Mundo

Más de un millón de personas se manifiestan en Chile para exigir la dimisión de Sebastián Piñera

Las protestas contra la desigualdad social alcanzaron este viernes un nivel sin precedentes en la Plaza Italia, punto neurálgico de esta ola de protestas que abarca a todo el país, siendo inédita en la historia democrática de Chile y únicamente comparable a las movilizaciones de 1988 contra la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990). En respuesta, Piñera ha ordenado el levantamiento del toque de queda y ha anunciado la remodelación del Gobierno para formar un nuevo Ejecutivo, sin embargo ha ignorado la principal demanda: su renuncia.
| 26 octubre, 2019 11.10
Más de un millón de personas se manifiestan en Chile para exigir la dimisión de Sebastián Piñera
Foto: @activacongreso

Este viernes, en la capital de Chile más de un millón de personas se concentraron en la denominada “marcha más grande de Chile” para exigir la renuncia del gobierno neoliberal de Sebastián Piñera.

Las protestas contra la desigualdad social alcanzaron este viernes un nivel sin precedentes en la Plaza Italia, punto neurálgico de esta ola de protestas que abarca a todo el país, siendo inédita en la historia democrática de Chile y únicamente comparable a las movilizaciones de 1988 contra la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

La gran plaza de Santiago de Chile se quedó pequeña para acoger a todos las personas que estaban convocadas. De hecho, media hora antes ya no había espacio para nadie más y el resto se quedó en las avenidas aledañas sin poder llegar a ella.

Uno de los momentos más emotivos de la movilización fue cuando se desplegó una bandera gigante con el ya extendido lema “Chile despertó”, mientras desde uno de los edificios de la plaza se leía otro enorme cartel que decía “Por la dignidad de nuestro pueblo, a la calle sin miedo”.

La inmortal canción “El derecho de vivir en paz”, de Víctor Jara, asesinado por la dictadura de Pinochet, entonada por miles de personas frente a la Biblioteca Nacional, fue otro de los momentos más emocionantes de la gigantesca movilización en las calles de Santiago.

Desde el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, el presidente Sebastián Piñera realizó un seguimiento de los acontecimientos y en Twitter hizo caso omiso a quienes le piden su dimisión. «Los chilenos piden un Chile más justo y solidario y la marcha abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos», escribió el mandatario.

De este modo, en un gesto débil y pobre, Piñera ha ordenado el levantamiento del toque de queda en Santiago y ha anunciado la remodelación del Gobierno para formar un nuevo Ejecutivo. El presidente chileno ha elogiado la movilización, que también exigía su renuncia, demanda que ha ignorado.

La marcha actuó como un tsunami sobre el «oasis» de tranquilidad que para Piñera era Chile solo seis días antes de que estallaran esta serie de protestas que mantienen al país por octavo día en estado de excepción.

A las reivindicaciones de mejores salarios y pensiones y precios más justos para la luz, el gas, la educación universitaria y los servicios de salud, ahora se suma la indignación contra el Gobierno por la represión y excesos cometidos por las fuerzas del orden contra la población en los días anteriores.

Hasta el momento, la brutal represión del Gobierno chileno deja un saldo de al menos 19 personas muertas; las heridas no son menos de 600 y las detenidas superan los 6.000 personas, según la Fiscalía.

Mientras tanto, Naciones Unidas comenzó a preparar la misión que hará una inspección sobre la actuación de las fuerzas de seguridad chilenas en estas protestas, a petición de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, ahora Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

26 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR