#G7Biarritz  Mundo

EH Bildu lleva a la Comisión Europea la existencia de una «lista negra» de 500 activistas anti G7

Los días 24 y 26 de agosto de 2019 se celebró la cumbre del G7 en Biarritz y se vivió en Ipar Euskal Herria un brutal estado de excepción. Entre las inconveniencias que originó, que fueron muchas, sobresale la existencia de una lista de 500 personas en manos de la policía francesa, y se expulsó del Estado francés a varios ciudadanos de la UE.
| 8 septiembre, 2019 13.09
EH Bildu lleva a la Comisión Europea la existencia de una «lista negra» de 500 activistas anti G7
Pernando Barrena. Foto: EH Bildu

Entre las más de cien personas arrestadas durante la cumbre del G7 en Biarritz, la mayoría fueron detenidas nada más pisar suelo del Estado francés, en base a una orden de prohibición de entrada y estancia, emitida el 25 de julio y que caducó el 29 de agosto, y que ni siquiera les fue comunicada previamente.

En este sentido, Pernando Barrena, eurodiputado de EH Bildu en la coalición Ahora Repúblicas -de la que forma parte el partido soberanista aragonés Puyalón de Cuchas- ha realizado tres preguntas a la Comisión Europea «teniendo en cuenta que el derecho de las personas a circular y residir libremente dentro de la UE constituye la piedra angular de la ciudadanía».

Las preguntas, que a día de hoy no han tenido respuesta, son: «¿Tiene la Comisión constancia de la existencia de dicho listado y a cuántas personas ciudadanas de la UE afecta? ¿Han participado en su elaboración los Estados Miembros? ¿Considera la Comisión que estos listados y la restricción de derechos que ello supone va en contra del derecho de las personas a circular y residir libremente dentro de la UE y en contra de la Directiva 2004/38/CE relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros?».

En la misma línea, cabe recordar que EH Bildu llevó, el pasado 27 de agosto, a la Diputación Permanente del Congreso una interpelación al Gobierno español sobre el dispositivo policial para el G7 en el que 20.000 policías convirtieron Biarritz en un búnker, entre ellos 4.000 efectivos de la Ertzaina, 1.878 agentes de la Guardia Civil y 932 de la Policía española.

8 septiembre, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR