#G7Biarritz  Mundo

Más de 15.000 personas se manifiestan en Euskal Herria contra el “antidemocrático” G7

"No al G7. Construyendo otro mundo desde Euskal Herria". Este ha sido el mensaje principal que han lanzado durante la manifestación que se ha celebrado este sábado entre Hendaia e Irun como respuesta a la cumbre del G7 que ha arrancado este sábado en Biarritz. Por la tarde, ha habido cargas policiales, gases lacrimógenos y cañones de agua contra las protestas anti G7 en Baiona, a pocos kilómetros de la blindada Biarritz.
| 24 agosto, 2019 20.08
Más de 15.000 personas se manifiestan en Euskal Herria contra el “antidemocrático” G7
Cabecera de la manifestación contra el G7 convocada por las plataformas. Foto: @G7ezplataforma

“G7 Ez. Euskal Herritik beste mundu bat sortzen (No al G7. Construyendo otro mundo desde Euskal Herria)”. Este ha sido el mensaje principal que han lanzado más de 15.000 voces durante la manifestación que se ha celebrado este sábado por la mañana entre las localidades vascas de Hendaia e Irun como respuesta a la cumbre del G7 que ha arrancado este sábado en Biarritz.

La marcha, convocada por la plataforma G7-EZ! -que aglutina a más de un centenar de colectivos sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria- y la plataforma internacional Alternatives G7 -que la forman otro centenar de organizaciones-, ha transcurrido de forma pacífica, alegre, colorida, plural y reivindicativa partiendo a las 11.30 horas desde Hendaia para llegar sobre las 14.00 horas al recinto de Ficoba, en Irun.

Desde la organización han mostrado su satisfacción por el desarrollo de la protesta que ha superado la cifra de participación prevista -10.000 personas-, llegando a reunir más de 15.000.

“Las potencias del mundo están, de nuevo, tratando de dirigir el horizonte del planeta en beneficio de sus intereses, y no hay suficiente planeta para saciar las ansias capitalistas de este sistema, que quiere acabar con todo, seguir profundizando en las desigualdades y que pretende generar diferentes categorías de seres humanos, mediante fronteras y esquilmando el planeta”, han leído en el comunicado final.

Desde las plataformas han llamado a oponerse al “antidemocrático e irresponsable” G7 y se ha incidido en la idea de que “estamos construyendo un mundo mejor para todas las personas”. Una idea que ha sido el eje vertebrador de los tres intensos días de debate y reflexión que tuvieron lugar del miércoles al viernes en la contra cumbre en la que participaron más de 6.000 personas de distintas procedencias y luchas sociales.

Cargas policiales, gases lacrimógenos y cañones de agua contra las protestas anti G7 en Baiona

Esta no ha sido la única movilización del sábado, pero sí ha sido la más multitudinaria y la única convocada por las plataformas.

Así, a lo largo de la tarde del sábado las protestas espontáneas de las y los activistas anti G7 se han sucedido por las calles de Baiona, a pocos kilómetros de la blindada Biarritz y bajo un desmedido y extricto control policial.

Durante estas protestas se han producido cargas policiales y los agentes han lanzado gases lacrimógenos y empleado cañones de agua contra las y los manifestantes.

Varios periodistas han denunciado que se les ha confiscado material de seguridad para protegerse.

Además, este viernes, según informa Naiz, la Policía francesa entró en el campamento de la contra cumbre en Urruña lanzando pelotas de goma y gases lacrimógenos. La intervención policial se saldó con un total de 17 personas detenidas y unas 20 heridas de diversa consideración.

Muro popular el domingo

En principio, las protestas tendrán este domingo su final. Sin embargo, las “concentraciones insumisas” previstas de 12.00 a 16.00 horas en siete puntos de la variante en Biarritz, Bidarte así como en las localidades de Angelu y Baiona -cerca del perímetro de seguridad-, para conformar lo que habían llamado Zona Arcoíris “ante sus zonas roja y azul” han sido suspendidas ante la “imposibilidad de asegurar la seguridad” para las y los manifestantes.

Así lo han anunciado en un comunicado las plataformas convocantes -G7-EZ! y Alternatives G7- que, en cambio, han anunciado su intención de crear un muro popular y han hecho una llamada a la desobediencia civil y pacífica.

En este escenario los mandatarios de los siete países más ricos del mundo -EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Italia y la organizadora Francia- llevarán a cabo diversas reuniones hasta el lunes en las que hablarán de temas como el Brexit, la guerra comercial entre China y Estados Unidos o el pacto nuclear iraní, en una cumbre que año tras año viene siendo duramente criticada por su falta de legitimidad.

24 agosto, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR