El embalse de La Sotonera está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dentro de la Red Natura 2000, concretamente a la ZEPA ES0000290, reconocida por su importancia para aves acuáticas, migratorias y residentes.
El festival Sizigia pretende celebrarse del 10 al 14 de agosto junto a este embalse, y se siguen vendiendo entradas pese a que en estos momentos se encuentra en periodo de exposición pública y alegaciones, hasta finales de mes, el Estudio de Impacto Ambiental exigido por el INAGA.
Verónica Villagrasa, diputada en Cortes por el Alto Aragón y secretaria general de CHA, “advierte que su celebración entraría en contradicción con las instrucciones del propio Gobierno de Aragón, remitidas en enero y firmadas por el director general de Interior y Emergencias”.
El documento, titulado “Requisitos para la organización de actos públicos con motivo del eclipse solar” prohíbe expresamente la organización de eventos durante el eclipse: “Ni los Ayuntamientos ni ningún promotor público o privado podrán promover u organizar eventos en espacios naturales protegidos, ni en un radio inferior a 400 metros de los mismos”. Dicha instrucción señala que “debe tenerse en cuenta el elevado peligro de incendio forestal que existe todos los años en esas fechas. Es muy probable que buena parte de la superficie de Aragón se encuentre en situación de Alerta Roja, e incluso que existan zonas en Alerta Roja Plus, por lo que en el caso de promover un evento, se deberá elegir ubicaciones en cascos urbanos o su entorno inmediato”.
Villagrasa denuncia que “a la ausencia de la preceptiva autorización del INAGA se suman otras tramitaciones pendientes, solicitud de autorización de ejecución de obras y actuaciones en zonas de afección de cauces públicos y solicitud de derivación temporal de aguas por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), así como el informe de compatibilidad urbanística y la licencia que debe otorgar el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea”.
Por ello, la formación ha registrado varias preguntas tanto en las Cortes de Aragón como en el Congreso español. En el parlamento aragonés quiere conocer cómo entiende el Gobierno de Aragón que se estén vendiendo miles de entradas para el festival sin contar todavía con la autorización preceptiva del INAGA y si el Ejecutivo autonómico está dispuesto a autorizar un evento que, según denuncia, entraría en contradicción con sus propias instrucciones.
Asimismo, en el Congreso ha trasladado varias cuestiones relativas a las competencias de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), preguntando si el organismo prevé autorizar las obras y actuaciones previstas junto al embalse de La Sotonera y si dará luz verde a la derivación temporal de aguas necesaria para la celebración del festival.
“A la vez el equipo de nuestro eurodiputado, Vicent Marzá, está estudiando la posibilidad de presentar algún tipo de iniciativa para asegurar el respeto a la Red Natura 2000”, ha concluido Villagrasa.





