"Azcón matas el futuro", un grito contra los presupuestos del odio

La jornada política municipal de Zaragoza de este jueves volvió a superar el esperpento con el paripé del trifachito para dar luz verde definitiva a los presupuestos más antisociales en la historia de la capital aragonesa. Este viernes, en el pleno, ha habido continuación. Ambos días, las voces de las entidades, movimientos sociales y jardineros en lucha se han escuchado con contundencia. 

Azcón
Azcón durante un Pleno en el mes de enero. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

8.45 de la mañana. Decenas de jardineros y jardineras se manifiestan frente a la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza, una escena que ya se ha convertido en clásica en estos últimos días por la huelga que mantienen desde el pasado lunes 20 de enero. Un pulso de la lucha obrera contra el Gobierno municipal y la multinacional FCC.

Junto a la plantilla de parques y jardines se concentran también trabajadores de Schindler y diferentes personas en representación de los movimientos sociales zaragozanos. La tercera movilización en menos de 15 días. Su objetivo, defender una ciudad solidaria, justa, sostenible, acogedora, feminista e inclusiva. Para ello, presentaron más de mil alegaciones para que el Gobierno municipal rectificara sus presupuestos. Fueron a caer en saco roto.

9.00 horas. Comienza en el Salón de plenos del Consistorio el debate definitivo de los presupuestos. El alcalde Jorge Azcón (PP), la vicealcaldesa Sara Fernández (Cs) y la consejera de Hacienda, María Navarro (PP) se esfuerzan en no hacer el ridículo defendiendo a capa y espada las cuentas. El sonido de las bocinas y pitos de las y los jardineros se escucha en el pleno.

Navarro aprovecha su intervención para atribuir al Gobierno municipal de PP-Cs el mérito de la reducción de los 62 millones de deuda del tranvía, pasando de 185 a 123,3 millones. "Un importantísimo alivio a la situación económica municipal", afirma orgullosa. De paso, cuelan un nuevo regalo para Torre Village, abrir la puerta a recalificaciones a la carta para fines privados.

Media hora más tarde, el turno de las réplicas de la oposición. El concejal de Podemos, Fernando Rivarés, contraataca pidendo al Gobierno municipal que deje de alardear sobre la deuda y que se quite "la medalla de hojalata que se ha colgado" porque se trata de un "éxito colectivo". Y añade: "Sí es tan buena noticia, invierta de una vez en los barrios y en la gente".

"Están usando una mentira -que Zaragoza es la ciudad más endeudada- para justificar los recortes sociales y las inversiones en los barrios", denuncia Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común. "Si tan alta era la deuda por qué se han gastado miles de euros en las luces de Navidad y en montar sus chiringuitos", añade. Es el Gobierno español quien "les saca las castañas del fuego" porque ha reducido el valor catastral en el IBI y ahora la deuda del tranvía, concluye.

El concejal del PSOE, Horacio Royo, lanza otro dardo a Navarro: "Le ha podido la ansiedad de colgarse una medalla, que, además, no le toca". "La consejera se basa en dos informes de una consultora realizado en el anterior mandato. No ha tenido la grandeza de reconocer que es un asunto de ciudad", ha criticado. "Ustedes han preferido vivir en el discurso catastrofista", zanja Royo.

10.00 horas. Representantes de las entidades sociales de la Economía Solidaria, Cooperación al Desarrollo y Derechos Sociales, de los movimientos feminista, ecologista y vecinal, y el sindicato CGT Enseñanza toman la palabra. Hoy las y los jardineros, presentes también en el pleno, no hablan, lo harán el viernes.

"Apoyar la Economía Social y Solidaria (ESS) es desarrollar una Zaragoza mejor", reivindica el portavoz de CEPES, asociación que agrupa a la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), ASES, Cermi, Cooperativas Agro-alimentarias, Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Federación Aragonesa de Solidaridad, Patronal Aragonesa de la Discapacidad, Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión y la Unión de Cooperativas de Enseñanzas. Denuncia los duros recortes en los presupuestos que ponen en peligro el futuro de unas entidades que aportan "democracia, inclusión, solidaridad y sostenibilidad", además de resultados: "En Aragón existen más de 10.000 organizaciones que ofrecen empleo directo a más de 23.000 personas", un 4% del total del país, y "facturan el 6,5% del PIB aragonés, 2.500 millones de euros anuales".

"Nos preocupan estos presupuestos, que incitan al odio al diferente", por eso el movimiento feminista "vamos a estar en la calle para denunciar toda la transfobia y machismo que representan", advierte la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, que habla también en nombre del 8M, para añadir: "Son unos presupuestos de castigo a la libertad, la igualdad, la democracia, los derechos humanos y a quiénes los defendemos".

La portavoz del movimiento feminista durante el debate de los presupuestos. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

A continuación, el representante de Amediar, servicio de intermediación comunitaria suprimido por el trifachito, recuerda que este es "un proyecto de convivencia, comunicación, resolución pacífica de conflictos, con la implicación y participación de vecinos y vecinas" que ha realizado su labor durante 10 años. Una entidad muy querida en el barrio del Gancho, uno de los más castigados de Zaragoza. Así, lamentó la "falta de respeto total a la entidad por la manera y justificaciones que se nos han dado, y una desconsideración al valor del trabajo realizado".

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad, Hija Predilecta de Zaragoza, y en nombre de las 45 ONGD que la integran, "diversas y plurales", muestran su "máxima preocupación" por la aprobación de unos presupuestos que "reducen en 500.000 euros lo presentado inicialmente por el equipo de gobierno para cooperación al desarrollo".

Habla la juventud de Zaragoza que pide al Gobierno municipal que "nos escuche y que no hipoteque nuestro futuro". Lo hace el representante del colectivo Fridays for Future, uno de los integrantes de la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón, criticando la ausencia en los Presupuestos 2020 de "recursos y políticas" contra el cambio climático en las que "Zaragoza ha sido pionera y son comunes en todo el ámbito europeo".

Por su parte, el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto Pirenaico de Ecología, Blas Valero Garcés, también en nombre de la Alianza, demanda al alcalde, a la vicepresidenta y a la consejera que "escuchen a la ciencia, escuchen a la ciudadanía", y elaboren "unas dotaciones presupuestarias acordes con la situación de emergencia climática y ambiental para ser capaces de afrontar este reto". Denunciando, del mismo modo, las alegaciones presentadas por la ultraderecha.

El sindicato CGT Enseñanza denuncia la discriminación y la falta de inversión en Educación Pública en beneficio de la concertada. "Apuesten por la infancia y la juventud. Apuesten por la Escuela Pública, la de todos y todas, y no solo la de sus votantes", proclama la representante sindical.

El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, es el último en hablar. Insta al Equipo de Gobierno municipal a "aprovechar el tardío regalo de Reyes de la sorprendente oportunidad contable de los 62 millones (de la deuda del tranvía) para invertir en ciudad y en sus barrios populares" y critica un presupuesto presentado "bajo las luces navideñas", y "al final de un año estéril para la necesaria inversión en proyectos, por la inacción del actual equipo que prefirió la prórroga del de 2018 a la elaboración del correspondiente al año 2019".

Al término de las intervenciones el público asistente al pleno corea: "Azcón matas el futuro". Un mensaje, que por su sinceridad, no hace demasiada gracia a Azcón, al que las reivindicaciones sociales por un oído le entran y por otro le salen. Recortes y hachazos para los derechos sociales por un alcalde empeñado en crear su "pirámide" particular, un nuevo campo de fútbol, en beneficio de los que siempre han mandado en la ciudad. Mientras tanto, 10.000 euros para la restauración del 'Cristo abrazado a la columna' -escultura de propiedad municipal que retiró el Gobierno de ZeC- y curas bendiciendo el roscón de San Valero.

Como publicaba este diario en su edición del jueves, el Gobierno municipal ha asestado un duro golpe a Zaragoza con la aprobación de unos presupuestos a la medida de la ultraderecha. La cuentas salieron adelante con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox. PSOE, ZeC y Podemos votaron en contra. Toca seguir trabajando por un futuro digno.

Entidades sociales abandonan el Consejo de la Ciudad por el ninguneo del trifachito

17.00 horas. El esperpento no terminó con el pleno matutino. La guinda del pastel, rancio y amargo, se puso en el Consejo de la Ciudad celebrado por la tarde. Las entidades sociales y vecinales habían pedido esta reunión para hablar de los presupuestos, pero el Ayuntamiento la convocó cuando ya se habían aprobado. Exactamente, por la mañana.

Este ninguneo a la sociedad civil, provocó que la representación de la FABZ, FAPAR, CCOO y UGT se levantara de la mesa y abandonara la reunión. Un gesto que fue secundado por Zaragoza en Común, calificando el espectáculo del trifachito de "tomadura de pelo". Por su parte, PSOE se sumó a la queja de las entidades y criticó que el Gobierno de Azcón "no cumple con el reglamento al no escuchar en su debido momento a las asociaciones que construyen ciudad".

Además, a este hecho se sumó la negativa de María Navarro de permitir la presencia de las entidades ciudadanas que presentaron las alegaciones a estos presupuestos. "Destacar que esta negativa les fue comunicada por un miembro de la Policía Local, sin otra explicación", apunta la FABZ en un comunicado.

Por otra parte, la propia FABZ lamenta "profundamente" el no poder asumir, como ya era tradicional desde 1979, junto a Zaragoza Cultural, la organización de la próxima Cincomarzada por el recorte de la partida del presupuesto municipal, en que se incluía esta actividad. Otro mazazo para el movimiento vecinal y social que denuncia el menosprecio al "importante trabajo desinteresado de las y los voluntarios de la FABZ", lo que "hace imposible asumir los costes técnicos de la organización".

No se vayan todavía...

Las y los jardineros durante el pleno del viernes.

Aún hay más. Este viernes, en el pleno municipal ordinario, el de cada fin de mes, las y los jardineros han defendido sus reivindicaciones: un convenio justo, cláusulas sociales y la no división en lotes. Lo han hecho antes de debatirse dos mociones, sobre remunicipalización del servicio y en apoyo a la huelga, presentadas por Podemos y Zaragoza en Común, respectivamente. Las dos han sido rechazadas con 15 votos en contra (PP, Cs y Vox) y 14 a favor, los de ZeC, la formación morada y PSOE.

Durante el debate de estas mociones se han vivido momentos de tensión. Las y los jardineros han expresado su profundo malestar y enfado con la actitud del Gobierno municipal en una huelga que dura ya dos semanas: "Queremos trabajar", han manifestado en varias ocasiones. El habitual tono bronco del alcalde ha subido con las y los trabajadores, provocando la reacción de Cubero: "Con FCC se tiene que poner así de duro, señor Azcón, con FCC".

También ha sido rechazada la moción defendida conjuntamente por los tres partidos de la oposición, en el sentido de instar al Gobierno a mantener los llamamientos de once meses del personal de las secciones de orientación e inserción del IMEFEZ, a mantener todos los servicios prestados y a recuperar las políticas de inserción sociolaboral eliminadas del presupuesto del 2020. Representantes de su comité también han asistido al acto y se han cruzado aplausos y muestras de apoyo con los jardineros. Solidaridad obrera, algo que "nunca tendrán" ni la patronal ni las multinacionales, ha rematado Cubero.

La moción que sí ha sido aprobada ha sido la presentada por la ultraderecha (Vox) en relación al desalojo del Centro Social Okupado Kike Mur, ubicado en la antigua cárcel de Torrero. En ella se insta al Gobierno de Zaragoza a presentar "un informe jurídico con las posibilidades de actuación para llevar a cabo la recuperación del inmueble, así como un estudio de las alternativas y posibilidades de uso de este espacio público". Sólo ZeC ha sido claro en la defensa de este espacio liberado y abierto al barrio desde hace casi una década.

Por contra, todos los partidos con representación municipal han rechazado de forma contundente el intento de Vox de implementar el "veto parental". 28 votos en contra frente a dos a favor, los del partido ultraderechista. Esta moción ha contado con la intervención del Colectivo Towanda que ha instado a "defender sin ambigüedades los recursos del Ayuntamiento sobre diversidad afectivosexual desarrollados por psicólogas y sexólogas para profesionales de la educación". "Urge blindar y dotar la educación sexual", han defendido.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies