#Elecciones28A  Política

Aragón arranca la campaña electoral, con juicio político, fake news y más de un 40% de personas indecisas

Se acabaron los larguísimos preliminares. Se acabó el pedir el voto de forma más o menos disimulada. La campaña electoral para los comicios estatales ha comenzado "oficialmente" y durante los próximos 15 días los partidos nos bombardearán con su propaganda electoral sin ningún tipo de rubor y a discreción. 
| 12 abril, 2019 12.04
Aragón arranca la campaña electoral, con juicio político, fake news y más de un 40% de personas indecisas
Foto: @igoiz17 (AraInfo)

Si escuchamos a los políticos de turno parece que estemos en el día de la marmota: “Hoy empieza todo”, “Estas elecciones son las más importantes”, “Una campaña electoral histórica”, “No son unas elecciones más, es el momento decisivo”. Y sí, es cierto que la cita del 28A es crucial para frenar a la derecha/extrema derecha, pero al oír estos mensajes escuchamos lo de siempre, y da igual de que boca salgan, porque como los cromos con los que jugábamos en el patio del colegio, son intercambiables. Aunque, como en casi todo, hay excepciones.

Según las últimas encuestas publicadas, esas que gustan tanto a los medios y de las que nos vamos a empachar en estos días, los resultados van a estar muy ajustados. El PSOE ganaría las elecciones del próximo 28 de abril con el 29,8% de los votos pero muy lejos de la mayoría absoluta. PP -con el 19,8%-, Ciudadanos -15,1%- y Unidas Podemos -12,8%- quedarían en segunda, tercera y cuarta posición respectivamente, mientras que la extrema derecha representada por “los señoritos” de Vox -una escisión del PP- quedaría en un quinto puesto, con el 10,3% de los votos.

En Aragón poco más de un millón de personas -30.000 de ellas podrán ejercer su derecho por vez primera- están llamadas a las urnas para elegir a 13 diputados/diputadas y 12 senadores/senadoras. En Aragón se votará a la derecha, aunque el PSOE será el ganador, según los datos del CIS publicado este martes. En escaños, el reparto quedaría así: el PSOE obtendría entre cuatro y cinco, cuatro serían para PP, entre dos y tres para C’s, uno obtendría Unidas Podemos y uno la ultraderecha (Vox).

El CIS ofrece resultados muy positivos para la coalición Ahora Repúblicas, alianza para trabajar conjuntamente en el parlamento estatal y en el europeo sellada por ERC, EH Bildu, BNG y Puyalón, entre otros partidos soberanistas. El sondeo da a ERC un 4,5% de los votos y 17 o 18 escaños (antes tenía 9) y la fuerza más votada en Catalunya. Para EH Bildu el CIS le da un 1,1% y entre tres y cinco escaños (antes estaba con 2).

Sin embargo, la clave, como en otros comicios, sigue estando en las personas indecisas, cuyo porcentaje en estas elecciones se eleva hasta el 41%. Y luego está el tema recurrente del voto útil, pero útil ¿para quién? Y ojo a las fake news, esas que pueden desestabilizarlo todo, según las expertas.

Una campaña con juicio político

Pero si hay un elemento importante y diferenciador de esta campaña con respecto a las de los últimos años ese es el juicio político en el Tribunal Supremo contra 12 dirigentes independentistas catalanes, la mitad de ellos candidatos, cuatro para las estatales -Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull (JxCat) y Raül Romeva (ERC)- y otros dos para las del 26 de mayo -Oriol Junqueras (ERC) y Joaquim Forn (JxCat)-. Un juicio que continuaba antes, continua durante y continuará después de la campaña electoral.

Precisamente en una campaña en la que no podrán participar. El Tribunal que les juzga rechazó la petición de libertad planteada por los acusados y candidatos y la Junta Electoral Central (JEC) denegó la solicitud de JxCat para realizar un debate de su candidato Sànchez en la prisión. Para rematar, y después de pasarse la pelota entre unos y otroa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, comunicó oficialmente a ERC que no podrá celebrar actos políticos en las cárceles madrileñas de Soto del Real y Alcalá-Meco, donde se encuentran en prisión preventiva mientras dure el juicio.

Además, la JEC ha apercibido al Govern de Catalunya para que “maximice el cuidado en el empleo de expresiones que atenten contra la neutralidad exigible a los poderes públicos en periodo electoral”, estimando la denuncia presentada por el PP.

Con respecto a la participación de Vox en el juicio contra el procés (es la acusación popular), ERC ha presentado un escrito ante la JEC para que el Supremo excluya al partido ultra durante la campaña electoral. Recuerdan que Vox concurre a las elecciones del 28 de abril y consideran que si pueden ejercer la acusación popular durante el juicio esto les da “más visibilidad de la que corresponde” según la ley electoral. “Es dopar de manera absurda un partido que en el Supremo solo hace propaganda política”, ha dicho el portavoz jurídico de ERC, Joan Ignasi Elena.

Macrojuicio también al que se enfrentarán 47 personas -una gran parte abogadas- ligadas a la defensa de los derechos de las y los presos vascos que arrancará el 16 de septiembre en la Audiencia Nacional. Precisamente pocas horas antes del inicio de la campaña se conocía que la Fiscalía solicita penas de entre 8 y 20 años de prisión. 601 años en total.

Arranque en Zaragoza de la campaña en Aragón

Centrándonos ya en el inicio de la campaña en Aragón, la oficial, Unidas Podemos abrió la carrera hacia el 28A con un acto en el patio del CMA Las Armas de la capital aragonesa. Desde allí, el secretario de Organización de Podemos y cabeza de lista al Congreso por la circunscripción de Zaragoza, Pablo Echenique, afirmó “la Historia de Aragón y de España no la van a escribir los banqueros, ni las cloacas ni las encuestas” sino que “la va a escribir la gente con su voto”.

Una campaña electoral que Unidas Podemos va a centrar “en la defensa de la legalidad” y que recorrerá las tres capitales y también otras localidades más pequeñas “defendiendo derechos como la vivienda, la igualdad o las pensiones”, según informaron en una nota de prensa. “Defender la Ley es muy revolucionario en momentos difíciles y por eso nosotros arrancamos una campaña electoral en la que no solo vamos a defender la Ley, también el estado de derecho y estado social”. Afirmó la candidata de Podemos al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, que ha asegurado que la formación morada arranca esta campaña con “muchas ganas y mucha ilusión”.

Díaz animó a las y los aragoneses a votar: “No te quedes en el sofá porque no votar un día puede traer graves consecuencias. Como hemos visto en Andalucía, no tener el voto progresista movilizado puede provocar que posiciones xenófobas, racistas, machistas y ultraconservadoras tengan una sobrerrepresentación que no tendrían si todo el mundo fuera a votar. Un día de esfuerzo puede tener la recompensa de cuatro años de políticas progresistas, y nos jugamos mucho”.

La otra opción de las izquierdas en Aragón viene de la mano de Puyalón de Cuchas, que no realizó ningún acto de inicio de campaña y que su presencia en ella será simbolica, centrando su mensaje en el “voto de ilusión” para “llevar la voz del Aragón rebelde a Madrid y a Europa”, como ya anunció en el acto político del pasado sábado en el Centro de Historias. Uno de sus compañeros de viaje en Ahora Repúblicas, EH Bildu arrancó la campaña en Gasteiz. Allí, su coordinador general Arnaldo Otegi afirmó que “en estas elecciones al Congreso y al Senado hay una batalla entre demócratas, quienes nos quieren hacer retroceder décadas y a los tiempos más oscuros y quienes creen que la mejor opción es quedarnos como estamos”. En este sentido, llamó a “amargar la noche a todos los fascistas del Estado español”. Por su parte, ERC ha anunciado que defenderá en el Congreso español un referéndum de autodeterminación y otro sobre la monarquía.

Y llegamos al PSOE. Su cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha pedido el voto para su partido “porque España necesita un proyecto de futuro”. Lo hizo en el inicio de la campaña con un acto en la Plaza Santa Cruz de la capital aragonesa, en la que pretende convencer de que su proyecto es el “mejor y más sólido”. Sumelzo afirmó que arrancan con “ilusión, responsabilidad y la conciencia tranquila por el trabajo bien hecho”. La candidata del PSOE aseguró que el 28 de abril “los españoles decidirán si quieren avanzar y mirar a un futuro optimista y una España diferente” o “si quieren volver a la España en blanco y negro y de recortes en derechos sociales como vienen anunciando las tres derechas”.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán también estuvo presente en el inicio de campaña “como apoyo” a los candidatos de Zaragoza, Uesca y Teruel. Lambán, que lleva semanas intentando sacar rédito a la ausencia de CHA en esta cita electoral, afirmó que “las posiciones aragonesistas solo las defiende el PSOE”. En ese pack, también incluye al PAR. El mismo Lambán, el presidente más españolista de la historia, usa el juicio contra el procés para sus propios fines, como demuestra la concesión al fiscal de la sala del Supremo que juzga a los dirigentes soberanistas, Javier Zaragoza, del Premio Aragón 2019, máxima distinción ordinaria aragonesa entregada por la DGA. Y lo hace en mitad del proceso, toda una declaración de intenciones.

Por cierto que el candidato del PSOE a la presidencia, Pedro Sánchez, ha dado largas al ente público, RTVE, y ha aceptado el debate a cinco propuesto por la Corporación privada Atresmedia para el próximo martes 23 de abril, en el que coincidirá en un plató junto a los candidatos Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox). Viva el show business.

El PP, por su parte, arrancó la campaña en su sede de la capital aragonesa. Desde allí, su cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, apuntó que “no nos jugamos, solamente, la aplicación de un programa u otro, ni siquiera si gobierna un presidente u otro, sino que está en juego el modelo de convivencia de los próximos años en nuestro país”. Suárez pidió el voto para el candidato popular a la Presidencia del Gobierno español, Pablo Casado. Un Casado sin caretas y cada vez más escorado hacia la extrema derecha que no dudará en hacerle el juego a los ultras de Vox.

Por último, Ciudadanos abrió también su campaña en Zaragoza, en la céntrica plaza de San Bruno, y “dispuestos a trabajar para echar a Sánchez de La Moncloa”, según manifestó su candidato Rodrigo Gómez, que defendió que su partido “es el único que garantiza la igualdad entre todos los españoles”. ¿Igualdad para qué y para quién? Cabría preguntar. Según las palabras de Gómez si en los comicios del 28 de abril al líder de la formación naranja, Albert Rivera, “le va bien, le irá bien a Aragón”. Aunque quizás se refiera a su holograma, proyectado en Segovia en el acto de este jueves.

Así están las cosas en el primer día de campaña. Para concluir, me viene a la memoria mi madre, que en muchas de las campañas electorales que ya he vivido la recuerdo con una chapa amarilla en la solapa -con letras negras grandes- y un mensaje muy claro: “no votes a la derecha”. En esto, siempre le he hecho caso.

12 abril, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR