#Elecciones26M  #Elecciones28A  Política

Según el CIS, Aragón votará a la derecha, aunque el PSOE será el ganador

Traducidos los datos a escaños, el CIS indica que el PSOE obtendría entre cuatro y cinco escaños, cuatro serían para PP, entre dos y tres para C’s, uno obtendría Unidas Podemos, y uno la ultraderecha
| 9 abril, 2019 19.04
Según el CIS, Aragón votará a la derecha, aunque el PSOE será el ganador
Colegio electoral situado en el Consistorio de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este martes han sido publicados los datos del barómetro del CIS, último antes de las elecciones. De esta forma, los siete escaños del colegio electoral de Zaragoza para el Congreso español se repartirían en dos para el Partido Popular, dos para el PSOE, uno para Ciudadanos, otro para Unidas Podemos, y otro para el partido ultraderechista Vox.

En colegio electoral de Uesca, los tres escaños quedarían repartidos, según el CIS: uno para el Partido Popular, entre uno y dos para el PSOE, y entre cero y uno para Ciudadanos. Y en el colegio electoral de Teruel, un escaño iría para el Partido Popular, otro para el PSOE y el tercero de ellos para Ciudadanos.

El PSOE dobla en escaños al Partido Popular

En el Estado español, el barómetro otorga la victoria al PSOE con un 30,2% y entre 123 y 138 escaños, seguido a gran distancia por el PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños.

Según esta macroencuesta, la candidatura de Pedro Sánchez podría alcanzar mayoría suficiente para gobernar si pactara con Unidas Podemos, que saca un 12,3% y entre 28 y 34 escaños, más En Comú, a la que se otorga un 0,6% y entre cinco y siete escaños. En el caso de Ciudadanos, el CIS le otorga un 13,6% y entre 42 y 51 escaños. Por otro lado, el partido ultraderechista Vox se posiciona como quinta fuerza política con un 11,9% y entre 29 y 37 escaños.

Entre las formaciones de ámbito territorial, sube con fuerza Esquerra Republicana (ERC), a la que el sondeo calcula un 4,5% y 17 o 18 escaños, mientras baja Junts, la nueva marca del PDeCAT, a la que sólo se da un 1,2% y cuatro o cinco escaños.

El PNV, por su parte, conseguiría el 1,3% y seis escaños, y EH Bildu lograría un 1,1% y entre tres y cinco escaños, cabe destacar que la encuesta no recoge información de la coalición Ahora Repúblicas (integrada por ERC, EH Bildu y Puyalón, entre otros) lo que podría hacer variar estos datos. Finalmente, el Partido Animalista PACMA podría entrar en el Congreso español con dos escaños.

Este estudio es el último del CIS a las puertas del inicio de la campaña electoral y parte de alrededor de 16.800 encuestas que fueron realizadas hace dos semanas, a mediados de marzo, cuando todavía no se habían hecho públicos los nombres de las candidaturas. De hecho, hasta un 25,3% de las personas encuestadas -es decir, una de cada cuatro- no tiene decidido aún al partido que votará.

En este enlace se pueden leer todos los datos de la macroencuesta publicada por el CIS.

9 abril, 2019

Autor/Autora

Integrantes del Consello d'AraInfo (@chtricas / @mr_belbedere)


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR