El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha desmentido la supuesta "insostenibilidad financiera" de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, sostén del centro Etopia, la razón que ha dado el gobierno de Natalia Chueca para ordenar la salida del Ayuntamiento como Patrono de dicha fundación.
El concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha calificado esta salida de "infundada" y "precipitada", al realizarse, además, "con un expediente de tres folios, montado en cuatro días y que carecía de cualquier tipo de informe técnico, económico o jurídico que avalara dicha decisión y sus consecuencias".
El Patronato celebrado este martes, 9 de abril, en sesión ordinaria y extraordinaria, constató que "la supuesta insostenibilidad financiera de la Fundación es directamente una mentira", tal y cómo señala el informe de auditoría de las cuentas del año 2023, que se aprobó por unanimidad, y que avala la solvencia y el equilibrio de la entidad y marca un cierre con un mínimo déficit de apenas 8.000 euros a absorber por los propios fondos de la Fundación, como se ha hecho en años anteriores.
Pese a la salida del Ayuntamiento como patrono, el informe de viabilidad también refleja que la Fundación sigue siendo sostenible a futuro, aún sin el principal aportador económico.
Además, el informe señala la sostenibilidad de la Fundación y sus actividades con una proyección hasta el año 2028 siempre y cuando la salida del Ayuntamiento no se produzca "de manera abrupta", sino de una forma "ordenada, que permita minimizar los daños que ya se están produciendo" y, entre otras cosas, la ejecución de los proyectos europeos actualmente en marcha.
"Llegados a este punto y a pesar de no compartir en absoluto ni el fondo ni las formas empleadas, pedimos a la alcaldesa Natalia Chueca, al consejero Gimeno y al Gobierno del Partido Popular responsabilidad y altura de miras a la hora de realizar esta salida que, como estamos viendo y comprobamos ayer mismo en el patronato, se está produciendo con grandes dosis de improvisación", ha señalado el edil Suso Domínguez.
Sin convenio, sin espacio
En este sentido, Domínguez ha criticado que "no procede" la denuncia unilateral por parte del Ayuntamiento del actual convenio con la Fundación firmado el año 2022 y con validez hasta el año 2026. Un rechazo al convenio suscrito que supone, entre otras cosas, que el edificio de Etopia deje de ser sede de la Fundación.
"Creemos que la ciudad de Zaragoza y su ayuntamiento como socio fundador, y entidad que ha dinamizado y liderado la fundación desde sus inicios hace 20 años, no pueden inhibirse totalmente de este proyecto", ha destacado Domínguez. El edil de ZeC considera que "al igual que se hace con multitud de entidades de interés para la ciudad, se debería negociar un nuevo convenio que dé apoyo y un marco de estabilidad a la Fundación independientemente de su condición como patrono o no", ha solicitado.
En este sentido, Domínguez ha pedido garantizar el cumplimiento de las obligaciones y proyectos europeos en marcha que suponen más de un millón de euros de ingresos.
El concejal de ZeC ha lamentado que este abandono de la Fundación se contextualice en "el actual ataque del Gobierno del PP a todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura y la ciencia ciudadana como con la cancelación de la programación de Etopia o el cierre del proyecto de cultura comunitaria de Harinera".