Movimientos

Zaragoza se concentra en solidaridad con el Centro de Menores de Hortaleza atacado con una granada

Aunque la investigación policial y judicial está en estado inicial, parece evidente que los mensajes de odio y racismo de la ultraderecha españolista tienen como consecuencia estos ataques violentos contra personas migrantes, en este caso contra menores de edad en riesgo
| 6 diciembre, 2019 12.12
Zaragoza se concentra en solidaridad con el Centro de Menores de Hortaleza atacado con una granada
Concentración en Zaragoza en apoyo al Centro de Menores de Hortaleza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este 4 de diciembre un vigilante del Centro de Acogida de Menores de Hortaleza, Madrid, encontró un objeto sospechoso en el perímetro de la verja. Se trataba de una granada de mano de entrenamiento del Ejército Español que el equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía española han explosionado de forma controlada y sin incidentes.

Este centro de menores ha sido la diana del partido ultraderechista Vox que lo utilizó durante la campaña electoral para señalar y criminalizar a los jóvenes migrantes que han llegado sin familia al Estado español. La diputada y presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, incluso llegó a hacer un acto de campaña frente al edificio acompañada del grupo fascista del Hogar Social de Madrid.

Según ha señalado Público, la Brigada Provincial de Información continúa investigando quien o quienes lanzaron esa granada y ha desmentido la información que publicó La Sexta sobre la autoría por parte de una persona magrebí o la llamada previa advirtiendo del lanzamiento. Se desconoce de momento la autoría y no hubo llamada previa, señalan.

Cabe destacar, que una de las primeras acciones de Vox en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza fue presentar propuestas que criminalizaban a los y las menores que llegan a las costas españolas sin el acompañamiento de sus familias. Además, Víctor Salvo, portavoz del partido ultraderechista Plataforma Aragonesa Ñ, fue investigado por la Fiscalía de Zaragoza, como él mismo reconoció en redes sociales, acusado de “delito contra la libertad, delito de odio” después de colgar unos vídeos incitando a los y las vecinas a que rechazaran un centro de menores de la zona.

Este discurso racista y xenófobo ya se materializó en violencia física en Zaragoza el pasado octubre cuando un menor tuvo que ser intervenido en quirófano tras sufrir una brutal paliza. Están acusados de este delito de lesiones graves dos hermanos, José Ramón y Luis Javier R.H.

Ante esta escalada violenta de la ultraderecha y el fascismo en Madrid y en todo el Estado español, la Red de Apoyo a lxs Chavalxs Migrantes se concentró este jueves en Zaragoza en apoyo y contra las agresiones, amenazas a menores migrantes. Esta llamada de solidaridad se llevó a cabo en el monumento a la Constitución (paseo Constitución frente al edificio de Ibercaja).

6 diciembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR