Movimientos

La vecinal de Movera muestra su rechazo al racismo a costa de los menores no acompañados

Desde la Asociación Vecinal Movera Hondos del Tejar muestran su rechazo a los vídeos colgados en las redes sociales en los que se llega a exigir no solo que los menores no acompañados sean trasladados fuera del barrio, sino fuera de Aragón. También se quejan de las informaciones vertidas por el alcalde y un vecino.
| 8 febrero, 2019 19.02
La vecinal de Movera muestra su rechazo al racismo a costa de los menores no acompañados
Imagen de la finca donde el IASS pretende alojar a los menores.

La Asociación Vecinal Movera Hondos del Tejar ha manifestado su preocupación ante la creciente escalada de comentarios xenófobos y racistas a cuenta de los menores no acompañados, que se está produciendo en algunos barrios rurales de Zaragoza, Movera entre ellos. “Nos referimos a la aparición y difusión de vídeos y carteles en la redes que alientan no sólo a fomentar el rechazo hacia estos menores en los barrios, sino que van más allá, alentado a expulsarlos de Aragón”.

Estos mensajes se suman a un incidente que desde la vecinal consideran aislado y que se saldó con el traslado fuera del barrio de tres menores, causando alarma entre los vecinos y vecinas del barrio y un sentimiento de rechazo hacia estos menores.

Desde esta asociación advierten que no ayuda a la normalización de la convivencia en el barrio la nota de prensa, con declaraciones desde la Alcaldía de Movera y de un vecino, en la que se convoca a las entidades vecinales a firmar un manifiesto en rechazo a la posibilidad de abrir un centro para menores no acompañados. ”En dicha nota de prensa se da a entender que todas las asociaciones vecinales han firmado el documento. Por nuestra parte  queremos dejar claro que ni estuvimos presentes en dicha convocatoria, ni hemos firmado documento alguno”, aclaran rotundamente desde la Vecinal Hondos del Tejar.

Esta asociación ha mostrado su desacuerdo con dicho documento, al entender que “rechaza la integración en el barrio de unos menores necesitados de ayuda, cuando Movera lleva años acogiendo jóvenes y menores de distintos países, incluidos españoles, en varios programas de reinserción y ocupación laboral, sin haber tenido jamás ningún problema”.

Consideran que la emisión de este documento, junto a la nota de prensa, vienen a respaldar de alguna forma, posiblemente sin pretenderlo, la distorsión de la realidad que se ha producido a través de los vídeos antes mencionados, de carácter “altamente agresivo, de contenido xenófobo y que incitan al odio racial”. Entre estos vídeos se encuentra el publicado por Víctor Salvo, representante de la Plataforma Ñ, de claro contenido xenófobo.

Desde la vecinal hacen un llamamiento a todas las vecinales agrupadas en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza para unirse al rechazo de estos vídeos con mensajes e iniciativas de carácter xenófobo y racista que tan sólo “buscan crear la alarma social en los barrios”. Una alarma que consideran totalmente infundada y que son un ataque directo a nuestra convivencia.

“Desde estos mensajes se podría estar incurriendo en un delito de odio, mucho más grave en este caso, no olvidemos en ningún momento que estamos hablando de menores, un colectivo altamente vulnerable al que debe protegerse”, recuerdan.

8 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR