Política  Portada

Zaragoza en Común pide explicaciones al PSOE por FCC, Acciona, AUZSA y Averly

Raúl Burillo y Maribel Martínez han exigido explicaciones al grupo socialista, tanto por sus últimas actuaciones en el asunto de Averly como por las sentencias conocidas en los casos de FCC y AUZSA. Además solicitan al PSOE que salgan a desmentir, si fuera el caso, o a explicar la información aparecida sobre los supuestos regalos que distintos miembros socialistas recibieron de Acciona
| 24 junio, 2016 14.06
Zaragoza en Común pide explicaciones al PSOE por FCC, Acciona, AUZSA y Averly
Burillo y Martínez en la rueda de prensa ofrecida por Zaragoza en Común en la plaza del Pilar. Foto: ZeC

Desde ZeC, Raúl Burillo ha mostrado su descontento con la situación actual, “especialmente con la que está creando el partido socialista y concretamente la persona de Carlos Pérez Anadón”. El motivo de la comparecencia de los dos miembros de ZeC no ha sido otro que “recibir explicaciones sobre lo que está ocurriendo en estas últimas semanas”.

Burillo reconocía que “se ha extendido desde el partido socialista, por supuesto con la connivencia del PP y de Ciudadanos, que ZeC no sabe gobernar, que ellos gobernaban mejor. Evidentemente no compartimos los mismos modelos de gestión ni de largo. Nosotros entendemos que los que no saben hacerlo son ellos, pero como no puede quedar todo en lo que diga uno y en lo que diga el otro, al final parece que los tribunales están poniendo a cada uno en su sitio de cómo han gobernado ellos”.

Por eso, Zaragoza en Común lanza un mensaje para que el PSOE explique cual ha sido su forma de gobierno y aclaren estas situaciones. “Estamos conociendo sentencias, de las que no estamos recibiendo ninguna explicación, y esto nos parece peligroso porque tampoco los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza las están recibiendo”.

Burillo hacía referencia a la última sentencia conocida este último fin de semana sobre AUZSA. “Hay un contenido importante en esa sentencia, porque se está acusando al anterior ayuntamiento de desviación de poder, y este es un concepto jurídico importante, que lo que quiere decir es, que se desvía el poder no para atender a la ciudadanía, sino para atender determinados privilegios a determinadas empresas”, señalaba.

Y continuaba, “se buscó favorecer a una empresa, y sobre esto no se ha dicho absolutamente nada, no nos han dado ninguna explicación”. Según Burillo, “el señor Pérez Anadón escribió una carta para pedir que esto no se utilizara en período electoral”, y emplazaba al PSOE a manifestarse al respecto a partir de este próximo lunes, una vez celebradas las elecciones generales.

Pero el asunto no ha quedado ahí. “Otra de las sentencias que hemos recibido recientemente, consiste en pagar intereses por más de un millón de euros por facturas no pagadas a FCC, lo que quiere decir es que cuando tuvieron que pagar no pagaron, y así es muy fácil no cumplir la regla de gasto, escondiendo”, indicaba Burillo.

La consecuencia de tener que afrontar ahora esas facturas implica el pago  unos intereses de demora. “Pero el colmo de los colmos es pagar intereses sobre interés, y eso ya nos parece aberrante en cuanto a la gestión económica que se ha realizado”, explicaba el miembro de ZeC. Para ellos, esta es la explicación de porque ahora se incumple la regla de gasto, y esto es debido a que dicha regla de gasto ya estaba incumplida porque la forma de actuar “era guardar las facturas en los cajones y no pagar lo que había que pagar”, zanjaba Burillo, y matizaba, “así gobierna cualquiera”.

Además, para ZeC, los motivos de preocupación aumentan en el momento que se da a conocer que la empresa Acciona hacía regalos a “personas que gobernaban en este ayuntamiento”. En este sentido, Burillo se preguntaba por qué el PSOE no sale a la palestra para desmentir o en su caso explicar, dicha situación. “Si es verdad, que nos expliquen a qué se debían esos regalos que se hacían en aquel momento, y si no es verdad que pongan una querella o que realicen las actuaciones judiciales correspondientes”.

Y proseguía, “no podemos entender el silencio del PSOE ante situaciones como esta”. Por lo tanto, para ZeC, este tipo de sentencias son las que han llevado al gobierno a presentar un plan económico financiero. “Estamos intentando gestionar el mal gobierno anterior, que hizo lo posible para dar la patada adelante y esconder las facturas que incumplían para ellos, la regla de gasto”. Para Burillo, el actual ayuntamiento reconoce que incumple dicha regla porque debe pagar los intereses de todas las facturas pendientes que dejó el gobierno anterior.

A partir de este momento, desde ZeC van a proponer un nuevo sistema de gobierno en Zaragoza y “eso necesita un plan económico financiero, y lo que nos parece absolutamente inconcebible es que el partido socialista no lo apoye desde el principio, porque además se comprometió cuando se aprobó”.

Asimismo, la última decisión tomada por el partido socialista en el caso del derribo de Averly, ha sido una situación “especialmente dolorosa”, porque para Maribel Martínez, “Averly representa parte de ese patrimonio que durante muchísimo tiempo ha formado parte de la historia de nuestra ciudad, y que en este momento por intereses especulativos puede estar al borde de la piqueta y de lo que supone perder ese patrimonio”.

Martínez, también hacía referencia al anuncio por parte del PSOE y de la empresa constructora Brial de la concesión de un mes para seguir negociando y llegar a una solución satisfactoria para todas las partes, y concluía, “nos parece un insulto”. Desde ZeC han emplazado al PSOE a sentarse para hablar en cuanto terminen las elecciones generales del 26J, y de esta manera conocer la versión del partido socialista en todos estos asuntos.

24 junio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR