#SalvemosAverly  Política

PP, PSOE y Ciudadanos firman la sentencia de muerte de Averly

Únicamente CHA se ha posicionado a favor de apoyar la propuesta de ZeC para modificar el Plan General de Ordenación Urbana, y trasladar así la construcción de viviendas previstas a otro lugar de la ciudad. Esto implica la concesión de la licencia para derribar Averly y deja pocas esperanzas para salvar esta joya del patrimonio industrial aragonés
| 22 junio, 2016 15.06
PP, PSOE y Ciudadanos firman la sentencia de muerte de Averly
Decenas de personas se concentran en defensa de Averly. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Al final, como era previsible no se han producido sorpresas. Los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos han tumbado la propuesta del gobierno de ZeC para salvar esta joya del patrimonio industrial aragonés. De esta manera, la negativa de estos tres partidos provoca la concesión de la licencia de derribo de Averly. Únicamente CHA se ha posicionado a favor de apoyar la propuesta del gobierno y analizar la iniciativa del consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, de trasladar la construcción de viviendas en esa zona, a otro lugar de la ciudad.

A este respecto, Muñoz ha asegurado, “desde el principio nuestra posición política ha sido salvar Averly”, mientras acusaba al partido socialista de utilizar “maniobras dilatorias” para no tener que votar en contra del derribo. El consejero ha afirmado, “en diciembre del año 2015 nos fuimos a intentar buscar una solución negociada con la propiedad para que se respetara sus pretendidos derechos y a la vez que se pudiera dar una solución satisfactoria para la Administración”.

Para Muñoz, “esas negociaciones fueron avanzando, e incluso diría que llegaron a ir bien”, pero en un momento dado, según el consejero, la aparición de una opción política “con un poker de proyectos electorales”, provocó la retirada de la propiedad de esas conversaciones.

La fase siguiente a esta ruptura de las negociaciones, “ha sido intentarlo mediante vías jurídicas”, ha reconocido el consejero, “porque tenemos que dejar una cosa clara, y es que hoy, la catalogación de Averly es una cosa que se está ventilando en un tribunal, y tenemos la obligación de poder hacer cumplir las normas que dicte un tribunal”, matizaba.

“Sería absurdo”, continuaba Muñoz, “derribar una factoría que luego pudiera llegar a ser catalogada por un procedimiento judicial, y esta ha sido la última propuesta de intentar convencerles a ustedes”. El consejero ha manifestado que “esa vía está cerrada porque no se han admitido las medidas cautelares que presentó el propio ayuntamiento” para detener la tramitación de la licencia de derribo. Muñoz se ha dirigido a los partidos de la oposición para reclamarles “responsabilidad” y ha señalado, “o salvamos o derribamos”.

La última propuesta del gobierno de ZeC, ya que el plazo finaliza esta semana, estaba basada en la aceptación de alegaciones que se piden en la catalogación, y modificar así el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por el cual se adquiere el equipamiento público, “toda la factoría”, y “trasladar las viviendas” para conseguir la satisfacción de las tres necesidades: salvar la factoría, generar espacios suficientes para su rehabilitación y por último, respetar los derechos de la propiedad.

Desde CHA, Leticia Crespo se ha inclinado por apoyar la iniciativa del consejero pero sin que esto supusiera “un cheque en blanco”. Aunque ha indicado que están dispuestos a que CHA “pase a la historia de esta ciudad por haber contribuido a salvar una joya del patrimonio industrial”.

Crespo, también ha reconocido que hubiera sido deseable llegar a un acuerdo con la propiedad, ya que “cuando existe un propietario con derechos adquiridos, como es el caso, la única herramienta para recuperar determinados espacios es compensarle”.

Para Pedro Navarro, del Partido Popular, la propuesta del consejero no protege a la fundición Averly “al 100%” y además, se va a tener que utilizar dinero público, “30 millones de euros”, para realizar esta acción. Al mismo tiempo, acusaba a Muñoz de tratar a Averly como “un artificio electoral que no tiene ningún sustento jurídico ni técnico”, y “lo que ha hecho es montar un expediente para evitar que se cumpla la ley”, es decir, derribar este conjunto patrimonial aragonés.

Lola Ranera, del PSOE, se ha mostrado partidaria de dejar el expediente “encima de la mesa” y volver a estudiarlo en el plazo de un mes. Asimismo, se ha preguntado sobre la legalidad de la propuesta debido a que el informe presentado por el consejero presentaba algunas carencias. También ha hecho referencia a la posibilidad de haber llegado a un acuerdo previo con la propiedad, lo que hubiera facilitado la situación de forma considerable.

Desde Ciudadanos, Alberto Casañal, expresaba su malestar por entender que la propuesta sometida a votación resultaban de carácter partidista y no beneficiaban en absoluto los intereses de Zaragoza.

Al comienzo de la sesión, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), ha procedido a la lectura de un manifiesto señalando la gravedad que supondría perder esta joya del patrimonio aragonés, si finalmente se decide llevar a cabo el derribo, como así ha sido.

Desde el sábado, las movilizaciones en defensa de Averly se habían intesificado. Este martes, decenas de personas salían a las calle de Zaragoza para mostrar su oposición a la aprobación de la licencia de destrucción del complejo. Incluso la organización, con sede en Nueva York y presencia internacional, World Monuments Fund (WMF) reclamó reclama a las y los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza que votaran este miércoles contra el derribo.

Tras conocer la noticia, la FABZ ha lamentando la “incomprensible decisión” de los grupos municipales que han impedido la conservación integral de Averly. “Les pedimos, simplemente, que piensen en su ciudad, porque una ciudad que destruye su pasado no tiene futuro, que piensen en la ciudadanía de hoy y en los ciudadanos del mañana que no podrán disfrutar de  este patrimonio en nombre de un desarrollismo caduco”, critican.

22 junio, 2016

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR