AraInfo  Política

Zaragoza elige las dos empresas de patinetes que aseguraban el mayor porcentaje de diversidad funcional en su plantilla

La “pionera” Koko y la unión temporal de empresas entre Reby Rides y Novo Rehum, son las ganadoras al superar al resto en porcentaje de trabajadores y trabajadoras con discapacidad. Hasta el momento, diez empresas de alquiler de patinetes eléctricos se hallaban empatadas en la puja para obtener una de las dos licencias.
| 4 abril, 2019 13.04
Zaragoza elige las dos empresas de patinetes que aseguraban el mayor porcentaje de diversidad funcional en su plantilla
Foto: AZ

Finalmente no ha sido un sorteo. A pesar de que muchas empresas ofertaban el mismo servicio de patinetes eléctricos y en las mismas condiciones, y por tanto tenían los mismos puntos en la licitación, a la hora de aplicar los criterios establecidos en caso de desempate, dos empresas han resaltado sobre el resto. De esta forma, se termina un proceso iniciado por el Ayuntamiento a principios de año.

En concreto, la U.T.E. formada por Reby Rides y Novo Rehum ha certificado tener entre sus plantillas un 17,54 % de personal con discapacidad, en otras palabras, una mayor diversidad funcional entre sus trabajadoras y trabajadores. Koko, la otra ganadora de una de las dos licencias, tiene un 12,50 %. Por detrás ha quedado la U.T.E. formada por Eskay y Alosa, y el resto no ha superado el 2 % o simplemente no tenían nadie en plantilla que no se saliera de la norma capacitista – la norma por la cual se discrimina a las personas discapacitadas –.

La distribución por distritos de los 1.700 patinetes eléctricos de alquiler va a ser descentralizada, a tenor de las ofertas que realizaron las dos empresas. El mínimo de vehículos disponibles para los y las usuarias en cada distrito o agrupación de distritos va a ser de 70, pudiendo llegar a un máximo de 290. En este último caso, los distritos más beneficiados son aquellos más alejados del centro. No obstante, esto es una distribución al inicio del día, ya que a lo largo de la jornada los propios usuarios y usuarias, mediante sus desplazamientos, harán que varíe esta distribución.

Entre otras de cuestiones que deben cumplir las dos empresas hay algunas tan importantes como la obligación de contratar un seguro que cubra los daños a usuarios de los patinetes, usuarios de la vía y terceros, la prohibición de subcontratar el servicio o dotarse de personal de empresas de trabajo temporal, y la eliminación de los conocidos como “cargadores nocturnos” de patinetes (autónomos y autónomas que se encargan de recoger patinetes y cargarlos por su cuenta por la noche y devolverlos a la vía por la mañana)

Estadística de cómo quedan repartidos los patinetes en Zaragoza. Elaboración propia.

Reby Rides SL y Novo Rehum SLU

Es la única empresa que, a priori, garantizaba una cuota de empleo de personas con diversidad funcional, ya que Reby se presentaba de la mano del Centro Especial de Empleo Novo Rehum, perteneciente a la Fundación Virgen del Pueyo y ubicado en Villamayor de Gállego.

En Barcelona, los patinetes Reby protagonizaron cierta polémica al iniciar su prueba piloto en diciembre de 2018, apareciendo atados a las plazas de aparcamiento de bicicletas. En una primera operación del Ayuntamiento, les impusieron 52 multas por valor de 100 euros cada una como medida disuasoria ya que estaban cometiendo una infracción flagrante de la ordenanza aprobada al respecto en 2017. En Sant Cugat también sufrieron la retirada de sus vehículos. Esto no pasará en Zaragoza, ya que entran con la normativa establecida y una licencia otorgada por el Ayuntamiento.

Koko Kicksharing SL

Es la pionera en Zaragoza en desarrollar la actividad de alquiler de patinetes eléctricos y, a pesar de lo que decía la rumorología, no es una empresa aragonesa, sino que se gestó en la aceleradora madrileña de startups Demium, eligiendo Zaragoza como primer núcleo donde “testear” este modelo de negocio.

La empresa tiene sus almacenes en el CEEI Aragón (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón) ubicado en el Campus Río Ebro. Este centro tiene como socia mayoritaria la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

En Madrid tiene el 11,4% de las licencias (981 patinetes) y fue una de las cuatro grandes beneficiadas por aquel concurso. A esto va a sumar los que ha 850 que ha logrado en Zaragoza.

Aplicar la legislación laboral correcta sobre patinetes

A pesar de llevar varios meses operando en Zaragoza, empresas como Lime, TIER o VOI ya no podrán hacerlo más. En el momento en el que se hagan efectivas las dos licencias, estas empresas deberán abandonar la capital.

Además, las empresas que se quedan, Koko y la UTE Reby Rides y Novo Rehum, deberán tener en cuenta un informe realizado por la Inspección de Trabajo (en este caso contra la empresa Lime) en el que señala como convenio colectivo de referencia el del comercio del metal de Zaragoza.

4 abril, 2019

Autor/Autora

Roberto Seral Marcén. Colaborador de AraInfo. @SeralRoberto


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR