Economía

Inspección de Trabajo “pone orden” y señala que las empresas de patinetes están pagando de menos a la plantilla

Un informe de Inspección de Trabajo da la razón a varios ex trabajadores de Lime afiliados a OSTA, y señala el convenio del comercio del metal como el aplicable en la actividad de alquiler de patinetes eléctricos
| 2 abril, 2019 11.04
Inspección de Trabajo “pone orden” y señala que las empresas de patinetes están pagando de menos a la plantilla
Foto: Pablo Ibáñez. (AraInfo)

Inspección de Trabajo ha resuelto que la actividad de alquiler de patinetes eléctricos mediante una aplicación móvil “estaría incluida en el convenio del comercio del metal de Zaragoza”. Esta es la respuesta que han obtenido varios ex trabajadores de Job And Talent y Servicios Dix, empresas de trabajo temporal que nutre de personal a Lime Technology. Hasta ahora, el convenio que aplicaban era uno estatal e inferior en condiciones y salarios. Según los denunciantes, la diferencia entre uno y otro puede alcanzar los doscientos euros mensuales.

Al respecto de estas diferencias, Inspección de Trabajo ha requerido a las empresas que abonen las diferencias de cotización por la aplicación del convenio del comercio del metal, y ha informado a los trabajadores de la posibilidad de reclamar diferencias salariales ante el juzgado. Los ex trabajadores denunciantes se adelantaron a este informe y pusieron su caso en manos de un despacho de abogados, que ya ha interpuesto sendas denuncias en el juzgado por importes que van desde los cuatrocientos a los novecientos euros, según el caso.

Con este informe, que reafirma las tesis defendidas por los ex trabajadores denunciantes, se sientan las bases para una aplicación correcta de la legislación laboral en este innovador modelo de negocio. Ahora mismo, diez empresas esperan la resolución del Ayuntamiento de Zaragoza por la cual se van a otorgar dos licencias para operar en la capital aragonesa. De momento, todas han obtenido una puntuación similar por lo se resolverá con un sorteo.

Para los ex trabajadores denunciantes, afiliados al sindicato OSTA, este informe no solo supone un “espaldarazo” a sus demandas, sino que supone “conseguir el respeto hacia los y las trabajadores y trabajadoras en un sector nuevo, repleto de startups que parecen no preocuparse por cumplir con la legislación laboral”.

En este sentido, han afirmado que, aunque las responsables directas son Job And Talent y Servicios Dix, “los responsables de Lime conocen desde el primer momento los hechos y no han hecho nada. Esperamos que, al menos, el resto de empresas tomen nota de este informe, y sobre todo, que el resto de trabajadores y trabajadoras del sector vigilen sus condiciones laborales porque pueden estar en la misma situación”.

2 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR