Economía

Un sorteo decidirá las dos empresas de alquiler de patinetes que se quedan en Zaragoza

Las empresas que optan a estas dos licencias no son originarias de Aragón, aunque algunas de ellas se han presentado en forma de UTE (Unión Temporal de Empresas) conjuntamente con empresas de aquí
| 6 marzo, 2019 14.03
Un sorteo decidirá las dos empresas de alquiler de patinetes que se quedan en Zaragoza
Foto: Ayuntamiento de Zaragoza.

Todo apunta a que un sorteo decidirá las dos empresas que podrán realizar la actividad de alquiler de patinetes eléctricos en Zaragoza. El proceso iniciado por el Ayuntamiento a principios de año llega a su fin con al menos diez propuestas empatadas, sin que ninguna tenga más puntos que otra y sin que el hecho de que unas lleven operando meses en la capital (Koko, TIER, VOI, UFO y Lime) otorgue ventaja alguna sobre el resto.

Al concurso se presentaron inicialmente doce empresas, siendo excluidas dos al no cumplir los requisitos, y quedando diez a las que valorar su propuesta. Todas ellas, según su oferta, van a cumplir el 100% de los criterios puntuables en los pliegos, que son:

– Colocación de 850 patinetes en la siguiente forma (40 puntos)

– Porcentaje de utilización de vehículos con etiqueta “0 emisiones” de entre los que las empresas utilicen para la recogida y distribución de los patinetes (25 puntos).

– Contratación indefinida de la plantilla (5 puntos).

– Sistema de vigilancia de aparcamiento destinando al menos una persona exclusivamente a revisar el lugar de aparcamiento de los patinetes (15 puntos).

– Dotar con más personal el sistema de vigilancia expuesto anteriormente (5 puntos).

– Importe económico destinado a realizar campañas de buenas prácticas, seguridad vial y promoción de la movilidad sostenible, con un máximo de 30.000 euros (10 puntos).

Entre otras de las cuestiones que deberán cumplir las dos empresas que consigan licencia, hay algunas tan importantes como la obligación de contratar un seguro que cubra los daños a usuarios de los patinetes, usuarios de la vía y terceros, la prohibición de subcontratar el servicio o dotarse de personal de empresas de trabajo temporal, y la eliminación de los conocidos como “cargadores nocturnos” de patinetes (autónomos y autónomas que se encargan de recoger patinetes y cargarlos por su cuenta por la noche y devolverlos a la vía por la mañana).

Las empresas que optan a estas dos licencias no son originarias de Aragón, aunque algunas de ellas se han presentado en forma de UTE (Unión Temporal de Empresas) conjuntamente con empresas de aquí. Estas son las empresas que optan a recibir una de las dos licencias:

Fourth Kind Mobility SL (UFO)

UFO se presentó como la primera startup del Estado español que ofrecía la posibilidad de cargar los patinetes por cuenta propia y que el usuario ganase algo de dinero (los mencionados “cargadores nocturnos”). Esta empresa inició su andadura en Sevilla en junio de 2018 y arrancó con una inversión de dos millones de euros iniciando el servicio en Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga y la propia Sevilla. También ofrecen su servicio en ciudades europeas como Amsterdam, Berlín, Londres, Milán, París o Roma.

Desembarcaron en Zaragoza tarde, concretamente en enero de este mismo año, y su implantación actual en la ciudad es escasa en comparación con el resto de empresas que actualmente llenan las calles de patinetes. En Madrid, en la reciente adjudicación de licencias, ha conseguido poder operar con 530 patinetes, el 6,2% del total.

Micro Mobility SL (Ride Conga)

Ride Conga inició su andadura en Madrid en noviembre del año pasado con una iniciativa que dio mucho que hablar: “Cada 10 trayectos que hagas con Conga plantaremos un árbol en tu nombre”. Esta propuesta para fomentar la movilidad urbana sostenible con el medio ambiente no ha llegado a Zaragoza, ya que la empresa no ha iniciado todavía su actividad en la capital aragonesa.

Está formada por dos socios españoles y, al igual que pasó con UFO, la idea les surgió tras un viaje a EE.UU. y constatar la existencia de zonas plagadas de patinetes como transporte habitual. En la reciente adjudicación en Madrid ha conseguido licencia para 403 patinetes, el 4,7% del total.

Ari Sharing SL

Constituida en Madrid en octubre de 2018, se ha llevado el 4,9% de las licencias de la capital del estado español (420 patinetes). En Zaragoza, los patinetes Ari no han iniciado su actividad y son desconocidos para la ciudadanía de la capital aragonesa.

Alma Mobility SL y Urbano Bernabé Manufacturing SL

En Madrid, Alma apenas ha obtenido 140 licencias, un 1,6% del total otorgadas, y se presenta de la mano de una empresa zaragozana de outsourcing del Grupo UB, con la finalidad de que sea ésta quien realice la logística del servicio.

Alosa Autocares y Autobuses SLU y Eskay Mobility SL

La madrileña Eskay, creada en junio de 2018, se presenta aliada con la empresa Alosa, perteneciente al grupo Avanza, la misma que actualmente gestiona el servicio de autobuses urbanos de Zaragoza.

En la licitación de Madrid, Eskay apenas ha obtenido 64 licencias siendo éstas un 0,7% del total que se otorgaban.

Alosa nació en 2007, como filial de cuatro empresas oscenses, y pasó a formar parte de Avanza en 2008. Este grupo, pasó en 2013 a integrarse en la multinacional de movilidad mexicana ADO, convirtiéndose en estos seis años es un “vieja conocida” de la ciudad, protagonizando innumerables conflictos con el comité de empresa de los autobuses urbanos, hasta el punto de ver cómo la ciudad ha sufrido la convocatoria de varias huelgas.

Lime Technology SL

Es una de las empresas que desde hace meses está operando en la ciudad, y desde el inicio de su actividad su superioridad en las calles zaragozanas con respecto a las otras competidoras ha sido notable. Ha llegado a desplegar más de 600 patinetes, dando cobertura a numerosos barrios de la capital y ampliando su radio de acción a casi todo el núcleo urbano.

Lime Technology, participado por empresas como Google y Uber, y con sede en California, opera en otras importantes ciudades del estado, como Madrid o València, y en multitud de ciudades europeas y estadounidenses, como Bruselas, Viena, Praga, París, Berlín, Lisboa, San Francisco, Miami, Chicago, Detroit, Nueva York o Washington DC.

Esta empresa ha sido objeto de reciente polémica en Zaragoza al conocerse las denuncias que varios de sus trabajadores han puesto contra ella por despidos, incumplimiento de convenio y en materia de prevención de riesgos laborales.

No solo se ha visto envuelta en polémica en el ámbito laboral, ya que en València fueron retirados sus patinetes de las calles de la ciudad nada más implantarse, teniendo que llegar posteriormente a un acuerdo con el Ayuntamiento para su liberación. En L´Hospitalet tuvieron también problemas y sus patinetes fueron retirados de las calles por la Guardia Urbana.

Hace pocos días, la compañía pidió en un comunicado oficial a los y las usuarios y usuarias, que extremasen la precaución debido a que un porcentaje de su flota se vio afectada por un error en su “firmware”. Este fallo provocaba que la rueda delantera frenase de repente y, al parecer, se registraron peligrosos accidentes de usuarios y usuarias.

VOI Technology SL

La startup sueca VOI technology acaba de ser noticia por captar una ronda de inversión de más de 26 millones de euros de varios inversores, cuyo objetivo es continuar expandiéndose en nuevas ciudades en Italia, Alemania, Noruega y Francia. Esta compañía cuenta con incorporaciones de empresas como Uber, Glovo o Cabify.

Actualmente, VOI está presente en las principales ciudades de los países nórdicos (Estocolmo, Göteborg, Malmö, Oslo o Copenhague) y en otras europeas como París, Lyon, Madrid o Lisboa. En Madrid, en cambio, no ha conseguido el desarrollo esperado y apenas ha obtenido licencia para operar con 162 patinetes, un 1,9% del total.

Koko Kicksharing SL

Es la pionera en Zaragoza en desarrollar la actividad de alquiler de patinetes eléctricos y, a pesar de lo que decía la rumorología, no es una empresa aragonesa, sino que se gestó en la aceleradora madrileña de startups Demium, eligiendo la ciudad maña como primer núcleo donde testear este modelo de negocio.

La empresa tiene sus almacenes en el CEEI Aragón (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón) ubicado en el Campus Río Ebro. Este centro tiene como socia mayoritaria la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

En Madrid ha logrado el 11,4% de las licencias (981 patinetes) y ha sido una de las cuatro grandes beneficiadas por el concurso.

Lmts Goflash Spain SLU

Flash es una empresa berlinesa con más de cincuenta millones de euros de inversión, creada por el fundador de Delivery Hero (una especie de Just Eat alemán). Ya funciona en Suiza y Portugal y, en la adjudicación en Madrid, se ha llevado el 15,3% de las licencias resultando una de las grandes beneficiadas y sin haber iniciado actividad alguna en la capital previamente. Lo mismo puede pasar en Zaragoza, ya que sus patinetes todavía no han pisado las calles aragonesas.

Reby Rides SL y Novo Rehum SLU

Es la única empresa que, a priori, garantizará una cuota de empleo de personas con diversidad funcional, ya que Reby se presenta de la mano del Centro Especial de Empleo Novo Rehum, perteneciente a la Fundación Virgen del Pueyo y ubicado en Villamayor de Gállego.

En Barcelona, los patinetes Reby han protagonizado una polémica al iniciar su prueba piloto en diciembre de 2018, apareciendo atados a las plazas de aparcamiento de bicicletas. En una primera operación del Ayuntamiento, les impusieron 52 multas por valor de 100 euros cada una como medida disuasoria ya que estaban cometiendo una infracción flagrante de la ordenanza aprobada al respecto en 2017. En Sant Cugat también sufrieron la retirada de sus vehículos.

Elaboración propia de AraInfo  según datos en los pliegos.

Elaboración propia de AraInfo según datos en los pliegos.

6 marzo, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR