Economía

Varios trabajadores denuncian a la empresa de patinetes Lime

Han puesto tres denuncias en Inspección de Trabajo y cuatro ante el Juzgado de lo Social por despido, aplicación de un convenio inferior al que consideran legal y prevención de riesgos laborales. Las empresas denunciadas son Lime, usuaria principal, y Job And Talent, empresa de trabajo temporal encargada de suministrarle trabajadores.
| 1 marzo, 2019 10.03
Varios trabajadores denuncian a la empresa de patinetes Lime
Patinete de Lime. Foto: Pablo Ibáñez.

En apenas unos meses de actividad en la capital aragonesa, la empresa de alquiler de patinetes eléctricos Lime ha acumulado varias denuncias de extrabajadores por distintos motivos. Cuatro de ellos manifiestan haber denunciado tanto en Inspección de Trabajo como en el Juzgado de lo Social.

La principal empresa denunciada es Job And Talent, empresa de trabajo temporal que nutre de personal a Lime Technologies para que realice el servicio en Zaragoza, y que tendrá que responder por varios incumplimientos. No obstante, los denunciantes han señalado que “los responsables de Lime conocen desde el primer momento los hechos y no han hecho nada por evitarlos. Parecen no ser conscientes de que la ley les hace también responsables de los incumplimientos que la ETT realice”.

Los motivos de las denuncias son variados. En uno de los casos, se trata de un despido para el que se reclama la improcedencia. Los denunciantes afirman que “los despidos han sido una constante desde que iniciaron la actividad en Zaragoza, y eso a pesar de que hacen contratos de mes en mes. Ni siquiera esperaban a finalizar el contrato de trabajo”. Afirman conocer el despido de más gente, pero desconocen si han puesto denuncias.

Otras dos personas han presentado reclamaciones de cantidad por aplicar un convenio distinto al legal. “El convenio que aplica Job And Talent es el de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública”, un convenio estatal que nada parece tener que ver con la actividad de alquiler de patinetes eléctricos pero que, según han asegurado los denunciantes, resulta mucho más económico que cualquier otro. “Les dijimos desde el primer momento que estaba mal y que deberían aplicar otro, como el del Comercio del Metal o el de Logística”. A pesar de sus requerimientos, aseguran que “no han tenido voluntad de cambiar nada”. Por ello, estos dos trabajadores reclaman diferencias salariales que rondan los 250 euros por cada mes trabajado.

Por último, los cuatro trabajadores han denunciado ante Inspección de Trabajo y, según afirman, el organismo ya ha realizado al menos una visita al centro de trabajo que la empresa tiene en la carretera de Castellón. “Hemos denunciado tanto la aplicación incorrecta del convenio, lo que les permite pagar a menos de 7 euros brutos la hora de trabajo, y las condiciones en materia de prevención de riesgos laborales”.

En cuanto a la inminente autorización por parte del Ayuntamiento para que dos empresas operen con licencia en Zaragoza, estos extrabajadores afirman que “hemos compartido impresiones con ellos y les hemos felicitado por los pliegos. Ahora tendrán que cumplir condiciones importantes en materia laboral como son la contratación indefinida y la prohibición de trabajar con empresas de trabajo temporal”.

1 marzo, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR