En 2019, cuatro entidades del barrio de Torrero de Zaragoza, la Asociación Sociocultural El Cantero, las asociaciones vecinales Montes de Torrero-Venecia y La Paz, y ARMHA (Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón), pusieron en marcha una particular iniciativa. Una andada nocturna para recordar y homenajear a 'Los Hijos de la Noche', aquellos milicianos anarquistas y antifascistas que ofrecieron sus vidas por salvar las de miles. Una historia casi oculta y desconocida para muchas.
Estos milicianos y milicianas, "fueron los que desde octubre de 1936 a enero de 1937 protagonizaron los 'Senderos de Libertad', una red de evasión clandestina organizada por CNT que consiguió salvar la vida a compañeros y compañeras del sindicato y también a militantes de la izquierda zaragozana, evitando así su detención, encarcelamiento e incluso la muerte dada la sangrienta represión que puso en marcha el bando fascista desde el primer momento del golpe militar", explican las entidades.
Estos grupos bajaban de Fuendetodos a Zaragoza, atravesando los montes de Torrero. "Los guerrilleros se adentraban en la ciudad efectuando labores de espionaje y después volvían a Fuendetodos haciendo el recorrido inverso, pero con información fresca y con unas cuantas decenas de hombres, mujeres y niños a salvo de la represión", añaden.
En 2020 no se pudo realizar la que hubiera sido la II Andada 'Senderos de Libertad' debido a la pandemia. "Todos sabemos la situación tan complicada que hemos vivido, pero este año, que dicha situación ha mejorado, volvemos a retomar esta actividad", afirman con ilusión.
De este modo, la II Andada 'Senderos de Libertad' dará comienzo en Fuendetodos, el sábado 2 de octubre (en torno a las 19.00 horas, aproximadamente). Las personas de Zaragoza que quieran participar, saldrán en autobús o en coches particulares, con punto de encuentro a las 18.00 horas en el aparcamiento del Cementerio de Torrero con el Tercer Cinturón.
La caminata constará de dos partes. "Al inicio se andará entre 20 y 30 km, se descansará unas horas en el monte y pronto por la mañana, se reanudará la andada hasta el barrio de Torrero, hasta completar los 42 o 43 km que es la distancia total entre las dos poblaciones", detallan. La llegada a Zaragoza, al parque de la Paz, está prevista para el domingo, 3 de octubre, en torno a las 12.00. Allí, si las medidas anti COVID lo permiten, habrá intervenciones habladas y musicales, respetando en todo momento las medidas sanitarias.
Para aquellas personas que quieran participar en el homenaje pero que no están preparadas para una andada tan severa, las entidades proponen un itinerario alternativo, la llamada "andada corta". Salir a las 9.00 horas de la mañana del domingo al encuentro de las que vengan de Fuendetodos y "así entrar todos juntos en el barrio de Torrero". El punto de salida será también el aparcamiento del Cementerio junto al Tercer Cinturón, para coger el camino del Tiro de Bola.
¿Qué tengo que hacer para participar en la Andada?
Las personas que estén interesadas deberán mandar un correo electrónico a armhamemoria@gmail.com antes del miércoles 22 de septiembre. En el mail deberán indicar: nombre y apellidos; teléfono de contacto; y si participarán en la andada larga o en la corta.
Esta actividad se incluye dentro de 'Torrero, Espacio de Memoria', una iniciativa impulsada por estas mismas entidades que busca el reconocimiento institucional -porque el ciudadano ya lo tiene- del barrio zaragozano como Espacio de Memoria.
Así fue la llegada de la I Andada al parque de La Paz:
Entrada triunfal en el Parque de La Paz de los y las participantes en la Andada nocturna en homenaje a 'Los Hijos de la Noche' #Evasiones #SenderosDeLibertad #contraelolvido pic.twitter.com/qKrCmMQ0M7
— Iker G. Izagirre (@igoiz17) September 29, 2019
El acto de homenaje a 'Los Hijos de la Noche' está organizado por la AC Cantero, @avvenecia, @AsoVecinosLaPaz, @CGTARAGON, Ateneo de Historia Popular Paco Ponzán y @armhamemoria. Aquí cuentan los motivos ⬇️ #SenderosDeLibertad #contraelolvido pic.twitter.com/0RgDwk0gwu
— Iker G. Izagirre (@igoiz17) September 29, 2019