El grupo municipal de Podemos ha pedido la comparecencia de la concejala de Servicios Públicos y de Movilidad, Natalia Chueca, en la próxima comisión del área que tendrá lugar el día 20 de enero para que explique si va a asumir "su papel como mediadora" para la resolución del conflicto entre la empresa y los trabajadores y trabajadoras.
"La consejera de Servicios Públicos y Movilidad debería estar mediando en el conflicto del tranvía. Es su obligación en defensa del servicio público y no puede excusarse diciendo que esto es un conflicto privado entre empresa y plantilla. Se trata de un servicio municipal, de cuya empresa el Ayuntamiento de Zaragoza tiene el 20% del accionariado y que afecta diariamente a miles de personas en la ciudad", ha explicado Fernando Rivarés, portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza.
"Piden que se cumplan las horas de trabajo que establece el contrato de explotación, la actualización del sueldo y que se cumpla con lo estipulado en materia de formación. Son un servicio esencial y por eso es el Ayuntamiento quien debe posibilitar, con su mediación y su autoridad moral, una solución justa", ha añadido Rivarés.
Desde Podemos se ha solicitado también que se invite a intervenir, en la misma comisión del 20 de enero, al Comité de Empresa para que los grupos "podamos escuchar de primera mano sus demandas; intervención que solo es posible si son invitados por la consejera", ha concluido el portavoz.
Por las mismas razones, también se solicitarán explicaciones a la consejera por el conflicto entre la plantilla del autobús urbano y Avanza, empresa que gestiona este servicio municipal, y que además es accionista de la empresa mixta del tranvía, lo que la convierte en "verdadera soberana del transporte público en Zaragoza".