#SARGAenlucha  Economía

Sarga anuncia el desmantelamiento del 90% del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Aragón para el mes de octubre

La empresa pública comunicó el pasado viernes los despidos a trabajadores y trabajadoras en plena alerta roja por incendios en el territorio. De esta forma, a partir del 15 de octubre y hasta el 31 de diciembre, el operativo desarrollará sus funciones únicamente con el 10% de la plantilla.
| 12 agosto, 2019 07.08
Sarga anuncia el desmantelamiento del 90% del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Aragón para el mes de octubre
Foto: CGT Sarga

A fecha 9 de agosto, en plena alerta roja por incendios forestales en Aragón. Tal y como explica la sección sindical de CGT en Sarga, así ha comunicado la empresa pública a sus trabajadores y trabajadoras el desmantelamiento del 90% del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en el territorio.

“Con el mapa de Aragón mayoritariamente en máximo riesgo de incendios forestales, sabiendo que en cualquier momento puede saltar esa chispa que haga que de nuevo las bomberas y bomberos forestales se jueguen la vida delante de las llamas, y que la economía local de los pueblos se vaya a la mierda en un abrir y cerrar de ojos, como le ocurrió hace 15 días al pueblo de Perdiguera en la Sierra de Alcubierre”.

Para CGT, Sarga “ha sacado su famosa rifa de contrataciones para las cuadrillas terrestres, Puestos Fijos de Vigilancia y Autobombas de incendios forestales”.

A 9 de agosto, las personas que trabajan en la prevención y extinción de los incendios en verano, “nos enteramos que en septiembre y octubre, una vez más, nos vamos a la calle, con un recorte con respecto al 2018 de dos meses de contratación de media y dejando a cuadrillas de tierra con solo cuatro meses en la Extinción de los incendios de sus comarcas, como en el Valle de Ribota, en Luesia o en los Pinares de Rodeno”.

En su opinión, “DGA y Sarga se afanan en tratarnos al Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales como meros utensilios de usar y tirar, como desafortunadamente dijo el Gerente de Sarga ‘como socorrista de verano’, como el gotero de quimioterapia que les dan a los pueblos aragoneses para que no se mueran-quemen en verano y meramente sobrevivan, sin realizar un tratamiento preventivo en invierno”.

“Estas son las políticas del abandono del medio rural y los montes aragoneses a las que nos intentan acostumbrar a la sociedad aragonesa, hoy te juegas la vida, mañana te trato como basura”, añaden.

Para el sindicato, ponerle “fecha de caducidad” a un Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales “es una temeridad y un insulto a las más ochocientas personas” que conforman un Operativo de Incendios Forestales “esencial”, tal y como estipula la Ley de Montes y la Ley de Protección Civil.

Un empleo «digno» para todo el año

Sin embargo, CGT sostiene que las bomberas y bomberos forestales “no pararán, con justicia social, hasta conseguir un empleo digno, de todo el año y en el que se vengan recogidas sus competencias profesionales, y seguirán denunciando ante los juzgados y ante la Inspección de Trabajo las numerosas irregularidades que sufren históricamente”

Recuerdan para ello que solo en este 2019, Sarga ha tenido que pagar a las y los trabajadores el tiempo invertido en pruebas físicas obligatorias y reconocimientos médicos que se venían realizando gratis en periodos fuera de contratación. Al igual que las mejoras en el deficiente material que se entregaba para la extinción de Incendios forestales, todo “vía Inspección de Trabajo”.

Un servicio público de Prevención y Extinción de Incendios forestales de «calidad»

Desde CGT reclaman por otro lado “valentía” al nuevo Gobierno de Aragón, y le piden que apueste por “un servicio público de Prevención y Extinción de Incendios forestales de calidad, desde ya, con la emergencia climática y la crisis poblacional que tienen los pueblos aragoneses. Hoy ya es demasiado tarde”, añaden.

Sin embargo, la repetición en su cargo del consejero Joaquín Olona al frente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente resulta para el sindicato un hecho que les crea “estupor e indignación”. “El Consejero más mentiroso de la historia tiene, entre sus manos de nuevo el futuro de los montes y los pueblos aragoneses, que de momento siguen ardiendo en un incendio que comenzó en San Pedro Nolasco y que rápidamente se extendió por todo el territorio aragonés. Seguiremos sin reblar”, concluyen.

12 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR