#SARGAenlucha  Movimientos

CGT Sarga continúa denunciando las “precarias condiciones laborales” de las bomberas y bomberos forestales de Aragón

Recuerdan que estas cuadrillas de tierra están realizando labores de prevención durante siete horas a 35ºC y luego pueden acudir otras 12 horas a la extinción de incendios forestales más el desplazamiento hasta los incendios, además de estar 24 horas de guardia localizada a 15 minutos del centro de trabajo durante todas sus jornadas laborales
| 1 agosto, 2019 19.08
CGT Sarga continúa denunciando las “precarias condiciones laborales” de las bomberas y bomberos forestales de Aragón
Foto: CGT Sarga

El sindicato CGT Sarga continúa denunciando la “falta de planificación” en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales al no cubrir la empresa pública Sarga, “las numerosas bajas laborales que se producen año tras año en el mermado Operativo de Incendios debido en buena manera al sobreesfuerzo que las bomberas y bomberos forestales son sometidos”.

En este 2019 numerosas cuadrillas de tierra (cinco componentes en su jornada habitual) están acudiendo a incendios forestales incompletas, en lo que respecta al número de componentes, desde que se activó el periodo de máxima activación, mermando de sobremanera la actuación que dichas cuadrillas efectúan en los incendios forestales y sometiendo a sobreesfuerzo al resto de componentes teniendo que realizar el trabajo de cinco personas entre cuatro o en algunos de los casos con tres componentes.

Según la formación sindical, esto se debe a las bajas médicas que todos los años se producen, “sin que el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa pública sea capaz de bajar estos índices preocupantes por la falta de formación y por la dureza del trabajo al que se le somete al colectivo”. Solo entre el mes de junio y julio ha habido 61 accidentes laborales, 32 de los cuales han sido con baja. “Sin duda unas cifras realmente alarmantes”, añaden.

Desde CGT Sarga no entienden la “tardanza” y la “falta de previsión” para cubrir estas bajas médicas, poniendo en peligro tanto a las bomberas y bomberos forestales como al monte aragonés restando “un 20%” el potencial de actuación de las cuadrillas. Afirman que llevan dos años solicitando a la empresa pública Sarga la implantación de la figura de ‘corre turnos’ que asegure el 100% de actuación en la complicada labor de apagar incendios forestales.

“La solución que propone la empresa es que sean los propios integrantes de las cuadrillas de tierra las que en su día de fiesta acudan a cubrir estas bajas, reduciendo y mermando así su descanso y su conciliación familiar, tan imprescindible en el mundo rural aragonés”.

Aseguran que existen casos de bomberos forestales que debido a las horas extras que obligatoriamente realizan en los incendios tienen unas jornadas laborales de 27 días mensuales. “La falta de previsión de la DGA, atenta contra la salud de las bomberas y bomberos forestales de la empresa pública Sarga”, alertan.

De hecho, recuerdan que estas cuadrillas de tierra están realizando labores de prevención durante siete horas a 35ºC y luego pueden acudir otras 12 horas a la extinción de incendios forestales más el desplazamiento hasta los incendios, además de estar 24 horas de guardia localizada a 15 minutos del centro de trabajo durante todas sus jornadas laborales.

Por todo ello, exigen al nuevo Gobierno de Aragón que dote de “buenas condiciones laborales necesarias” al Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón para trabajar “dignamente”. Y le piden que sea “valiente” y apueste por un Servicio público de todo el año, “eficiente y profesional”. El Operativo dice “basta” ante tanto “atropello laboral, medioambiental y rural”.

1 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR