Mundo

Sánchez será presidente si Rajoy cumple con el anuncio de no dimitir

Rajoy, que no ha asistido a la sesión vespertina del debate de moción de censura, únicamente ha contado con el apoyo de sus socios naturales y con un último intento de salvarlo por parte de Albert Rivera. Mientras se producían las intervenciones de los grupos parlamentarios, María Dolores de Cospedal ha anunciado que Mariano Rajoy no dimitirá. Este viernes concluirá el debate con la votación que llevará, si no hay sorpresas de última hora, a Pedro Sánchez a la presidencia de un gobierno en minoría que tendrá que pactar necesariamente para legislar.
| 31 mayo, 2018 20.05
Sánchez será presidente si Rajoy cumple con el anuncio de no dimitir
Pedro Sánchez durante el debate de moción de censura a Mariano Rajoy. Foto: Congreso
Pedro Sánchez durante el debate de moción de censura a Mariano Rajoy. Foto: Congreso

Pedro Sánchez durante el debate de moción de censura a Mariano Rajoy. Foto: Congreso

El debate de la moción de censura se ha reanudado a las 15.00 horas de este jueves en el Congreso sin la presencia del todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abandonó la Cámara Baja tras las sesión matutina después de debatir durante más de cuatro horas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos.

Fuentes de Moncloa han asegurado que Rajoy no iba a asistir al pleno en toda la tarde, probablemente tras conocer que el PNV apoyaba finalmente la moción de censura. Desde ese momento las alarmas se han encendido en Génova 13 y lo que antes era un imposible, se ha empezado a barajar: la dimisión de Mariano Rajoy. Sin embargo, María Dolores de Cospedal ha anunciado en la tarde de este jueves que Mariano Rajoy no dimitirá, por lo que el séptimo presidente del Gobierno español será Pedro Sánchez. De esta forma, Rajoy ha pasado a ser el líder de la oposición, subiendo puntos para poder presentarse como candidato popular en las siguientes elecciones.

En todo caso, si la moción de censura prospera este viernes, y tiene los apoyos suficientes, los plazos serán los siguientes: tras la votación, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará a Felipe de Borbón el resultado, el sábado se publicará el nombramiento en el BOE y, previsiblemente el lunes Pedro Sánchez tomará posesión, lo que le obligará a nombrar a sus cargos ministeriales con rapidez para proceder a realizarse el traspaso de poderes.

Unidos Podemos apoya a Pedro Sánchez pero le recuerda que hace un año pudo desahuciar a Rajoy y no quiso hacerlo

Pablo Iglesias ha abierto su intervención atacando duramente a Mariano Rajoy por su desaparición durante la sesión de la tarde en el Congreso de los Diputados: “Es una vergüenza que el escaño del presidente esté ocupado por un bolso”.

El Secretario General de la formación morada ha radiografiado lo que a su parecer son los tres problemas del Estado español. Para Iglesias existen tres crisis, la de las instituciones, la del estado del bienestar y la crisis de territorialidad, y en todas ellas el PP ha sido el responsable de tensar la cuerda hasta llevar al país al colapso.

No ha sido la única fuerza contra la que Unidos Podemos ha arremetido. Iglesias se ha dirigido a Albert Rivera criticando su agresividad y considerando su discurso “más propio del fascismo que de un demócrata”.

Así mismo cuando el líder de Podemos se ha dirigido a Pedro Sánchez lo ha hecho para darle el apoyo de su formación a su investidura como presidente, pero le ha recordado que hace un año pudo hacer lo mismo con la moción de censura propuesta por Unidos Podemos y que votó en contra de desahuciar a Rajoy de la Moncloa. “Usted dice que el PP es distinto hoy que el de hace un año, usted sabe que eso no es verdad”, ha dicho Iglesias.

“La obligación de un presidente de Gobierno es presentar un programa. Usted no puede venir a esta tribuna a decir que su programa de Gobierno son los presupuestos del PP”, ha afirmado Iglesias pese a comprender que era la única forma de obtener el apoyo del PNV. Con todo, Iglesias ha señalado que “una cosa es eso y otra no ofrecer un horizonte a los ciudadanos españoles”. “Yo no puedo consentir que mi candidato a la presidencia del Gobierno sea humillado por Mariano Rajoy cuando se burla de usted diciendo que va a gobernar con 84 diputados y con sus propios presupuestos que no ha votado. Tiene que tener más dignidad”, ha dicho Iglesias.

Por su parte la diputada de En Comú, Lucía Martín, ha celebrado positivamente la moción de censura a Mariano Rajoy porque supone un posible paso adelante en la crisis de Catalunya. “Los catalanes y catalanas nos merecemos una tregua y diálogo”, ha afirmado Martín. Estamos hartos del cuanto peor mejor”, ha añadido la diputada. “Después de echar al PP nos queda un futuro por construir, ha concluido.

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón ha querido tender puentes con el PSOE y ha señalado que, pese a que su modelo se llama “República federal” y el partido de Pedro Sánchez tendrá el suyo, hay que sentarse, negociar y construir una “España para que dentro de 30 años nuestros hijos e hijas tengan unas condiciones materiales de vida suficientes para desarrollar un proyecto en libertad, cosa que hoy con el PP no es posible”.

Rivera (Cs): “Rajoy tiene aún una última oportunidad, dimitir y buscar una salida pactada»

Rivera. Foto: Congreso

Rivera. Foto: Congreso

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comenzado su intervención afirmando que «la corrupción ha liquidado la legislatura» y ha criticado al ausente Mariano Rajoy del que «a estas horas no he tenido ninguna llamada ni ninguna propuesta” a pesar de haber apoyado siempre al PP.

No obstante, ha dicho que el debate de este jueves «no es si la Legislatura está acabada. El debate es quién va a gobernar después». En este sentido, ha afirmado que estamos en un «momento decisivo» ante el nuevo Gobierno, pero no por el candidato, sino por sus «socios».

De este modo, Rivera ha hecho un último intento por salvar a Rajoy: “Todavía hay una manera. El señor Sánchez ha dicho que si dimite el presidente de Gobierno cae la moción de censura, por tanto, el señor Rajoy tiene una última oportunidad, que es presentar su dimisión y buscar una salida pactada de la legislatura”.

«¿Se puede gobernar España con quienes quieren liquidar España, con 22 partidos, con populistas e independentistas? No, no se puede ni es legítimo gobernar con los que quieren liquidar España», ha afirmado Rivera para mandar un mensaje a Sánchez: “Si quiere ser presidente del Gobierno de España, le ofrezco entonces que pactemos unas elecciones. Por tanto le propongo que usted rectifique y pactemos una fecha».

En la réplica, Sánchez ha dicho a Rivera: “No me ha quedado claro qué va a votar”. “¿Cuál es el problema? ¿Convocar elecciones? ¿O el problema es quién convoca esas elecciones?», ha añadido Sánchez.

El secretario General del PSOE ha apuntado que la estrategia de Ciudadanos en la moción de censura está plenamente mediatizada por las expectativas de voto que la formación naranja tiene para los próximos comicios electorales. “Usted quiere que el señor Rajoy continúe de presidente del Gobierno para ver cocer en la salsa de la corrupción al PP mientras se deteriora todo el sistema democrático con la expectativa que le venden las encuestas”, ha afirmado Sánchez para terminar diciendo: “Si usted hubiese sido coherente con sus palabras, lo que tendrían que haber hecho es apoyar esta moción de censura. Usted, señor Rivera, no tiene palabra”.

Joan Tardà de ERC afirma que su formación votará a favor de Sánchez por su repulsa a Rajoy

Tardà. Foto: Congreso

Tardà. Foto: Congreso

Joan Tardà de Esquerra Republicana ha hecho una enmienda a la totalidad cuando ha hablado de corrupción. El líder de la formación independentista en el Congreso de los Diputados ha señalado que “estamos ante un régimen carcomido porque nació bajo el régimen de la impunidad” y ha afirmado que existe una “oligarquía de corruptores y corrompidos”.

Pese a que ERC dará su voto a favor de la moción de censura de Pedro Sánchez, Tardà ha apuntado que “nuestro voto no es de apoyo al PSOE sino un voto de rechazo al PP. No apoyamos sus políticas. Nuestro sí a Sánchez es un no a Rajoy”.

Al mismo tiempo, el político de ERC ha apuntillado que “pese a que el PSOE se ha esforzado para parecerse al PP y ha apoyado el 155 y ha permitido los presos políticos, sabemos que hay una diferencia entre un Gobierno del PSOE sustentado por Podemos y un Gobierno del PP apoyado por Ciudadanos”.

Aitor Esteban confirma el ‘sí’ del PNV que responde “a lo que mayoritariamente demanda la sociedad vasca”

Esteban. Foto: Congreso

Esteban. Foto: Congreso

«Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la sociedad vasca y la responsabilidad votando sí, confío en que el diálogo que ha prometido sea cierto y que no abuse de la prerrogativa que le estamos dando». Así ha argumentado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, el voto a favor de los cinco diputados jeltzales de la moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“Su posición sobre las naciones vasca y catalana es importante. El camino es dialogar, intentar encontrarse, reconocer que existe un problema nacional en algunos lugares de este Estado”, ha añadido Esteban.

Pedro Sánchez, en su réplica, ha dado las gracias al PNV por el apoyo: «Este no era el camino que nosotros habíamos diseñado. El jueves desconocíamos cuando iba a divulgarse la sentencia de la Gürtel«.

Carles Campuzano de PDeCAT en sintonía con Pedro Sánchez le ofrece trabajar conjuntamente

Campuzano. Foto: Congreso

Campuzano. Foto: Congreso

La posición en la moción de censura del PDeCAT defendida por Carles Campuzano, ha venido precedida por una intervención de Pedro Sánchez en la que el líder del PSOE ha llevado a cabo un gesto de acercamiento a la formación nacionalista catalana.

“El PSOE es el único partido que se ha tomado en serio la crisis de Catalunya”, ha afirmado el secretario General de la formación social-liberal. Además, Sánchez ha criticado la sentencia contra el Estatut de Autonomía pronunciada por los tribunales en junio de 2010.

Por su parte Campuzano ha agradecido “el tono” de Sánchez y ha anunciado que “desde la discrepancia vamos a apoyar esta moción de censura para poner fin a la etapa de Mariano Rajoy”.

Con un discurso de entendimiento con el PSOE, el representante de PDeCAT ha considerado que “estos dos años de legislatura han sido profundamente inútiles”. Además, ha señalado que la presidencia de Sánchez “puede ser usada para trabajar en clave de recuperación democrática, recuperación de libertades y recuperación de derechos”.

“Me gustaría que, si iniciamos esta nueva etapa, fuese una etapa para ser capaces de destensar los climas sociales y los climas políticos, y que no les pusiéramos las cosas tan fáciles a aquellos que quieren vivir desde la tensión política”, ha apuntado Campuzano refiriéndose a la cercanía en materia catalana entre el PSOE y Ciudadanos.

Joan Baldoví vincula el apoyo de Compromís a Sánchez a la revisión del modelo de financiación del País Valencià

Baldovi. Foto: Congreso

Baldovi. Foto: Congreso

Compromís, la formación del País Valencià, ha dado su apoyo a la moción de censura señalando que es un compromiso para alcanzar “un gobierno de progreso”.

Joan Baldoví ha advertido al líder del PSOE de que su partido no es “mayoría y tendrá que negociar”. En este sentido, el político de Compromís ha recalcado que el sistema de financiación de su territorio es uno de esos aspectos “primordiales” sobre los que hay que sentarse a la mesa de negociaciones. “Nos gusta su simpatía, nos gusta su empatía, pero lo que queremos es su compromiso y su voluntad para un nuevo sistema de financiación”, ha señalado Baldoví.

“No nos defraude señor Sánchez y no defraude a tanta gente que puso su esperanza en que pudiésemos construir un gobierno limpio, honesto, honrado y un gobierno que trabaje para las personas y para la convivencia de los pueblos”, ha añadido Baldoví. “Es posible si mañana hacemos que Mariano Rajoy y el PP sean historia”, ha concluido el político de Compromís.

Beitialarrangoitia afirma que el apoyo de EH Bildu a la moción para “echar” a Rajoy es “por higiene democrática”

Beitialarrangoitia. Foto: Congreso

Beitialarrangoitia. Foto: Congreso

La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha afirmado que el apoyo de la formación de la izquierda abertzale a la moción de censura para “echar” a Rajoy es “por higiene democrática”.

Beitialarrangoitia también ha lanzado un mensaje a Sánchez: “Si quiere ser creíble tendrá que demostrarlo con hechos, no con palabras; esta semana ha hecho lo contrario”; en referencia a que EH Bildu ha sido la única formación con la que no ha contactado el candidato del PSOE.

“Señor Sánchez no piense que las ganas que tenemos de desalojar al PP son suficientes para pensar que confiamos en usted. El rechazo a Rajoy no se puede confundir con un apoyo al PSOE que aún es parte del mismo régimen que el PP», ha subrayado.

Coalición Canaria se abstendrá, Nueva Canarias votará a favor y UPN y Foro Asturias en contra de la moción

Orama. Foto: Congreso

Orama. Foto: Congreso

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha anunciado, que su partido cambiará el sentido de su voto y que se abstendrá, pese a que se preveía que su voto fuera negativo. Pedro Quevedo ha confirmado el respaldo de Nueva Canarias a la moción de censura. Por su parte, Foro Asturias y UPN han seguido el guion y han manifestado su voto contrario a la moción manteniendo su respaldo a Rajoy: «Que tire la primera piedra el que esté libre de todo caso de corrupción», ha afirmado el diputado de UPN, Íñigo Alli.

31 mayo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR