Mundo

Primera moción de censura aprobada desde 1978

La segunda moción de censura contra Mariano Rajoy será aprobada este viernes, tras el anuncio del PNV de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. La formación nacionalista era el único partido que no había manifestado su intención de voto.
| 31 mayo, 2018 18.05
Primera moción de censura aprobada desde 1978

El último apoyo a la moción de censura presentada por el PSOE del Partido Nacionalista Vasco la convierte en la primera en ser aprobada en el Congreso de los Diputados español, desahuciando a Mariano Rajoy de la Moncloa. El soporte de la formación jeltzale, se ha unido a los ya anunciados de PdeCat, ERC, Unidos Podemos, Compromís y EH-Bildu entre otros, permitiendo que Pedro Sánchez sea investido presidente, convirtiéndole en el séptimo tras la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y el tercero perteneciente al PSOE. Pero antes de esta moción de censura hubo otras y fracasaron.

En 1980 Felipe González se presentaba como candidato en una moción contra Adolfo Suarez. El gobierno de Suárez comenzaba a enfrentarse a toda la cámara que veían al gobierno como una prolongación del franquismo. La moción, que se encargó de presentar el escudero de González, Alfonso Guerra, tuvo el apoyo de toda la izquierda parlamentaria, a excepción de Herri Batasuna, que se ausentó en la votación. Lo mismo se hizo desde el PNV, no presentándose en el hemiciclo y propiciando que la abstención de la derecha, españolista y catalanista, y el voto en contra de los 166 diputados de UCD, permitieran que Suarez siguiera en el gobierno.

La siguiente moción de censura volvería a repetir uno de los protagonistas, Felipe González. Era la primera vez que se utilizaba el argumento de la Constitución Española que permite a cualquier persona mayor de edad postularse como candidata. En 1987 Antonio Hernández Mancha era presidente de Alianza Popular, pero no era diputado. Aun así presentó una moción de censura contra González que terminó por ser rechazada, más que nada porque el PSOE tenía en aquellos momentos mayoría absoluta en el Congreso. Los medios acusaron a Hernández Mancha de utilizar la moción de censura como trampolín político, pero ésta solo catapultó a Alianza Popular en las siguientes elecciones municipales, y el candidato pasó por la política sin pena ni gloria.

La tercera moción de censura es mucho más reciente. Unidos Podemos se estrenó en el parlamento con una moción de censura, que sería la primera contra el ya casi expresidente Mariano Rajoy. Irene Montero fue la encargada de lanzar una moción que buscaba “sacar al PP de las instituciones” más temprano que tarde, porque Rajoy iba a  “pasar a la Historia como el presidente de la corrupción».

Precisamente este ha sido el mismo argumento que ha terminado por que la Cámara Baja apruebe la segunda moción de censura hacia Mariano Rajoy. Esta vez presentada por el PSOE y tras la puntilla asestada por la Audiencia Nacional con la sentencia sobre la trama Gürtel, cuya red de empresas anidó en el PP estatal durante la presidencia de José María Aznar, con quien fue ministro Mariano Rajoy. Una red que según afirma la sentencia terminó por trasladar su actividad delictiva al País Valencià y la Comunidad de Madrid con la llegada de Rajoy a la presidencia del PP. Una red que ha terminado por desbancarle de la presidencia.

31 mayo, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR