#Elecciones28A  Mundo

🔴 El debate de investidura de Pedro Sánchez en directo

Casi tres meses después de las elecciones estatales del 28 de abril, este lunes arranca en el Congreso de Madrid el debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez
| 22 julio, 2019 11.07
🔴 El debate de investidura de Pedro Sánchez en directo
Congreso.

El Pleno de investidura, convocado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comenzará a las 12.00 horas con la intervención del candidato del PSOE, sin limitación de tiempo. Una vez concluida la intervención de Sánchez la sesión se suspenderá para reanudarse por la tarde del lunes, a las 16.00 horas, cuando comenzará el debate con los representantes de los grupos parlamentarios.

El orden de intervenciones será: Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos, la extrema derecha (Vox), ERC, PNV, los partidos del Grupo Mixto Junts Per Catalunya, EH Bildu, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Navarra Suma, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria- y cerrará el PSOE. Cada grupo cuenta con 43 minutos de intervención: 30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de contrarréplica.

La primera jornada de la investidura finalizará con aquel grupo parlamentario que esté interviniendo a las 20.30 horas ya que no se reiniciará ningún debate nuevo después de esa hora, según el acuerdo alcanzado esta semana por la Junta de Portavoces.

El debate se prolongará la mañana del martes, desde las 9.00 horas, con las y los portavoces de los grupos que no hayan tomado la palabra en la primera jornada, y finalizado el mismo se realizará la primera votación, en la que Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños, para obtener la confianza como presidente.

En caso de no obtenerla, se realizará una segunda votación 48 horas después, el jueves 25 de julio, en la que se entenderá otorgada la confianza si Pedro Sánchez obtiene el apoyo de la mayoría simple de los diputados: más votos a favor que en contra.

En este caso, la sesión no será tan larga: el candidato recordará su programa en 10 minutos, y los líderes de la oposición podrán hablar durante cinco. No habrá debate. Tras ello, Batet fijará una hora para la segunda votación. Si Sánchez recibe más “síes” que “noes”, la mayoría simple, será investido y la presidenta del Congreso así lo comunicará al rey en La Zarzuela.

Si efectuadas las dos votaciones Sánchez no consiguiera ser investido, se abre el plazo de dos meses que establece la ley para formar un Ejecutivo, en un escenario en el que podría celebrarse una nueva sesión de investidura en septiembre –tras una ronda de contactos con el rey–.

Si transcurridos dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiera obtenido la confianza, la presidenta del Congreso someterá a la firma del rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones para el 10 de noviembre y lo comunicará al presidente del Senado.

22 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR