Los equipos negociadores de Rusia y Ucrania se reúnen desde este lunes por cuarta vez en busca de un alto el fuego o un acuerdo que ponga fin al conflicto, aunque esta vez por videoconferencia tras los tres anteriores que tuvieron lugar de manera presencial en territorio bielorruso.
"Las partes están expresando activamente sus posiciones, que ya han sido aclaradas. La comunicación es difícil, pero continúa", ha anunciado Mykhailo Podoliak, uno de los representantes ucranianos, añadiendo que las posiciones de ambas partes son "más constructivas" que en las rondas anteriores. Leonid Slutsky, delegado ruso en las conversaciones, reconoció este domingo "progresos significativos" en la búsqueda de un acuerdo.
Al mismo tiempo, continúan los bombardeos y los intentos de apertura de corredores humanitarios para la evacuación de la población civil. Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes la apertura de diez corredores en varias zonas del país, entre ellos uno que conectará Berdiansk con Mariupol, que se encuentra cercada desde hace días por las fuerzas rusas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha declarado que "el operativo destinado a liberar a Mariupol de combatientes neonazis ucranianos" ha conseguido abrir los corredores humanitarios e iniciar la evacuación de la población civil de la ciudad. Denuncian que "los neonazis utilizan el alto el fuego para reagrupar a sus fuerzas" y usan a la población civil como "escudo humano". Desde Moscú también han dicho que la situación humanitaria en Ucrania "sigue deteriorándose", mientras que la ciudad de Mariupol "desde hace tiempo se encontraba en una situación sumamente difícil".
El Ayuntamiento de Mariupol denunció el domingo que los bombardeos realizados por las fuerzas rusas han causado ya la muerte a más de 2.100 personas. Asimismo, acusó a las fuerzas de Moscú de haber destruido "por completo" los hospitales infantiles y la infraestructura de la ciudad, donde residen 400.000 personas.
Las autoridades de la República Popular de Donetsk han denunciado este lunes un nuevo ataque del Ejército ucraniano con misiles contra la población civil. El líder de la administración de Donetsk, Denis Pushilin, ha comunicado la muerte de 20 personas y 28 más han resultado gravemente heridas. "Hay niños entre los muertos", ha dicho Pushilin. El ataque se ha producido en el centro de la ciudad de Donetsk. Acusan a Kiev de preparar una operación ofensiva encubierta en el Donbass prevista para este mes de marzo.
Desde que estalló en 2014 en el Donbass, esta guerra ha provocado ya el éxodo de más de cuatro millones de personas, más de la mitad de ellas desde el 24 de febrero de este año.
Facebook e Instagram permiten incitar al odio contra la población rusa
Mientras tanto, el viernes, Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció que, de "forma temporal por la guerra en Ucrania", permite a sus usuarios y usuarias saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos incitando a la violencia contra la población rusa con comentarios como "muerte al invasor ruso". La Fiscalía de Rusia ha propuesto declararla "organización terrorista".
El mismo día, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una nueva ronda de sanciones contra Rusia, con la que busca aislar aún más comercialmente a Moscú. La tanda entró en vigor este sábado e incluye restricciones al comercio con Rusia, como retirar beneficios que tiene en el marco del Organización Mundial del Comercio (OMC), y buscará suspenderle como miembro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Además, según informa Naiz, en la cumbre informal que tuvo lugar el pasado jueves y viernes, en el Palacio de Versalles, a las afueras de París, los mandatarios de la UE pusieron por escrito su compromiso de elevar el gasto militar, "invertir más y mejor en medios de Defensa y tecnología innovadora" con el objetivo de "corregir las deficiencias estratégicas".
Un paso que también ha dado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras aprobar hace unos días el envío de armas a Ucrania. Sánchez ha anunciado este lunes su intención de aumentar el presupuesto en Defensa en los próximos años. "Debemos hacerlo", ha dicho en La Sexta, mientras las empresas armamentísticas se frotan las manos.
Más información en este especial.





