#GolpeVenezuela  Mundo

PP y Cs piden a Sánchez que reconozca a Guaidó, Sánchez y la UE reclaman elecciones y la izquierda denuncia el golpe

Albert Rivera ha pedido que el Estado español reconozca al autoerigido presidente Juan Guaidó como legítimo. Pablo Casado y la formación ultraderechista Vox también han manifestado su apoyo a un movimiento, que de ocurrir en otro país, no dudarían en calificar de golpe de Estado. Pedro Sánchez dice a Guaidó que unas elecciones son la salida "idónea". Donald Tusk ha legitimado el golpe de Guaidó y la UE expresa su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela. El Parlamento Europeo celebrará un debate sobre la situación en Venezuela y aprobará una resolución de urgencia. Por su parte, la izquierda rechaza y condena, lo que no dudan en calificar como "golpe de Estado".
| 23 enero, 2019 21.01
PP y Cs piden a Sánchez que reconozca a Guaidó, Sánchez y la UE reclaman elecciones y la izquierda denuncia el golpe
El autoproclamado y golpista Juan Guaidó. Foto: TeleSur

La Unión Europea ha expresado su «total apoyo» a la Asamblea Nacional de Venezuela como «la institución elegida democráticamente en el país», y ha llamado a iniciar «inmediatamente» el proceso para celebrar unas elecciones «libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional», indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha legitimado el golpe de Guaidó: «A diferencia de (Nicolás) Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos», ha indicado en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha señalado que sigue «con mucha atención los acontecimientos en Venezuela y, contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática». «Se deben respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro», ha agregado Tajani en Twitter. El Parlamento Europeo celebrará en la sesión plenaria de la próxima semana un debate sobre la situación en Venezuela y aprobará una resolución de urgencia, informó en un comunicado el presidente de la institución, Antonio Tajani.

De este modo, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha afirmado que hay que «preservar la unidad de acción» de la Unión Europea ante el golpe en Venezuela, para lo que ha pedido un «debate rápido» de todos los ministros de Exteriores. «España apuesta por una solución política y negociada como única salida posible a la crisis en Venezuela e impulsará, junto con Portugal, la creación de un grupo de contacto de la UE que busque una solución que solo puede venir por la negociación y el diálogo», ha dicho Borrell, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, con quien ha analizado la propuesta lanzada por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Así, este jueves, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hablado con Juan Guaidó, a quien ha transmitido el mensaje de que «unas elecciones democráticas y transparentes son la salida idónea y natural a la crisis» en ese país. Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, ha mantenido una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le ha preguntado por sus planteamientos y le ha comunicado el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional venezolana, cuya legitimidad considera «indiscutible», según han explicado fuentes del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo español quiere «mantener la unidad europea» y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible, pero desde el Gobierno se recalca que son claros los «hechos» con los que el Ejecutivo español muestra su posición. El Gobierno español ha apoyado las sanciones individuales de la UE o la condena promovida por Colombia en el Comité de Derechos Humanos contra el gobierno de Nicolás Maduro, del mismo modo que no envió a nadie a su toma de posesión ni reconoció la legitimidad de sus últimas elecciones.

Este miércoles, pocos minutos después del golpe de Estado de Guaidó, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera pedía a través de las redes sociales que el Estado español reconociera al autoerigido presidente como legítimo. El Partido Popular de Pablo Casado y la formación ultraderechista Vox también han manifestado su apoyo a un movimiento, que de ocurrir en otro país, no dudarían en calificar de golpe de Estado. Por su parte, tanto Jose María Aznar como Felipe González se han adherido a la petición de PP y Cs.

El PNV, según informa Naiz, ha instado al presidente venezolano Nicolás Maduro a «abandonar el poder de manera inmediata y pacífica y a posibilitar la celebración de unas elecciones presidenciales realmente democráticas y verdaderamente libres» y ha animado a Guaidó a «asumir plenamente el mandato».

La izquierda rechaza y condena el «golpe de Estado»

Por su parte, Izquierda Unida ha rechazado el «golpe de Estado» liderado por el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, «bajo el amparo de EEUU». En un mensaje en redes sociales, su coordinador federal Alberto Garzón ha expresado su apoyo al «pueblo soberano» de Venezuela y al «legítimo gobierno» de Nicolás Maduro. «La derecha venezolana golpista haciendo de golpista bajo el amparo del presidente de EEUU Donald Trump. Un lamentable clásico», ha proclamado.

Del mismo modo se ha expresado Pablo Iglesias, que, como Garzón, no ha dudado en calificar la autoproclamación de Guaidó como «golpe de Estado». El secretario general de Podemos ha exigido al Estado español y a Europa que «defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica». «A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo. España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado», ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, denunciaba: «Esto es lo que la derecha española denomina “golpe Estado” cuando ocurre en Cataluña: Guaidó se proclama “presidente encargado” de Venezuela”. Aquí a continuación se aplica el 155 y se encarcela a los alzados. ¿Van a justificarlo en Venezuela?». Para añadir: «Años de guerra económica y psicológica a Venezuela. Desde hace meses lo preparaban y si falla intentarán agresión militar. Todo le vale a la derecha y a EEUU para acabar con Revolución Bolivariana a la que temen en la urna. El pueblo de Bolivar y Chávez parará el Golpe de Estado». Sobre la «ofensiva imperialista», Santiago ya había avanzado algo en esta entrevista con AraInfo publicada el pasado mes de octubre.

El diputado de ERC, Joan Tardà, denunciaba que «en el mes de mayo de 2018 las elecciones presidenciales, transparentes y democráticas, fueron ganadas por el presidente Maduro. La derecha no las reconoció y hoy han acabado el trabajo antidemocrático. La derecha española, PP y C’s, pretenden apoyar».

EH Bildu difundía en las redes sociales la intervención de su diputado, Oskar Matute, en el Congreso «dirigida a todos aquellos que ponen en cuestión la soberanía de Venezuela y abogan por exportar el “modelo de éxito” español. Ven golpes de estado donde no hay y aplauden los que se dan realmente». Desde Alternatiba, formación integrada en EH Bildu, mostraban su apoyo a Maduro «ante el enésimo intento de golpe de estado en Venezuela, nuestra solidaridad con la revolución bolivariana y el pueblo venezolano. Como dijo Allende, “no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la guerra».

En Aragón, el secretario general de Podemos, Nacho Escartín, ha difundido un mensaje en Twitter: «Preocupado por Venezuela. Trump, Bolsonaro, PP, Ciudadanos apoyan un golpe de Estado. No buscan más democracia y más derechos humanos, el botín es el petróleo. Es la hora de defender la soberanía del pueblo venezolano, la legalidad internacional, el diálogo y la paz con justicia», ha criticado.

El secretario general del PCE en Aragón y concejal por ZeC en el ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, no ha dudo en llamar «golpista sinvergüenza» a Albert Rivera que «reconoce como presidente de Venezuela a un golpista, aquí aplica el 155 y encarcela por poner unas urnas y votar». «Eres un golpista sinvergüenza Albert Rivera», ha escrito.

23 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR