#GolpeVenezuela  Mundo

Estados Unidos busca un golpe de Estado en Venezuela

Juan Guaidó, líder del partido de la oposición venezolano Voluntad Popular –con 17 escaños de los 167 de la Asamblea Nacional–, se ha autoproclamado presidente interino de Venezuela. Donald Trump ha tardado segundos en reconocerle en el cargo. Cuba, Uruguay, Bolivia, Rusia, China y México han mantenido su apoyo a Maduro, mientras que los gobiernos de Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Chile y Canadá han anunciado que reconocen a Guaidó.
| 23 enero, 2019 19.01
Estados Unidos busca un golpe de Estado en Venezuela
Donald Trump junto a Mike Pence.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, hacía un llamamiento público “en nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense” para que la oposición venezolana saliera este miércoles a las calles para comenzar lo que denominó “pasos de un Gobierno de transición”.

Dicho y hecho. En la mañana de este miércoles el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea, se declaró a sí mismo presidente interino del asediado país sudamericano, con la intención de forzar una escalada de violencia que obligue al presidente legítimo, Nicolás Maduro, a abandonar el poder.

Tras el anuncio de Guaidó, Donald Trump tardó segundos en darle la bienvenida y en lanzar un llamamiento a otros países para que reconocieran al líder del partido opositor Volutad Popular, como nuevo presidente interino de Venezuela.

En este sentido el ultraderechista Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también ha reconocido a Guaidó como presidente interino, al igual que Canadá, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica que han anunciado en Davos (Suiza) su apoyo al autoerigido como presidente interino. Una posición compartida también por Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Panamá, Canadá, Chile y Argentina. Este último país ha dicho que comparte la posición pero sin hacer ninguna declaración oficial.

También el Gobierno de Londres ha legitimado el golpe. El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “no es el líder legítimo del país” y aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es “la persona adecuada” para “sacar el país adelante”.

Por el momento, se ha desmarcado el gobierno de México, que sigue reconociendo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela: “No hay cambios de postura y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo”, han explicado en unas breves declaraciones.

También los gobiernos de Cuba, Uruguay, China, Turquía, Rusia y Bolivia han mandando un mensaje de apoyo y respeto a la soberanía venezolana y a su legítimo presidente Maduro. “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y (con) el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos”, ha señalado Evo Morales.

Los movimientos de la derecha venezolana coinciden con el 23 de enero, fecha en la que los simpatizantes del Gobierno de Nicolás Madura se movilizan en defensa de la paz y la soberanía, conmemorando los 61 años del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

23 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR